Tuneladora rectangular de Robbins trabaja con exito en minería de México

Robbins MDM5000 en México

La última innovación de Robbins está avanzando a buen ritmo en una excavación de túnel no circular en roca dura. La tuneladora rectangular, conocida como MDM5000 (que significa Máquina de desarrollo de minas con dimensiones de 5,0 m x 4,5 m) es capaz de excavar un túnel plano invertido para su uso inmediato por vehículos con neumáticos. Empleado por la mina de plata más antigua de México, Fresnillo Plc, la MDM5000 está perforando un túnel de acceso a la mina en andesita y esquisto con intrusiones de cuarzo que han desafiado los intentos anteriores de usar rozadoras. La exitosa operación es el resultado de extensas discusiones entre Robbins, quien diseñó y suministró la máquina, con maquinaria TOPO y Fresnillo Plc. 

De acuerdo con Robbins, esta tecnología no solo es útil para la industria minera, sino también para muchas aplicaciones en la construcción de túneles civiles. Si bien se han desarrollado otras máquinas para terrenos blandos, la MDM5000 representa la primera incursión exitosa en túneles rectangulares de roca dura. “Estamos muy contentos de agregar túneles no circulares a nuestra timonera de soluciones que continúa incluyendo tuneladoras, transportadores, cortadores y más. Vemos aplicaciones para MDM donde se necesita un perfil rectangular, como túneles de trenes que requieren una inversión plana. En un túnel circular tradicional, se llena el invertido o se necesita un segmento invertido, pero con el MDM se requiere eliminar un 30% menos de roca del perfil”, dijo Lok Home, presidente de la empresa.

Robbins MDM5000 en México

Con más de 1.700 m de avance hasta ahora a velocidades de hasta 52 metros en una semana y 191 metros en un mes, la MDM es significativamente más rápida que la excavación de perforación y voladura. “Estamos haciendo historia. Fresnillo siempre está buscando nueva tecnología y creemos que el uso del MDM5000 será algo sumamente exitoso, no solo para nuestra empresa sino también para la industria”, señaló Fidel Morin, superintendente de proyectos de la Mina Fresnillo.

Ventajas de la MDM5000

La MDM5000 utiliza tecnología de corte de disco probada en tuneladoras circulares tradicionales. Durante la excavación, un cabezal de corte alternativo y un movimiento de cabezal de corte oscilante crean un túnel de sección transversal rectangular.

La MDM tiene tasas de avance aproximadamente el doble de las de un rumbo de perforación y voladura, y da como resultado paredes de túnel lisas, menos rotura excesiva y soporte de tierra minimizado. El aumento de las tasas de avance se debe en parte al progreso continuo de la máquina, a diferencia de las operaciones de perforación y voladura en las que las cuadrillas deben salir del túnel durante la voladura, por seguridad. Además, la instalación simultánea del soporte en tierra aumenta aún más las tasas de avance general en comparación con las operaciones de perforación y voladura que deben instalar el soporte en tierra de forma secuencial.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES