Ucrania busca préstamo para carreteras

21 December 2020

El BERD (Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo) ha ofrecido un préstamo de 450 millones de euros a la agencia estatal de carreteras de Ucrania, Ukravtodor.

Ukraine EBRD image

Parte de la red de carreteras de Ucrania que se beneficiará del préstamo del BERD de 450 millones de euros a Ukravtodor.

Según el banco, el préstamo tiene un doble propósito: en primer lugar, la construcción de nuevas carreteras y rehabilitación de otras; y en segundo lugar, apoyar el objetivo del gobierno de Ucrania de erradicar la corrupción.

Desde la perspectiva de la construcción de carreteras, 290 millones de euros del préstamo se destinarán a la rehabilitación de varios tramos de la carretera M05 Kyiv-Odessa, impulsando la conexión entre la capital y los puertos de la costa del Mar Negro.

Otros 160 millones de euros ayudarán a la construcción de una nueva circunvalación alrededor de Lviv, la ciudad más grande del oeste de Ucrania.

Ambos proyectos forman parte de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) y son un elemento importante de la estrategia del gobierno para mejorar la conexión de Ucrania con la Unión Europea.

El programa anticorrupción, iniciado conjuntamente por Ukravtodor y el BERD, tiene como objetivo abordar las prácticas ilegales generalizadas, que se han disparado a niveles récord en el sector de la construcción de carreteras del país.

Matteo Patrone, director gerente del BERD para Europa del Este y el Cáucaso, dijo que “esta cooperación para fortalecer las medidas anticorrupción en el sector de las carreteras servirá como un piloto - y una prueba de fuego - para un programa anticorrupción y de buen gobierno más amplio respaldado por el BERD y dirigido a todas las empresas estatales y entidades del sector público de Ucrania”.

Por su parte, Oleksandr Kubrakov, jefe de la agencia estatal de carreteras Ukravtodor, señaló que “estamos agradecidos con nuestros socios por su confianza y, como resultado del proyecto, esperamos recibir no solo carreteras rehabilitadas y recién construidas, sino también soluciones sostenibles para minimizar los riesgos de corrupción”.

Incluido el último acuerdo de préstamo, el BERD ha asumido un compromiso acumulativo de casi 14.500 millones de euros a través de 486 proyectos en Ucrania y es el mayor inversor institucional del país.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES