Ultracem se consolida en Guatemala

17 September 2019

Ultracem

La distribuidora y cementera colombiana, Ultracem, en la actualidad cuenta con 3 plantas de producción de cemento en el país cafetero, con operaciones que datan desde el año 2013. En el 2018 la compañía abrió sus horizontes y comenzó a mirar el mercado centroamericano, donde comenzó primero a distribuir sus productos a Panamá, luego a Honduras y a contar de abril de este año a Guatemala.

El proyecto guatemalteco consta de 3 etapas. La primera de ellas, hoy en ejecución, es la importación del insumo terminado, ensacado y su distribución. La segunda, tiene que ver con el empaque en Guatemala del cemento producido en Colombia, que posteriormente llega a Honduras, antes de llegar a Guatemala. Al respecto, es bueno señalar que Eduardo Solís, Director Administrativo de Ultracem Guatemala, señaló que para las instalaciones de bodegas de almacenaje y empacado, ubicado en Puerto Barrios, se ha invertido cerca de US$ 1,2 millones.

En tanto, la tercera etapa tiene que ver con la instalación de una planta de producción local en Guatemala. Este recinto aún está en fase de estudios y se prevé su implementación en un plazo aproximado de un año. Solís, aclaró que el objetivo es importar las materias primas desde Colombia para producir el cemento en Guatemala.

Solís además agregó que “con los planes de expansión de la compañía, se dieron cuenta que Guatemala es el mercado más grande de Centroamérica, por lo que empezamos con un plan agresivo de comercialización para llegar a más clientes, más municipios y más productos”. El ejecutivo, si bien reconoce la trayectoria de más de 100 años de Utracem, sabe que el mercado aún tiene espacio para más competidores por lo que “no venimos a Guatemala con estrategias de canibalismo como la competencia de la baja de precios en el mercado, sino a competir por una porción del mercado basados en el respaldo del grupo colombiano y su estrategia de comercialización”, complementó Solís.

Desde abril hasta el mes de agosto, desde Ultracem informaron que el producto ha sido bien recibido en Guatemala, donde ya se ha logrado un promedio de ventas mensual de 10 mil toneladas de cemento. Según Solís Ultracem es la tercera mayor cementera del mercado colombiano, que demanda 14 millones de toneladas al año, por lo que “consideramos que nos puede ir bien en Guatemala dado que su demanda bordea 3 millones de toneladas de cemento al año”.

En tanto, el Director Ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de la Construcción, Janio Rosales, se refirió a la llegada de Ultracem, quienes están haciendo el proceso para adherir a la Cámara. “Están llegando más empresas de cemento al país, ya que el sector de la construcción pasa por un buen momento; se ha dinamizado de nuevo, ha crecido y hay expectativas de crecimiento tanto para el cierre del 2019 como para el 2020”.

Cabe destacar además que, en Guatemala ya operan Cementos Progreso, Cemex, Cemento Regional y ahora Ultracem, añadió.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES