Un año sólido

31 March 2014

CLA 14/3 Feature Concrete

CLA 14/3 Feature Concrete

La demanda mundial de cemento, aglutinante del concreto, se estima que alcanzará las 4.700 millones de toneladas en 2017, con una expansión anual de sus ventas de un 5% durante los próximos cuatro años, esto según la empresa de investigación Freedonia. Si bien la cifra implica una leve caída en relación al ritmo 2007-2012, sigue siendo un panorama bastante robusto para este material clave en la industria de la construcción.

Con este pronóstico a la vista es que las compañías fabricantes de equipos dedicados al concreto están empeñados en producirlos más versátiles, eficientes y productivos.

La nueva tecnología está jugando un papel muy importante en el último tiempo. Sistemas de navegación inteligentes que permiten controlar las máquinas en forma remota se están extendiendo a todos los rincones de la industria de la construcción, por ejemplo, a menudo con el objetivo de ayudar a mejorar su eficiencia y rendimiento.

En este contexto se desarrolló a finales de enero la cuadragésima versión de World of Concrete, evento que se lleva a cabo anualmente en Las Vegas, Estados Unidos, y que esta oportunidad, según la empresa organizadora, Hanley Wood, atrajo a 48.000 visitantes y congregó a 1.250 expositores, entre los cuales estuvo Construcción Latinoamericana junto su casa editorial KHL Group. Asimismo, la feria realizó un intenso programa educativo a cuyos seminarios asistieron más de 11.500 personas.

Según asistentes y expositores, la afluencia de público fue interesante, no obstante consideran que podría haber sido mejor de no realizarse Conexpo CON/AGG poco más de un mes después. Muchos han reservado sus tickets para el evento trianual.

No obstante, las noticias no se dejaron esperar y las empresas llegaron con interesantes anuncios o simplemente una vasta demostración de sus diferentes líneas de equipos.

Bombas de concreto

Las principales empresas proveedoras de bombas de concreto estuvieron presentes y aprovecharon la ocasión para desplegar imponentes modelos, los que van buscando mayores alturas.

La compañía de origen alemán, Schwing, presentó en su stand una amplia variedad de equipos de bombeo. La filial americana de la empresa está optimista para este año. De hecho, según confirmó Brian Hazelton, CEO de Schwing America a la revista hermana de Construcción Latinoamericana, International Construction, para responder a la creciente demanda se está considerando aumentar la producción de este año. “Creo que 2014 será el primer año completo de recuperación, estamos viendo que los clientes están realmente pensando en la renovación de su flota y conseguir nuevos equipos en el trabajo. Desde el punto de vista de la industria, creo que vamos a ver doblarse las cantidades respecto al año pasado”, afirmó.

La compañía ha mantenido conversaciones con la china XCMG (que adquirió el control de Schwing durante 2012) para este incremento de producción y ésta ha sido muy receptiva. “XCMG reconoce nuestra fuerza corporativa, y se ha mantenido respetosa en el área de concreto. Es una buena asociación, y hemos adquirido fuerza juntos. Hay un montón de áreas en las que podemos conseguir sinergias, como investigación y desarrollo, y también ellos cuentan con estrategias de fabricación que serían buenas para nosotros".

La compañía manufactura bombas, camiones mezcladores, plantas batch y recicladoras. “Es un mercado competitivo, pero estamos viendo que los clientes están mirando más y más el costo total del ciclo de vida del equipo. Es importante que las máquinas mantengan su valor residual también”, señaló el ejecutivo.

Otra empresa que tiene buenas expectativas para este año es Putzmeister. Según David Adams, presidente y CEO de Putzmeister America, “Latinoamérica se ha establecido a un muy alto nivel y se ha recuperado rápidamente, y esperamos que se mantenga bien”. Cabe recordar que la filial brasileña recientemente celebró la producción de su equipo número cien, con la salida de fábrica de una bomba sobre camión 36Z de nueva generación.

Por su parte, el mercado norteamericano está aún más boyante y Adams espera que el crecimiento sea “dramático”. El ejecutivo pronostica un aumento en las ventas de unidades de un 50%. En 2013 se vendieron alrededor de 200 equipos en este mercado y para 2014 se espera la comercialización de unos 300. Cifras que reflejan la recuperación de la industria en Estados Unidos, especialmente si se contrasta con las 22 unidades vendidas durante 2011.

Este pronóstico se sustenta en la recuperación del mercado de construcción de viviendas junto con la renovación de flota de empresas que habían dejado de adquirir equipos por un largo periodo. “El desafío ahora es tener la capacidad de entrega y poder prever la demanda”, finaliza Adams.

Putzmeister también fue adquirida por una china, Sany, aunque según comenta el ejecutivo, la asiática ha dejado ya la producción de bombas de concreto.

La empresa también desplegó un amplio abanico de equipos, y entre sus novedades destacó el Ergonic 2.0, un sistema de control que está diseñado para conservar energía y reducir las emisiones, monitoreando la interacción entre los estabilizadores, el movimiento de la pluma y las funciones de la bomba. La unidad de control es más grande, pero más liviana que su predecesora, con una pantalla a color de alta resolución y cuenta con nuevas características de seguridad.

Por su parte, la también alemana Liebherr, lanzó su nueva bomba sobre camión 37 R4 XXT, la que dispone de un estabilizador XXT angosto, el que ha sido patentado por la marca.

La pluma de cuatro secciones, plegable, tiene un alcance de hasta 37 metros y es resistente a las torsiones, lo que asegura una reducción de vibraciones al operarla en obra.

El modelo puede equiparse con unidades de bombeo de alto rendimiento con tres rangos de producción de entre 125 m3/h y 163 m3/h, dependiendo de la aplicación.

Cabe destacar que se pueden utilizar chasis de diferentes fabricantes, dependiendo de los requerimientos de los clientes.

Planta

La mexicana Odisa también estuvo presente en el World of Concrete 2014, y aprovechó la ocasión de exponer su planta de concreto Odisa 12, equipo que tiene una capacidad de producción de 150 m3 por hora.

La compañía, que ha estado presente en el evento desde 1994, está optimista en relación al presente ejercicio y está sumida en inversiones para una tercera planta de producción, la que estará ubicada en el estado mexicano de Hidalgo y que se sumará a las dos plantas que tiene actualmente en Ciudad de México y en Acuña.

Rafael Pescador, director general de la firma, destacó la calidad de los equipos de Odisa, los que cuentan con la aprobación del CPMB (la asociación de fabricantes de plantas de concreto de Estados Unidos).

Los equipos Odisa son las únicas plantas de concreto hechas en Latinoamérica que ostentan esta certificación, lo que les permite competir en el mercado estadounidense.

La empresa también está presente en Asia, Europa y África, y en más de 25 países latinoamericanos. Sus principales mercados en la región son México, Chile, Perú, Panamá y Venezuela.

***

Desarrollan nuevo cemento con mayor resistencia

Respondiendo a las necesidades de una industria constructiva que requiere productos cada vez más eficientes y de última tecnología, Polpaico lanzó un nuevo tipo de cemento que presenta ventajas comparativas por su altísimo nivel de resistencia a todas las edades, incluso en los primeros minutos.

Se trata de ‘Cemento Polpaico Premium’, fabricado en la Planta Cerro Blanco, en Chile, el que bajo la norma chilena 148.Of68 resulta ser un "Cemento Portland Puzolánico, Grado Alta Resistencia", siguiendo un riguroso control de calidad tanto de producción como de producto terminado.

Estas características de alto rendimiento convierten a Cemento Polpaico Premium en una opción para aquellas construcciones que requieren muy altas resistencias, como la edificación en altura y obras industriales; elementos pre y postensados; shotcrete para túneles, canales y taludes; sistemas constructivos con desmolde a corto plazo; inyecciones en roca, suelos y ductos de postensado; y elementos de la industria del prefabricado; entre otras.

***

Buscan minimizar impacto del concreto en el medioambiente

Durante la producción del hormigón existe un alto consumo energético y se producen grandes volúmenes de emisiones de gases efecto invernadero. Pensando en este daño medioambiental es que el Instituto Politécnico Nacional de México está estudiando la posibilidad de reducir el porcentaje de cemento en la mezcla y reemplazarlo por subproductos industriales, como podría ser la ceniza volante o desechos agrícolas y las cenizas del bagazo de caña, según ha consignado la Agencia ID.

La investigación del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), Unidad Oaxaca, indica que el bagazo puede ser utilizado para sustituir parcialmente al cemento y que gracias a su composición química, la ceniza de bagazo de caña incluso podría ayudar a la hidratación del cemento y producir materiales que mejoren las propiedades mecánicas y de durabilidad del concreto.

“El material se ha empleado a nivel laboratorio para sustituir de manera parcial al cemento Portland. Para lanzarlo al mercado se requiere garantizar que sus características cumplan con los requisitos de normatividad vigente, de manera especial en el rubro de durabilidad y es necesario realizar pruebas de larga duración”, indica la Agencia ID.

***

Durabilidad

Interesante fue la presentación realizada por Kevin Yuers, vicepresidente de desarrollo de productos de Kryton International, quien se refirió a la relación del concreto y el agua y a la necesidad de lograr impermeabilizantes cada vez más poderosos.

Según el ejecutivo, uno de los principales enemigos del concreto es el agua. La penetración de agua puede causar daños a las estructuras de hormigón en una variedad de maneras: provocando grietas y fugas y transportando productos químicos corrosivos al acero de refuerzo. El agua puede generar incluso reacciones expansivas que pueden romper el hormigón. Para seguir siendo resistente y por lo tanto verdaderamente sostenible, el núcleo y fundamento de hormigón del edificio se deben proteger contra la penetración del agua.

Tomando en cuenta la fragilidad del concreto ante un agente como el agua, es que Yuers destacó la importancia en la elección del sistema impermeabilizante de una estructura, considerándola crítica para el éxito. Según él, tomar las decisiones correctas impacta el programa constructivo, las utilidades, el prestigio, el riesgo y la responsabilidad que se está tomando.

En este sentido, el ejecutivo se refirió a Krystol Internal Membrane, una mezcla de impermeabilización integral de concreto. Cuando se combina con agua, el producto reacciona formando millones de cristales en forma de aguja, los que crecen y llenan los poros capilares y micro-grietas en el hormigón, bloqueando el flujo de agua. Como con el tiempo y estrés se forman nuevas grietas, la humedad entrante hace que los cristales se reactiven, garantizando así una impermeabilización continua a lo largo de los años.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES