Un casco inteligente avisa a los trabajadores cuando están en peligro

La empresa bahiana Trackfy está desarrollando un dispositivo acoplado a los cascos que emite datos en tiempo real sobre la ubicación y el movimiento de los trabajadores en las unidades, lo que permite identificar los cuellos de botella y mejorar la seguridad en estos entornos.

La startup Trackfy Tecnologia ha desarrollado una solución para mejorar las condiciones de seguridad en obras y plantas industriales, que llama la atención por lo inusual de su aplicación. La innovación ya ha sido utilizada por trabajadores de grandes empresas en centros fabriles de Camaçari (BA), Cubatão (SP) y Mauá (SP). Llama la atención por la practicidad con que puede incorporarse.

Imagem: Trackfy

La solución tecnológica es un dispositivo que se coloca en los cascos (también en las insignias) y envía datos e información a una plataforma en la nube en tiempo real. La solución utiliza recursos como el Internet de las Cosas (IoT), la analítica de datos y algoritmos.

La solución Capate transmite información en tiempo real

El CEO de Trackfy, Túlio Cerviño, explica que la seguridad mejora porque, con la monitorización en tiempo real y el análisis de datos, los gestores de obras y plantas industriales pueden monitorizar la presencia de sus equipos de trabajadores en áreas industriales, de forma 100% digital e integrada con un sistema de análisis, planificación y alerta. “Podemos identificar cuándo los trabajadores se encuentran en zonas o situaciones de mayor riesgo. En caso de emergencias, accidentes o siniestros en general, la alerta para la actuación del equipo de emergencias o evacuación de zonas es inmediata y directa”, afirma.

Para recibir más información como esta cada día, suscríbase a Informe Construcción
Regístrese ahora

De este modo, el dispositivo permite controlar a los trabajadores que realmente han conseguido salir de las zonas de emergencia. “Este control, que hasta entonces se hacía por observación, por aquellos que el jefe de obra podía ver, y por un pase de lista manual, ahora está automatizado, lo que hace que el proceso sea eficaz, sin fallos y protegiendo vidas”, explica.

La tecnología cuenta con un módulo compuesto por hardware IoT y un sistema de captura de datos, análisis, perspectivas y gestión. También incluye el módulo Trackfy Docs, software para la aprobación digital de documentos, que pueden ser generados automáticamente por Trackfy o introducidos manualmente en el sistema.

Entre las empresas que ya son clientes de Trackfy y utilizan esta tecnología figuran grandes nombres de los sectores químico, petroquímico, siderúrgico, minero y de la construcción civil. El CEO de Trackfy explica que la solución está destinada exclusivamente a la gestión operativa de obras y plantas, cumpliendo así con los principios de la Ley General de Protección de Datos (LGPD) y la legislación laboral. Además, está alineada con 3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

SOBRE LA STARTUP

Trackfy fue fundada en 2020 en Salvador por Túlio Cerviño, ingeniero mecánico con experiencia en la actividad industrial, y el informático Félix Faria, CTO de la startup. La empresa inició sus actividades en el mercado en 2021. Actualmente, también tiene sede en São Paulo.

En dos años de funcionamiento, la startup ha recibido aportaciones de inversores ángeles y también ha participado en una ronda de inversión. La participación en una segunda ronda está prevista para 2024. “Los fondos iniciales se invirtieron principalmente en la compra de hardware, en el equipo de desarrollo para mejorar la solución Trackfy y en las pruebas iniciales de la máquina de marketing y ventas”, dice Cerviño.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES