Un casco que promete grandes cambios en la industria de la construcción

En un esfuerzo por abordar la creciente preocupación por la seguridad laboral, la firma india Proxgy ha presentado SmartHat, un revolucionario casco inteligente que va más allá de la protección convencional para convertirse en una herramienta integral para diversos sectores industriales. Aunque aún no está disponible para la venta, este producto ya ha recibido el Premio al Mejor Diseño de la India 2023 y el Premio a la Innovación CES 2024.

El SmartHat de Proxgy. El SmartHat de Proxgy. (Imagen: Proxgy)

SmartHat es la versión más avanzada del clásico casco de obra, incorporando tecnología de última generación que no solo protege la cabeza de los usuarios, sino que también mejora la eficiencia y seguridad.

Características y funcionalidades 

El casco cuenta con una carcasa de ABS endurecida, el mismo material utilizado en los cascos para trabajadores en altura, proporcionando resistencia y ligereza. Su clasificación Tipo 1/Clase 3 garantiza protección contra la caída de objetos, aunque no frente a riesgos eléctricos.

SmartHat va más allá de la seguridad convencional al incorporar un sensor extraíble que detecta la presencia de 17 gases distintos, emitiendo una alarma para permitir una evacuación oportuna. Además, el sensor de proximidad alerta al usuario sobre objetos en la parte superior mediante retroalimentación háptica.

Con dos cámaras HD frontal y posterior, el casco permite la supervisión remota del trabajo o la zona. Su capacidad para grabar vídeo y tomar fotos facilita la revisión de tareas y documentación in situ. Además, el sistema de comunicaciones multicanal, con conectividad 4G/5G, Wi-Fi, Bluetooth, NFC, LoRaWAN y PTT, posibilita llamadas y videollamadas bidireccionales.

Un wearable completo

La página web de Proxgy destaca que SmartHat no solo ofrece seguridad, sino que proporciona soluciones inmersivas, inteligentes, seguras y analíticas. Además de la protección contra caídas y gases, el casco monitorea la temperatura corporal, el oxígeno en sangre y la frecuencia cardiaca, brindando a los gestores notificaciones de niveles anómalos, similar a un smartwatch.

El dispositivo también monitoriza factores ambientales, como temperatura, presión atmosférica, humedad, ruido y luz. Las notificaciones inalámbricas incluyen alertas de caídas, salida de zonas geocercadas y recordatorios para llevar el casco en áreas críticas. Resistente al agua según la norma IP67, SmartHat puede sumergirse hasta un metro durante 30 minutos.

El único botón frontal permite enviar un SOS de emergencia, activando luces parpadeantes y enviando una alerta inalámbrica a los supervisores. SmartHat de Proxgy se perfila como un componente esencial para la seguridad laboral y la eficiencia en múltiples industrias, marcando un avance significativo en la innovación tecnológica aplicada a la protección y el bienestar de los trabajadores.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES