Un estudio de ABB indica inversiones en eficiencia energética en Brasil

La Encuesta de Inversión en Eficiencia Energética 2022, encargada por ABB, se dirigió a 2.294 empresas de 13 países, con un tamaño de entre 500 y 5.000 empleados o más.

Se constató que la industria instalada en Brasil está intensificando las inversiones en eficiencia energética principalmente en busca de la reducción de costos y el cumplimiento de los compromisos de sostenibilidad de las empresas.

Foto: ABB

La encuesta, realizada por Sapio Research, ofrece la imagen más reciente de cómo las industrias de todo el mundo están planeando invertir en medidas de eficiencia energética para alcanzar el Net Zero. En el caso de Brasil, algo menos de la mitad ya está invirtiendo en el aumento de la eficiencia energética (48%) y más de la mitad tiene previsto hacerlo (51%), con un 63% de estas inversiones que se realizarán este año, la tasa más alta entre los países encuestados. Globalmente, el 54% del total de las empresas consultadas ya está invirtiendo y el 43% tiene la intención de invertir en la zona, y el 40% afirma que este plan se llevará a cabo este año.

Además, el 89% de los encuestados en Brasil espera que su inversión en eficiencia energética aumente en los próximos 5 años. Considerando todas las empresas, esta tasa fue del 90%, llegando al 99% en China.

“Esta aceleración de la inversión en Brasil, en línea con el resultado global, es una noticia positiva. Con el crecimiento demográfico y económico, el cambio climático puede llegar a un punto crítico. Además, el escenario se vuelve aún más complejo con el avance de la urbanización y la tensión geopolítica. Esto requiere que los gobiernos y la industria intensifiquen las iniciativas para reducir las emisiones y, en este contexto, la mejora de la eficiencia energética es una estrategia esencial”, dijo Marcelo Palavani, director del área de negocios Motion de ABB en Brasil.

Estudios independientes indican que si los 300 millones de sistemas accionados por motores industriales en el mundo se sustituyeran por equipos optimizados y altamente eficientes, el consumo mundial de electricidad podría reducirse en un 10%. Esta reducción equivale a más del 90% del consumo anual de toda la Unión Europea.

Foto: ABB

Según la encuesta, de las empresas que ya están invirtiendo en el área en Brasil, 3 de cada 5 (60%) están actualizando sus equipos para obtener los mejores índices de eficiencia, como motores eléctricos de alta eficiencia controlados por variadores de velocidad. Este porcentaje es superior al de Argentina (48%) pero inferior al de China (83%). Sin embargo, entre los encuestados brasileños, la mitad está implantando sistemas de gestión energética en los edificios (51%).

Sin embargo, el 47% de las empresas del país señalaron el coste como principal obstáculo para mejorar su eficiencia energética. A pesar de ello, el ahorro de costes fue la razón más importante para invertir (71%), seguida de los compromisos de sostenibilidad corporativa (69%).

“Esto significa que la inversión inicial actúa como una barrera que impide las ganancias a largo plazo. Es fundamental que los gobiernos y la industria comprendan que la adopción de la tecnología de eficiencia energética ofrece un rápido retorno de la inversión al tiempo que reduce las emisiones de CO₂. La eficiencia energética aporta, en última instancia, grandes beneficios a la empresa, la imagen corporativa y el medio ambiente”, afirma Palavani.

Net Zero en 5 años

La encuesta también muestra que algo más de la mitad de las empresas de Brasil afirman que tienen previsto alcanzar el nivel cero en 5 años (51%); sólo el 1% no está intentando conseguirlo, mientras que el 6% afirma que ya es neutro en carbono. Los encuestados chinos son los que más probabilidades tienen de conseguir la neutralidad en carbono en 5 años (71%), mientras que los de EE.UU. (39%) y Reino Unido (35%) tienen menos probabilidades. Del total de participantes en la encuesta, el 52% indicó que pretendía llegar a Net Zero en 5 años.

Movimiento por la eficiencia energética

La encuesta se realizó en el marco del #energyefficiencymovement, una iniciativa multisectorial lanzada por ABB en 2021. El Movimiento es coherente con la estrategia de Sostenibilidad 2030 de la empresa, que se compromete a ayudar a los clientes de ABB a reducir su huella de CO2 para el año 2030 en 100 megatoneladas anuales, el equivalente a retirar 30 millones de coches de combustión de la carretera cada año.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES