Un mercado con nuevas alternativas

By Clarise Ardúz28 November 2013

Después de la última edición de la feria Concrete Show South América, realizada en Brasil en agosto, quedó claro como el mercado de apuntalamiento y encofrado está abriendo cada vez más espacio a nuevos fabricantes, tanto nacionales como internacionales, quedando en evidencia cómo la diversidad de dichos sistemas constructivos viene en ascensión en la región.

Un ejemplo de ello fue la participación de marcas extranjeras en el evento, como la coreana Kumkang Kind, empresa que ya está presente en países como India, Malasia, Vietnam y Estados Unidos orientada al segmento de grandes obras. La fabricante de formas de aluminio, andamios y apuntalamiento, que participaba por primera vez en una feria en Brasil, está actualmente tratando de entrar al mercado latinoamericano, según cuenta Marcos Kang, gerente del departamento de Negocios Internacionales de la compañia. “El mercado brasileño es una gran oportunidad para nosotros. Llegamos a trabajar con una empresa en Venezuela, pero ahora estamos queriendo entrar a todo Latinoamérica y Brasil es la puerta”, cuenta.

En tanto, el gerente está consciente que la competencia en la región, especialmente en Brasil, es fuerte. Las marcas más tradicionales hoy abarcan la mayor parte del mercado. No obstante, las nuevas empresas encuentran la manera de penetrar el mercado, sea presentando innovaciones respecto a productos, soluciones más económicas o servicios agregados.

Es el caso de la brasileña Tecwall, que tiene cuatro años en el mercado del país y se enfoca en el segmento habitacional del programa Minha Casa Minha Vida de Brasil, colaborando con sistemas de encofrado para paredes y losas de casas y edificios populares. “Para enfrentar la competencia decidimos utilizar la mejor herramienta: foco en tecnología e innovación. Somos la primera empresa en el mundo en utilizar fibra de vidrio a escala industrial para moldear hormigón”, cuenta Dante Laurini Junior, CEO de la empresa. El ingeniero explica que como falta mano de obra en el mercado y las empresas tienen que obtener un sistema inteligente para viabilizar el financiamiento de la iniciativa, Tecwall decidió entrar con ese sistema de encofrado que torna más sencillo el proceso de construcción y exige menos ‘manos’ para ejecutar un trabajo.

El CEO explica que sus encofrados no tienen muchas piezas, distinto a algunos de la competencia, además son extremadamente livianos y fáciles de armar. “Tanto es así que, para construir una casa de las del programa Minha Casa Minha Vida son necesarias apenas dos horas y un equipo de seis personas. Ningún otro sistema se acerca a ese rendimiento”, asegura. Otra diferencia destacada por el ingeniero es el tema de los costos. El sistema de Tecwall es 50% más económico que los sistemas de aluminio presentes en el mercado, según cuenta.

Con todo, la empresa ha logrado un crecimiento importante. “Hoy tenemos cuatro fábricas y venimos creciendo a cada año. Estamos facturando 300% sobre los números del año pasado, que ya fue muy bueno”, afirma.

Otro caso de éxito es el de la empresa Metro Modular, que existe desde 1992, pero que solamente desde 2004 logró actuar con más fuerza en el segmento de encofrados plásticos para paredes de hormigón moldeadas in-situ. Edenilson Rivabene, gerente de planificación, explica que la empresa actúa en todo el territorio brasileño y, más recientemente, empezó a exportar a Mozambique. “Metro Modular tiene una participación pequeña en el mercado, sin embargo, presenta un crecimiento acelerado”, asegura.

El gerente tiene una opinión muy parecida a la del CEO de Tecwall sobre cómo enfrentar la competencia. “En un mercado donde hay productos tradicionales y bien conceptuados, tenemos que buscar diferencias que nos destaquen, y eso es lo que hacemos. Un producto que une durabilidad y calidad final de las marcas tradicionales con un costo más atractivo”, señala. Además, explica que la empresa ofrece soporte en obra, reposición inmediata de productos y un menor plazo de entrega comparado con el tiempo del mercado.

“Hoy el principal producto de Metro Modular es el sistema de encofrado para paredes de hormigón in-situ, el cual puede ser arrendado o vendido”, explica. Es ideal para uso en larga escala, según cuenta, principalmente en obras de casas y edificios populares, además de iniciativas de alto estándar. “El sistema atiende a detalles arquitectónicos más elaborados y asegura excelentes terminaciones”, agrega Rivabene. La empresa también ofrece entrenamiento en obra y el sistema no requiere de mano de obra especializada.

Con buen panorama

Por otra parte, las marcas ya reconocidas en lo que respecta al apuntalamiento y encofrado también ven, en general, con buenos ojos el momento vivido por el mercado y las proyecciones futuras para los próximos meses. Además se muestran conscientes que, frente a la competencia que está entrando a la región, hay que invertir en nuevas tecnologías y mantener la excelencia en la calidad de sus productos y servicios.

Para la empresa de origen austríaco Doka, por ejemplo, el año de 2013 registró un crecimiento moderado. Según cuenta Alberto Kolmel, director de Doka Brasil, el enfoque del año fue la mejoría de los procesos internos para alcanzar una mejor atención a los clientes y el aumento en la eficiencia de la empresa. “También consolidamos nuestra presencia regional y abrimos una oficina de ventas en Belo Horizonte, con enfoque en el alto potencial de inversiones del sector de construcción en el estado de Minas Gerais”, cuenta.

Durante este año, la compañía se enfocó en obras de edificación y civiles en todo el territorio brasileño, y destaca, entre sus principales proyectos, obras como el tramo este de la circunvalación conocida como Rodoanel, en Sao Paulo, el Canal Aductor en Alagoas, además de conjuntos residenciales y comerciales en Sao Paulo y Río de Janeiro.

En el tema de crecimiento e inversiones, el director comenta: “así como en años anteriores, Doka sigue en una perspectiva de crecimiento ampliando su presencia en el mercado brasileño, trayendo siempre la última tecnología en apuntalamiento y encofrado e invirtiendo para atender con sus soluciones globales, las necesidades locales”. Además, agrega que la empresa se ha dedicado, aliada a la actual coyuntura de la economía mundial, a invertir en nuevos mercados como Medio Oriente, Asia y especialmente América Latina.

Pero eso no fue lo único del año. Doka también lanzó, en la feria Bauma, el sistema de encofrado de aluminio Doka OneGo, donde paredes y losa son hormigonadas al mismo tiempo. Además puede ser utilizada para el hormigonado de vigas pre moldeadas, entre otros trabajos. “En Brasil, la primera obra con ese sistema comenzará a ser construida al inicio de 2014, en conjunto con la constructora Trattenge”, complementa el director.

Sobre la entrada de nuevos competidores, Kolmel asegura que ya ha visto muchas empresas entrando y saliendo del mercado y eso no es algo que preocupa a la empresa, que tiene más de 35 años de existencia. “Nos enfocamos en nuestros puntos fuertes y buscamos corregir lo más rápido posible cualquier deficiencia que pueda surgir, para que cada vez más califiquemos como el fabricante más confiable para nuestros clientes”, finaliza.

Mills, fabricante español de encofrados, también tiene una postura bastante tranquila en ese sentido. “La competencia profesional, competente y honesta es muy buena e importante para impulsarnos a crecer y hacer todo cada vez mejor”, afirma Maria Alice Moreira, directora comercial de Mills, empresa que actúa tanto prestando servicios a grandes obras de infraestructura (unidad de negocios llamada Construcción), como en edificaciones residenciales y comerciales (unidad de negocios Jahu).

La directora comercial cuenta que el segmento de grandes obras presentó, en 2013, una gran demanda. “Tenemos muchos proyectos en ejecución”, comenta. Por otro lado, afirma que el segmento de edificaciones, donde se incluyen proyectos populares de vivienda y también de alto estándar, además de malls, hoteles, entre otros, sólo mostró un pequeño crecimiento en el promedio de arriendo de apuntalamiento y enconfrados de Brasil, siendo el crecimiento más acentuado en los mercados de la región sureste. “Presentamos crecimiento de ingresos líquidos de 26,3% en la unidad de negocios Construcción el primer semestre, respecto al mismo periodo del año anterior. En la unidad de negocios Jahu, el crecimiento fue de 17,9%”, agrega.

Respecto a 2014, Mills se mantiene positiva. “Creemos que la tendencia es que el sector se mantenga en crecimiento, pero en un ritmo menos acelerado que en los años 2009 y 2010”, afirma Maria Alice.

Para la directora comercial de Mills, el sector está sufriendo un cambio para una prestación de servicios más amplia. “Los constructores no sólo quieren empresas de arriendo de equipos. Desean empresas que ayuden con soluciones que maximicen la producción, reduzcan la mano de obra y aumenten la calidad de la estructura. Buscan empresas con planificación e ingeniería y no sólo proveedoras del material”, explica.

Por otro lado, los productos más demandados este año, según la ejecutiva fueron: las plataformas cremalleras, que colaboran en la ejecución de la fachada y también en la estructura del edificio; los encofrados Easy Jet, para paredes de concreto de proyectos de viviendas populares como del Minha Casa Minha Vida y el Mills Deck Light, ideal para losas planas de edificios comerciales, residenciales o malls.

Otras visiones

El año 2013 no sólo fue relativmente bueno para las brasileñas dedicadas al apuntalamiento y encofrado. Peri, compañía alemana con presencia en Chile, también registró resultados positivos. “Ha sido un año bastante bueno para la industria de los encofrados y andamios y, en particular, para Peri Chile”, asegura Ricardo Kammer, gerente técnico de la empresa. En tanto, respecto al próximo año, las proyecciones con las cuales trabaja Peri Chile no son tan positivas como las de las dos brasileñas. “El 2014 esperamos una desaceleración del sector de la construcción por lo que pensamos que habrá una menor cantidad de proyectos y una fuerte competencia para la industria de los encofrados y andamios”, asegura Krammer, definiendo como principales motivos la postergación de obras y las elecciones presidenciales de este año que, alega, “podrían traducirse en un retraso en el inicio de algunos proyectos planificados para el primer semestre de 2014”.

Aunque el panorama no sea tan atractivo para los próximos meses, el gerente de Peri Chile, asegura que, por más que la empresa esté a par de la entrada cada vez más frecuente de nuevos actores al mercado del apuntalamiento y encofrado, la marca alemana tiene una opinión muy positiva sobre el tema. “Consideramos la competencia siempre como un buen desafío para tratar de hacer las cosas siempre mejor y buscar nuevas soluciones para satisfacer las necesidades de nuestros clientes”, afirma.

Llamar la atención de los clientes a través del desarrollo de nuevos productos, también es una idea. “Hemos introducido un producto de encofrado monolítico de aluminio llamado UNO, el cual ha tenido un gran éxito en nuestros clientes, pues permite realizar en cada casa los muros, pilares, losas y vigas de cuelgue con el método monolítico. Es una solución práctica y rápida para el encofrado de plantas iguales que se repiten dentro del proyecto”, asegura el ingeniero.

Cabe recordar que Peri Chile desarrolla proyectos principalmente en la nación austral, pero también mantiene una estrecha colaboración con las delegaciones del cono sur, desarrollando proyectos en conjunto en países donde la empresa no posee oficinas, como es el caso de Ecuador, Bolivia y Uruguay.

Una opinión también bastante diferente sobre el año de 2013 es la de Metax, fabricante de andamios, elevadores, apuntalamiento y encofrado. Silvano Marcos Sommer, director financeiro de la empresa, cuenta que la brasileña sintió la desaceleración vivida por el sector de la construcción este año. “El año de 2013 se inició con la misma incertidumbre vivida el año anterior”, agrega.

Asimismo, la empresa volvió a invertir en sus productos. “Invertimos, principalmente, en elevadores de cremallera, mini-grúas y celosías, en función de la necesidad del mercado de la construcción civil por equipos más livianos, utilizando, por ejemplo, el aluminio”, cuenta. De esa forma, en lo que respecta a este mercado de apuntalamiento y encofrado, lanzó la celosía MX215, fabricada en acero de carbono de alta resistencia. Con módulos de varios largos, trabajan con dos puntos de apoyo y son ideales para apuntalamientos pesados de puentes y viaductos, pasarelas sobre carreteras, grandes vanos y cargas en alturas elevadas y obras industriales.

Pilosio pretende estar en Brasil en 2014

El mercado latinoamericano también está llamando la atención de la italiana Pilosio, aunque la empresa todavía no tiene planes bien definidos. “El mercado de Brasil puede ser un lugar a futuro para abrir una fábrica, pero, por mientras, estamos pensando en una subsidiaria en el país. En 2014 tenemos que estar presentes en Brasil”, afirma Dario Roustayan, CEO de la empresa. El ejecutivo explica que todavía no está definido si será algo como ‘Pilosio do Brasil’ o alguna otra de las alternativas que están siendo estudiadas.

Según el CEO, el mercado de apuntalamiento y encofrado en América Latina ha presentado un crecimiento muy fuerte. “Brasil, Perú, Colombia y Chile han crecido mucho en los últimos años”, agrega. También dice estar consciente del potencial y la cantidad de proyectos y oportunidades existentes en la región, tanto es así que habla con satisfacción de los proyectos que tienen en Latinoamérica. “En México empezamos el año pasado con un gran proyecto, el Etileno XXI”, proyecto que pertenece a la sociedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), la brasileña Braskem y el mexicano Grupo Idesa y que generará un millón de toneladas por año de etileno y polietilenos una vez que entre en operaciones en julio de 2015.

La empresa está presente en América Latina a través de la empresa Unispan, que atiende la demanda de los países de la zona, menos Brasil. Chile, Perú, Colombia y México son los países que representan para Pilosio los mejores mercados de la región, ya que cuentan con sus respectivas filiales de ese distribuidor. “Unispan tiene todos los sistemas de Pilosio, para losas, muros, apuntalamiento, etc. Ya tenemos cinco años en Sudamérica trabajando de esa forma. Pero a Brasil queremos ir directo”, comenta.

Según Roustayan, el desafío actual y futuro para Pilosio en la región es lograr cuotas de mercado más importantes y proyectos de mayor envergadura. Para eso, la empresa está apostando en lo ideal que pueden ser sus productos para este mercado. “Los productos estándares se adaptan muy bien al mercado latinoamericano, ya que tenemos una enorme variedad y ellos ayudan a bajar los costos de una obra, ya que exigen menos mano de obra y disminuyen el tiempo de un servicio”, agrega. El CEO también afirma que los planes también incluyen el pensamiento de estar más cerca del cliente.

Y no es para menos. La italiana pretende cerrar el presente año con un crecimiento de 30% y proyecta un 20% para 2014. “De 2010 hasta hoy, duplicamos nuestra facturación, destacando el importante aporte que nos ha brindado la región latinoamericana”, concluye.

La italiana, que cuenta con más de 50 años en el mercado, produce andamios y encofrados para paredes en elevación, forjados y sistemas de contención de tierra. Además, está especializada en proyectos de construcción y venta de estructuras para espectáculos.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Consejos para mayor eficiencia en el cribado
Cuatro consejos probados a lo largo del tiempo para aumentar el tiempo de actividad
AMMANN: Soluciones competitivas e integradas
Con un exitoso linaje familiar, Ammann destaca en la escena internacional desde 1869. Hans-Christian Schneider, actual Director General de Ammann, es la sexta generación que dirige la empresa, que ha mantenido su curva de crecimiento y su notoriedad.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Matt Burk Gerente de vendasr Tel: +1 312 496 3314 E-mail: matt.burk@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES