Un mundo de posibilidades

10 September 2014

Vacuworx

Vacuworx

La ejecución de una obra implica la ecuación de múltiples factores. El uso adecuado y eficiente de los equipos es uno de los componentes fundamentales que las constructoras están considerando cada vez más durante la realización de sus trabajos. En este sentido, el mercado de los componentes accesorios para equipos de construcción se ha ido desarrollando rápidamente en la región en la medida que las empresas fabricantes de maquinarias buscan brindar más elementos que ayuden a facilitar las obras, reducir los costos, aumentar la seguridad y disminuir los tiempos de trabajo.

La oferta de accesorios disponible en el mercado latinoamericano abarca una enorme gama de posibilidades. Tan grande, que hoy en día, con la apuesta de los fabricantes por desarrollar este segmento, y con el impulso de empresas dedicadas casi exclusivamente a éste, un único equipo puede utilizarse para múltiples funciones además de optimizar su rendimiento gracias a estos implementos.

Los más usados

Uno de los accesorios con mayor demanda en el mercado latinoamericano son los martillos hidráulicos. Usados para demoler o hacer perforaciones, se acoplan generalmente a excavadoras estándares o compactas.

El fabricante coreano Doosan, tiene en su portafolio regional opciones de martillos hidráulicos de la serie DXB que cuentan con un sistema de recuperación de energía que eleva la potencia de los golpes al recuperar la energía generada durante el rebote del pistón. Es así como, al trabajar sobre materiales más duros, el sistema eleva automáticamente su frecuencia para optimizar su rendimiento. Asimismo, dependiendo del tipo de material a ser trabajado, la punta del martillo se puede reemplazar para lograr un mejor resultado.

Atlas Copco también ofrece este accesorio dentro de su catálogo. Según Marcelo Camargo, gerente de negocios de construcción y demolición de la marca, “los martillos hidráulicos de las series SB y MB están entre los más vendidos ya que garantizan la ejecución de los trabajos en plazos más cortos, lo que implica un costo inferior”. “La popularidad alcanzada por este implemento hizo que diversas empresas empezaran a comprarlo, sin embargo, no todas pretendían utilizarlo en forma intensa o continua, lo que hizo que la exigencia de recursos especiales dejara de ser fundamental”. Es así como Atlas Copco decidió fabricar una nueva serie más económica, los martillos de las series ES y EC, lanzados por la marca recientemente, aunque según enfatiza el ejecutivo, “no sacrificamos calidad ni performance, estos equipos también son fabricados en Alemania, al igual que los demás martillos”.

La estadounidense Chicago Pneumatic, por su parte, dispone de un martillo hidráulico que fue modificado para soportar temperaturas superiores a los 10.000° Celsius, razón por la cual fue elegido para desarrollar tareas en la mina de cobre chilena Caletones. Se trata del modelo RX22, que se ha diseñado con punteros pensados para realizar una transferencia óptima de energía y soportar grandes tensiones. Según explica la empresa, para trabajar bajo altas temperaturas, es más adecuada la utilización de un puntero más largo.

Otro de los accesorios con más demanda regional son las llamadas cucharas o cucharones. Hoy sirven no sólo para el transporte de tierra u otros materiales, sino que también pueden apoyar en otras tareas como las de trituración y cribado.

Una de las marcas que se especializa en este tipo de implemento es MB Crusher. La empresa, que partió fabricando molinos trituradores, busca a través de sus cucharas mezclar la flexibilidad de un accesorio con el rendimiento de una máquina. Según explican, los accesorios MB más populares en la región son las cucharas de tamaño medio, que trabajan con excavadoras desde 15 a 30 toneladas.

Un ejemplo es la BF 90.3, diseñada para excavadoras que superen las 20 toneladas y que logra una productividad horaria de 40 m3. Otra de las cucharas MB Crusher populares en nuestro mercado es el modelo MBS18. Aunque se utiliza para excavadoras menores, de entre 9 y 20 toneladas, ha tenido gran aceptación por ser adecuada para la selección del material – ya sea antes o después de la trituración- reduciendo hasta un 60% el tiempo del proceso. Además, las cucharas MB tienen como opcional un sistema de intermitencia que permite separar también el material húmedo, esto aumenta la producción en un 30% en comparación a los sistemas tradicionales, según explica el fabricante.

Con la tendencia creciente del uso de las máquinas compactas, otros de los modelos que lanzó la marca recientemente son el MB L120, especial para mini cargadoras desde 2,8 toneladas y retroexcavadoras y cargadoras de entre 5 y 7 toneladas, y el MB-L140 que trabaja con mini cargadoras de 3 toneladas y con retroexcavadoras y cargadoras de entre 6 y 8 toneladas. Otra de las novedades lanzadas en el mercado latinoamericano, es la pinza giratoria para movimiento MB-G, disponible para cuatro de sus modelos de cucharas, y que fue diseñada para la selección y el traslado de grandes cargas de cualquier tipo de material.

Dentro de los tipos clásicos de cucharas, Doosan, además de sus modelos multiuso tradicionales, produce la cuchara RF reforzada, diseñadas para trabajar en condiciones exigentes, manipular materiales más abrasivos y trabajar en suelos rocosos, además tiene una forma redondeada y placas adicionales de desgaste.

Usadas en casi todo tipo de trabajos, las fresadoras hidráulicas también están entre los accesorios más vendidos en los países de la región. Éstas, en su mayoría, son usadas para trabajos en materiales duros como asfalto, hormigón y roca. Las hay de diversas características y alcances.

El fabricante alemán Erkat tiene un amplio portafolio, en el que destaca la serie ERW, fabricadas para su montaje en excavadoras de 20 a 50 toneladas de peso. Las ruedas de corte de esta serie, son las últimas lanzadas por la marca y son aptas para el fresado de zanjas para canales con un ancho máximo de 40 centímetros y profundidad máxima de un metro. Los más vendidos en la región son los modelos ER 1500 X y el ER650. Uno de los factores que incide en este hecho, es, según Erkat, que las excavadoras más comunes en cualquier mercado son las de 20 toneladas, por lo que los implementos para éstas son los más demandados.

La estadounidense Paladin, que hoy opera en todo el mundo y que recientemente inauguró su fábrica en Brasil, también tiene entre sus accesorios más vendidos a nivel local la fresadora, específicamente la fresadora de asfalto, donde destacan los modelos de la serie LAF5. Éstas se adosan a cargadoras con capacidad de carga inferior a las 4,3 toneladas y peso de operación menor a las 9 toneladas. Tienen la particularidad de ser capaces de desplazarse de manera lateral, lo que le permite fresar fácilmente áreas cercanas a obstáculos como por ejemplo, alcantarillas.

Una característica que no todas las fresadoras tienen, es la posibilidad de ser utilizadas en tareas subacuáticas sin instalaciones adicionales. Los ocho modelos hidráulicos que tiene Atlas Copco tienen esa particularidad, ya que resisten profundidades de hasta 30 metros bajo agua. El fabricante destaca su línea DC que está disponible para máquinas portadoras de entre 1 y 50 toneladas.

Por último, los bajos niveles de sonidos y vibraciones, hacen que estos implementos sean adecuados en lugares sensibles como áreas urbanas donde no se permiten altos niveles de ruido.

El futuro del mercado

Los accesorios, progresivamente han ido subiendo en la escala de prioridades para las empresas que ejecutan obras de construcción en América Latina. Es por eso, que los fabricantes apuestan en que en el mediano y largo plazo, éstos se convertirán en uno de los focos principales de los contratistas.

Paladin por ejemplo, pretende en 2015 distribuir más de 1.000 unidades solamente en el mercado brasileño. Erkat a su vez, explica que es difícil hacer estimaciones de este tipo considerando que están en un proceso de concientización del cliente y promoción de los productos. Sin embargo, aseguran que esperan que las ventas vayan aumentando progresivamente su crecimiento en la región.

A pesar de la reticencia para entregar cifras, las marcas citadas en el reportaje, tienen proyecciones positivas respecto a sus líneas de productos en el mercado de los accesorios para los próximos meses y años.

AL VACÍO

Vacuworx, marca que desarrolla tecnología de elevación para movimiento de materiales al vacío, ha ido ganando espacio en el mercado de la construcción gracias al interesante sistema de trabajo que utilizan sus equipos. Llegó al mercado latinoamericano hace 13 años con su primera venta en Perú. Hoy, en pleno proceso de expansión, apuesta por la reducción de costos y la seguridad en las obras como una de las principales ventajas de la marca.

Entre sus productos, se encuentra un sistema de manejo de tuberías. En la región, tienen disponible la serie RC que cuenta con una capacidad de carga de entre 10 y 20 toneladas. El sistema está provisto de un rotor hidráulico que permite una rotación del tubo en 360° y puede funcionar a través de un control remoto inalámbrico.

Para materiales más livianos y de menor longitud, en cambio, la marca desarrolló su serie MC. Con modelos que oscilan entre una capacidad de carga entre 3 y 5 toneladas, está diseñado para utilizarse con vehículos de transporte más compactos como estibadores sobre ruedas u orugas.

El fabricante, que vende sus productos para el mercado latinoamericano a través de distribuidores o directamente a los clientes, tiene en su portafolio además, soluciones para apilar losas y levantar placas de acero y barreras de hormigón.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES