Un nuevo puente unirá Brasil y Argentina
25 October 2022
La conexión logística entre Brasil y Argentina avanza con la publicación, este lunes (24), del contrato que habilita el proyecto de construcción del puente internacional que conectará los municipios de Porto Xavier (RS) y San Javier (ARG). Situado sobre el río Uruguay, el puente de la BR-392/RS tendrá 950 metros de longitud y una inversión estimada de R$211 millones (unos US$40 millones). Actualmente, la travesía entre las ciudades se realiza en ferry.
El extracto publicado en el Boletín Oficial de la Unión trata de la contratación de Coesa Construção e Montagens S.A. por el Departamento Nacional de Infraestructuras de Transporte (DNIT). La empresa será responsable de la elaboración de los proyectos de ingeniería básica y ejecutiva y de la ejecución de todas las intervenciones del puente, que incluyen los accesos en ambas orillas -900 metros en el lado brasileño y 500 metros en el lado argentino.
Obligaciones
La empresa se encargará de cumplir con todas las obligaciones y condiciones exigidas en el proceso de licencia ambiental, además de apoyar los servicios de expropiación, traslado y reasentamiento y la infraestructura completa de los complejos fronterizos integrados. El plazo para la elaboración de los proyectos de ingeniería y la ejecución de las obras es de tres años y 11 meses.
El nuevo enlace entre los dos países se ha esperado durante más de 40 años y será el cuarto de este tipo en el país. En Rio Grande do Sul, el nuevo puente será una alternativa a los otros dos proyectos sobre el río Uruguay, en la BR-287/RS (São Borja/Santo Tomé), y la BR-290/RS (Uruguaiana/Paso de los Libres). En Paraná, el puente sobre el río Iguazú en la BR-277/PR conecta Foz do Iguaçu (PR) con el municipio argentino de Puerto Iguazú.