Una empresa colombiana invierte 1.000 millones de reales en Brasil

La información fue proporcionada por el sitio web Infomoney. Según el mesio, las startups buscan sectores que aún necesitan la digitalización. Una de las oportunidades está en la compra de materiales de construcción en Brasil. El sector recaudó 150.000 millones de reales en 2020, y la acaudalada startup colombiana Tul le echa el ojo.

Foto: Tul

Tul cuenta con una app para facilitar la compra de materiales de construcción a los pequeños comerciantes del sector, que venden estos materiales en la periferia de las ciudades de los países emergentes. La startup colombiana cuenta con 40.000 minoristas registrados tanto en su país como en Ecuador y México. Su próxima parada es el Gran São Paulo, Brasil.

La ampliación de Tul fue anunciada el martes (11), con una inversión de 181 millones de dólares (al cambio actual, unos 1.000 millones de reales).

Materiales de construcción en el móvil

Tul se creó en marzo de 2020, al comienzo de la pandemia de Covid-19. La empresa afirma que el 60% del mercado de compra de materiales de construcción se concentraría en los pequeños y medianos comerciantes.

Según Tul, las pequeñas y medianas tiendas de materiales de construcción tienen tres grandes problemas: tener que comprar a varios proveedores, tener que ir a los almacenes o esperar mucho tiempo a que se entreguen los productos y tener que asociarse con otras tiendas para alcanzar el valor mínimo del pedido.

El modelo de negocio de la startup colombiana es similar al de algunos marketplaces digitales que operan en Brasil, como Daki y Shopper, aunque el sector de Tul es diferente y vende a otras empresas (B2B), no a consumidores (B2C).

Nicolás Villegas, Juan Carlos Narvaez y Enrique Villamarin, fundadores de Tul (Divulgação).

Tuls compra los materiales de construcción directamente a las industrias y los almacena en sus propios depósitos. Los empresarios se descargan la app de la startup colombiana y piden diferentes materiales a distintos proveedores. Van desde barras de refuerzo hasta clavos de marcas como ArcelorMittal, Bosch, Gerdau, Tigre y Tramontina. Tul entrega al día siguiente, sin exigir un valor mínimo de pedido.

La startup colombiana utiliza la tecnología tanto en la puesta en marcha de la aplicación como en su propio sistema de almacenaje, surtido de entregas, enrutamiento para los camiones y para el equipo comercial. Más de la mitad de las primeras compras en los nuevos destinos de Tul se realizan con empleados de la startup que van a las tiendas y explican cómo descargar la app y hacer el primer pedido.

En la actualidad, hay 40.000 comerciantes registrados en nueve ciudades de Colombia, Ecuador y México. Tul ha echado el ojo a las tiendas de hasta diez empleados que operan en las afueras de las grandes ciudades. Sus propietarios son personas que han convertido sus propias casas en tiendas de materiales de construcción, y que poco a poco están aprendiendo a utilizar Internet para mejorar las compras, los plazos de entrega y los beneficios de sus negocios. 

Al otro lado del mostrador, Tul promete acercar la industria a los pequeños y medianos comerciantes no sólo a través de la inserción en su app, sino también con datos anonimizados sobre el rendimiento de sus productos en cada región frente a la competencia y oportunidades de venta de materiales complementarios.

La startup colombiana está negociando con los proveedores y su aplicación debería funcionar realmente en el país a partir de marzo de este año.

La decisión de expandirse a Brasil se produjo después de dos años de funcionamiento y la inversión actual de alrededor de 1.000 millones de reales. La mayor parte del dinero se utilizará para la llegada al país, y el resto para consolidar la operación en México.

Tul pretende alcanzar los 10 mil comercios brasileños registrados hasta finales de este año. Estarán tanto en el Gran São Paulo como en las áreas metropolitanas de Belo Horizonte y Río de Janeiro.

La métrica de 10.000 tiendas brasileñas debería ser un buen hito para iniciar una nueva recaudación de fondos con los inversores, y posiblemente llevar a Tul a una valoración de al menos 1.000 millones de dólares, un hito que convierte a las startups en unicornios.

En el caso de Tul, el volumen de negocio del mercado brasileño de materiales de construcción ya está en la punta del lápiz, y la startup espera que pronto esté en las pantallas de su aplicación.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES