Una nueva forma de convertir diésel en eléctrico

Excavator using ZQuip

Los contratistas tienen una nueva forma de cumplir con los requisitos de cero emisiones en sus lugares de trabajo, luego del lanzamiento de una solución energética modular que convierte equipos de construcción que funcionan con diésel en máquinas eléctricas.

El kit de conversión ZQuip funciona en muchos tipos de máquinas, desde grandes excavadoras hasta manipuladores telescópicos, afirmó su desarrollador Moog Construction.

Moog Construction ha trabajado anteriormente con fabricantes de equipos originales para desarrollar equipos de construcción de vanguardia, incluido el concepto autónomo Rogue de Bobcat.

Su nueva tecnología ZQuip se presentó antes de la feria comercial Intermat 2024 de Francia (24-27 de abril), en una vista previa para la prensa a principios de este año.

ZQuip demostró por primera vez este concepto con una CAT 308, creando una versión eléctrica de batería ZQuip de la clásica excavadora de 8 toneladas con motor diésel, convirtiéndola en una de las excavadoras de 8 toneladas más potentes, energéticamente eficientes y con cero emisiones disponibles en la actualidad. dijo la empresa.

En declaraciones a la publicación hermana de Construction Briefing, Rental Briefing, el director general de ZQuip, Chris LaFleur, explicó que la empresa comenzó preguntando cómo abordaría la electrificación de manera diferente si partiera desde cero.

“En la construcción, todo se reduce a cuánto cuesta algo y cuánto se puede hacer con ello. Nos dimos cuenta de que lo que hay actualmente no aborda esos dos puntos juntos”, dijo.

Cómo funciona

LaFleur señaló que no todos los cargadores o programas de software funcionan con todas las máquinas y afirmó que la modularidad proporciona una respuesta.

Al explicar cómo funciona el kit de conversión modular de la empresa, dijo: “Todavía tenemos el mismo sistema hidráulico, pero los módulos de batería ZQuip, que vienen en tamaños de 140 y 70 kWh, alimentan la máquina. Es una forma sin emisiones de hacer girar la bomba hidráulica. Cuando convertimos una máquina, quitamos la cola y el contrapeso, sacamos el motor diésel y luego tenemos este lienzo en blanco donde instalamos el kit de conversión en la plataforma, que luego puede tener receptáculos para muchos módulos de batería, incluidos Se necesita lastre para realizar un trabajo”.

Dado que el motor eléctrico reemplaza esencialmente la unidad diésel que estaba a bordo de la máquina anteriormente, ZQuip introduce un controlador inteligente impulsado por su propio software para gestionar cómo funciona el lado electrónico de la máquina.

Para recibir más información como esta cada día, suscríbase a Informe Construcción
Regístrese ahora

Mientras tanto, los módulos de batería están cerrados y gestionados térmicamente para mantenerlos a una temperatura de funcionamiento óptima y estándar.

Los módulos ZE 140 y ZE 70 de la empresa son cada uno de alto voltaje y funcionan entre 600 y 800 voltios.

“Esto nos permite colocarlos en un contenedor más compacto, con menos cableado. También nos da la oportunidad de observar un tamaño y una escala de máquinas que otros no verían”, dijo Lafleur.

Costo
Closeup view of ZQuip module

Si bien el costo preciso de una conversión ZQuip depende del tipo de máquina que se está convirtiendo, LaFleur afirmó que es más barato que comprar una máquina eléctrica nueva equivalente, si es que tal máquina existe.

“Si el propietario de una flota tiene una excavadora que cuesta US$150.000, entonces un modelo eléctrico cuesta quizás un 40% más, si es que puede conseguirlo. En muchos casos no existen equipos eléctricos nuevos.

“Implementar una flota de máquinas con ZQuip costará menos que comprar nuevos modelos eléctricos. En Europa tienen mandatos para trabajar con máquinas de cero emisiones, pero las máquinas de cero emisiones aún no existen”, comentó.

“Cuando tienes una máquina diésel, la potencia es ilimitada, simplemente repostas según sea necesario. Cuando hay baterías, los clientes se ven obligados a instalar y pagar la mayor cantidad de baterías (por ejemplo, paquetes de baterías de 600 kWh) que puedan necesitar; están pagando por una gran cantidad de energía que no van a utilizar. ZQuip combina la cantidad de energía necesaria con la tarea en cuestión y la hace económicamente viable”, afirmó.

También dijo que la modularidad del sistema ZQuip haría que las máquinas fueran más fáciles de reparar.

“Todo lo que podría salir mal con una máquina con ZQuip se encuentra en un sistema modular que se puede quitar y reemplazar en unos minutos en el sitio. No sólo eso, sino que descubrimos que cuando se retira el motor diésel, es más fácil trabajar en el sistema hidráulico existente y otros componentes”, dijo.

Reacción de los fabricantes
Standalone image of ZQuip module

¿Cómo han reaccionado los OEM ante el lanzamiento de ZQuip, dado que están desarrollando sus propias versiones eléctricas de máquinas que antes habrían funcionado con diésel?

“Ellos saben que estamos haciendo esto. Los fabricantes de equipos originales no compiten con nosotros en este momento. No hay nada en el mercado que pueda competir con lo que estamos haciendo”, afirmó LaFleur.

“Los grandes fabricantes de equipos originales compiten entre sí, pero mientras tanto, lo mejor que podemos hacer es intentar ofrecer algo que convenza a los clientes y distribuidores. Si los clientes prefieren nuestro método y los distribuidores se sienten capacitados, podemos establecer el estándar.

“Se está invirtiendo una cantidad extraordinaria de dinero en el futuro de los equipos eléctricos. Sin una norma y sin un acuerdo sobre cómo debería ser este futuro, mucho de eso se desperdiciará.

“Solo queremos que sea fácil, operativo y que tenga sentido financiero electrificar los lugares de trabajo. Este es el camino que creemos que debe seguir la industria para tener éxito”, finalizó.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES