Una oportunidad imperdible

CTLA

CTLA

Una serie de los mejores conferencistas internacionales de la industria de grúas y transporte pesado han confirmado su presencia en la segunda edición de la Conferencia Internacional de Grúas y Transportes para América Latina, evento organizado por KHL Group, casa editorial de Construcción Latinoamericana y que tendrá lugar en Sao Paulo, Brasil, el 4 de junio.

A pesar de la crisis económica mundial, Brasil sigue siendo un mercado en continuo crecimiento y especialmente fuerte para la construcción. Sólo los eventos deportivos que alojará el país en los próximos años requieren de enormes inversiones. Además, el Gobierno está bajo presión para mejorar su infraestructura y hay planificados y en ejecución un centenar de proyectos a largo plazo de aeropuertos, carreteras, plantas generadoras de energía, industrias y desarrollo de campos petroleros y puertos, entre otros planes. Otro aspecto importante, es que las autoridades están suavizando su tradicional oposición al financiamiento privado para iniciativas de este tipo.

La conferencia, que este año hará especial hincapié en la ejecución de diversos proyectos, se llevará a cabo en el hotel de cinco estrellas Tivoli, un día antes de la apertura de la feria Construction Expo y reunirá a altos ejecutivos y directivos de todo el mundo que tengan interés en la industria de grúas y transporte pesado en Brasil, en particular, y América Latina, en general. El evento cuenta con el apoyo de importantes organizaciones brasileñas como Sobratema y Sindipesa.

Expositores

Entre los oradores de primera línea que participarán en la Conferencia Internacional de Grúas y Transportes para América Latina, se encuentra Terry Emmert, presidente de Emmert International, empresa líder en el mercado estadounidense de transporte pesado y aparejos. El ejecutivo expondrá sobre uno de los proyectos más recientes de su compañía.

Junto con Emmert, también estarán presente ejecutivos senior de otras tres grandes compañías. David Rodrigues, director comercial de Makro Engenharia, de Brasil y Javier Martínez, director ejecutivo de la inglesa ALE para España y América Latina. Ambos expondrán también sobre grandes proyectos llevados a cabo por sus empresas. Asimismo, Simao Marcelino Da Silva Tuma, consultor de Al Arez Consulting y quien trabajó durante más de 30 años en la estatal Petrobras, se referirá a los desafíos que enfrentan las industrias de elevación y de transporte pesado en un mercado creciente como el brasileño, especialmente enfocado en lo que es seguridad y regulación.

El programa además incluye presentaciones (*) con relación a:

* La economía global de la construcción, con especial énfasis en Brasil

* Aspectos críticos que enfrenta la industria de grúas y transporte pesado en la región

* Nuevas directrices para la construcción segura de turbinas eólicas

* Últimos enfoques a la certificación de operadores

* ¿Cómo mejorar la cooperación entre los fabricantes y los usuarios finales?

La conferencia será presidida por Helen Joyce, jefa de la oficina de Brasil de The Economist, respetada revista semanal inglesa, quien además dará el discurso de apertura.

Panorama

Si bien últimamente el desempeño económico brasileño no ha sido tan brillante como podría esperarse estando dentro de los países de más rápido desarrollo del BRIC (Brasil, Rusia, India, China), el panorama está lejos de ser oscuro. Después de seis trimestres consecutivos de crecimiento inferior a la tendencia, la economía brasileña parece estar ahora recuperándose lentamente. En el cuarto trimestre de 2012, en términos desestacionalizados, la producción aumentó un 0,6% en comparación con el trimestre anterior y un 1,4% con respecto al mismo trimestre de 2011.

De lo que no cabe duda es que queda mucho por hacer. Muchos economistas y líderes empresariales creen que para mantener el progreso económico del país es esencial lograr una mejoría considerable de su infraestructura, lo que no ha sido fácil para el Gobierno. Este aspecto fue destacado en un informe de la empresa internacional de contabilidad KPMG, el que se refirió al "dilema al que se enfrenta el Gobierno entre la necesidad de mejorar la calidad y eficiencia del gasto gubernamental, la gran necesidad de una continua inversión pública -especialmente en la infraestructura del país-, y la necesidad de aliviar las tasas de interés e inflación, así como revertir la apreciación de la moneda brasileña".

"El enorme tamaño de Brasil y sus desafíos geográficos conducen a grandes diferencias regionales y al subdesarrollo de activos clave como la red ferroviaria. La economía, que crece continuamente, tropieza con limitaciones de transporte", sostiene el informe.

Pero el país está respondiendo. La compañía de investigación de mercado, Global Insight, ha previsto gastos en infraestructura por más de US$140.000 millones hasta 2020.

Por su parte, un reciente informe del Global Construction Perspectives and Oxford Economics prevé que la producción de la construcción crecerá un 3% anual promedio entre 2015 y 2020. Si bien esto implica una desaceleración en comparación con la rápida expansión de los últimos años, todavía marca un rendimiento mucho más fuerte que en la mayoría de las partes del mundo.

Sin embargo, el crecimiento conlleva sus propios problemas, y algunos de estos aspectos que enfrentan la industria de grúas y transporte pesado serán la base para otro panelista de la conferencia. João Batista Dominici, vicepresidente ejecutivo de Sindipesa (Sindicato Nacional de Empresas de Transporte y Movimiento de Cargas Pesadas y Excepcionales) quién expondrá no sólo sobre la necesidad de inversión en infraestructura, sino también acerca del entorno regulatorio del país, junto con temas relacionados con la formación y la seguridad.

* El programa está sujeto a cambios.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES