Uruguay debe licitar proyecto de gas natural

Uruguay bandera

Uruguay bandera

Marcando una decisión estratégica, el Gobierno de la República de Uruguay decidió diversificar su matriz energética con la intensificación de la participación del gas natural a un precio competitivo.

Pensando en ello, dos empresas públicas en el área de energía, UTE1 y ANCAP2 se han unido para desarrollar el proyecto de GNL del Plata y crearon una única empresa con este fin específico, Gas SAYAGO SA3, la que desarrollará todos los estudios de ingeniería, ambientales, económicos, financieros y regulatorios necesarios para la construcción de la planta de regasificación de gas natural licuado en Uruguay, así como gestionar su construcción, operación y mantenimiento.

La nueva terminal offshore se está construyendo en la zona de Punta Sayago, en el departamento de Montevideo, y se compone de un dique de tipo muralla de 1.500 metros de longitud total y 3 alineaciones diferentes, uno muelle principal tendrá dos posiciones de atraque, uno para FSRU de 263.000 metros cúbicos de capacidad de almacenamiento, y otro para LNGC con capacidad de hasta 210 mil metros cúbicos, una importante plataforma que soportará los componentes terminales electromecánicos, y una plataforma de agua para incendios, un gasoducto submarino que conectará el terminal con la tierra del gasoducto existente, y un muelle secundario de 155 metros de Gas Natural Licuado pequeña escala.

Las obras de dragado y de las tuberías son inversiones directas, pero las obras de la presa y el muelle de la terminal deben darse a través de la contratación de servicios, en los cuales el contratista ganador llevará a cabo todas las actividades de construcción necesarias para prestar el servicio, por lo tanto, Gas Sayago está promoviendo un llamado a los posibles licitadores para presentar sus intereses en este.

Las empresas interesadas en la licitación deben comprar el formulario con los "Términos de Referencia", que se pueden adquirir hasta el 30 de mayo de 2016 por un monto de US$10.000, lo que permitirá el acceso al documento de llamado al derecho a presentar su propuesta sin cargos adicionales. El proyecto deberá abarcar los siguientes:

Un dique de refugio ubicado a 2.500 metros de la costa, con una longitud de 1,5 kilómetros; dos plataformas guiadas y sus estructuras de amarre; un gasoducto submarino de aproximadamente 3,5 kilómetros de longitud desde Punta Yegua hacia la conexión al terminal, plataformas de acceso y servicios, un conjunto de pasarelas guiadas que se conectarán con el sistema de plataformas, un sistema de señalización marítima y las instalaciones electromecánicas necesarias para la recepción, almacenamiento y despacho del GNL regasificado y gas natural de alta presión.

El transporte de gas se realiza a través de un Gasoducto de Interconexión de 20 pulgadas de diámetro y 15 kilómetros de longitud, con un tramo submarino de 3 km (que será licitado), que conecta el terminal con el sistema de transporte del gasoducto Cruz Sur, existente. Un canal de acceso de unos 6 km, que se conecta al canal del Puerto de Montevideo, con un raio de 600 metros de diámetro para maniobra también se construirá.

De acuerdo con la página oficial de Gas Sayago, después de la finalización de las obras, la edificación será entregada al poder del Estado uruguayo. Hasta el momento Gas Sayago ha completado los trabajos de dragado y la apertura del área de maniobras, y acaba de comenzar las tuberías en su franja de tierra.

La documentación necesaria requerida en el formulario debe ser entregado hasta las 9am del día 6 de junio de 2016 en las oficinas de Gas Sayago.

CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES