Uruguay: Dudan de despegue en construcción de viviendas

By José Salinas25 November 2016

Viviendas rurales - Uruguay

Viviendas rurales - Uruguay

El presidente de la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay (APPCU), Eduardo Steffen, señaló en una entrevista al medio local El Observador que el organismo que representa tiene sus aprehensiones sobre un eventual despegue en la construcción de viviendas en el corto plazo. Esto pese a que el poder ejecutivo ha señalado que se cambiará un decreto para impulsar el levantamiento de más hogares en el país oriental.

En octubre el Ministerio de Vivienda de Uruguay anunció una nueva reglamentación que prevé que el 90% de las unidades que se construyan en la capital Montevideo y 80% de las que se levanten en el interior de la nación no tendrán topeado su precio de la comercialización. Actualmente esta norma rige para el 25% de las unidades de la capital y el 100% de las que se construyen en los restantes 18 departamentos uruguayos.

Sin embargo, Steffen señaló que existen “dudas” sobre el efecto de ese tope, que sería menor a los valores que hoy están vigentes, ya que ingresaría dentro de un programa que tiene vigente el Ministerio de Vivienda con una cuota subsidiada para aspirantes que cumplen determinados requisitos.

El líder gremial indicó que así las viviendas se construirán a pérdida que los promotores deberán trasladar después al resto de las unidades. Tampoco hay claridad sobre cuánto tiempo deberán entregar las empresas esas unidades al Ministerio para que las coloque dentro de su cartera de aspirantes (solo durante el periodo de la construcción o indefinidamente).

Por último, Steffen criticó que se está dilatando el cambio de decreto reglamentario que el gobierno prometió.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Aplicando un gemelo digital
Conectar el mundo físico y virtual para planificar, diseñar, construir y operar proyectos es la apuesta de esta tecnología
BIM: metodología clave
La capacidad de recopilación y análisis cada vez mayor, junto con la necesidad de impulsar el espíritu empresarial, llevan al BIM a la cima de la cadena de la construcción
Los multi beneficios y validación de construtechs
Las startups están cada vez más presentes en el sector de la construcción y sus soluciones tecnológicas marcan la diferencia
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Matt Burk Gerente de vendasr Tel: +1 312 496 3314 E-mail: matt.burk@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES