US$1.500 millones cuesta unir a Argentina y Chile

El paso fronterizo de Aguas Negras que une San Juan en Argentina y Coquimbo en Chile será financiado por el BID y tendrá más de 13 kilómetros de longitud.

El proyecto binacional del Túnel de Paso Aguas Negras, que unirá la Provincia de San Juan en Argentina con la región de Coquimbo en Chile, ejecutado por ambos países, será sometido a las condiciones del Banco Interamericano de Desarrollo, quienes financiarán el proyecto. Según la revista Obras Públicas -del Ministerio de esa cartera en Chile- la integración de los países de la región ha sido un anhelo de años.

Maqueta tunel agua negra

Maqueta túnel de Agua Negra

Finalmente, Chile y Argentina acordaron incluir el proyecto como uno de las iniciativas prioritarias de la Unasur, y en el ámbito bilateral, priorizado por ambos como parte del Plan Maestro de Pasos Priorizados. Por ello, se suscribió el Primer Protocolo Complementario referido a la Constitución de la “Entidad Binacional para el proyecto Túnel Internacional Paso de Agua Negra”, EBITAN. En diciembre de 2014, se suscribió el Segundo Protocolo Complementario, en el que ambos Estados deciden realizar el proyecto Túnel Internacional Paso de Agua Negra y, en el mismo mes del año siguiente, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anuncia el financiamiento del proyecto a través de un crédito por US$1.500 millones, repartidos proporcionalmente entre ambos países.

El túnel se ubicará a una altura aproximada de 4.000 metros sobre el nivel del mar Actualmente, el tránsito por el paso se realiza sólo en verano. El proyecto considera dos túneles de tránsito unidireccional paralelos de aproximadamente 13,9 Km de longitud.

Las obras subterráneas, además, consideran una galería de ventilación entre Chile y la Central de Ventilación Oeste de aproximadamente 4,5 km de longitud, además de un pozo de ventilación vertical de aproximadamente 490 metros de altura, entre la Central de Ventilación Este y la superficie, con chimenea y edificio técnico en la cabeza del pozo de ventilación y camino de acceso correspondiente

El proyecto binacional implica conformar grupos de diversos especialistas en Contratos Internacionales, según el estándar de la Federación de Ingenieros Consultores (FIDIC), en aspectos fiduciarios y de gestión de proyectos de desarrollo, conocer la experiencia internacional y generar cooperación y alianzas con instituciones como el Comité de Túneles y Espacios Subterráneos (CTES), vinculándonos a través de este a la International Tunnel Association (ITA), instancia en la que Vialidad ha participado tanto en eventos regionales e internacionales.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES