Usan microalgas para captar CO2 de las cementeras

25 November 2019

microalgas-argos

La empresa colombiana, Cementos Argos, con el fin de reducir los agentes contaminantes provenientes de la industria cementera, propuso un sistema de fotobiorreactores y microalgas capaces de retener el CO2 emanado de la industria. De hecho, se estima que el 5% del CO2 del mundo es generado por la industria cementera; por eso Argos está en la búsqueda y desarrollo de tecnologías como estas que aporten a una disminución de emisiones específicas netas a 544 kilogramos de CO2.

Los investigadores de la cementera, apoyados por la Universidad Eafit, Ruta N y la Universidad de Antioquia explican que el sistema ha permitido que diferentes microalgas absorban el CO2, hasta 50 veces más que plantas o árboles, que capturen energía solar y generen biomasa, que además podría producir combustibles.

Gabriel Jaime Vargas, líder de Investigación y Desarrollo de Argos, explicó a El Heraldo que “las microalgas obtienen a través de la luz del sol, la energía suficiente para tomar el CO2 y transformarlo en materia vegetal, en más microalga, material celular”. Así, añadió que “se han fortalecido técnicas y métodos de cultivo para hacer pruebas a nivel industrial. Se busca retirarle al proceso cementero el CO2 que genera”.

De esta manera, la cementera colombiana hace frente al desafío autoimpuesto en su política de sostenibilidad de capturar el CO2 proveniente de los procesos industriales del cemento, aportando a los compromisos que tiene Colombia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible establecido por la ONU.

En Cartagena de Indias se encuentra la planta de Argos donde se emplaza la prueba piloto del sistema con los fotobiorreactores, lugar donde viven las microalgas y se les inyecta el CO2 capturado de las chimeneas. “Después, en el laboratorio, se hace la transformación donde se ha obtenido biocrudo, con el que se puede obtener un diésel renovable o GreenDiesel”, explican desde la compañía.

“Este proyecto está a la vanguardia de la industria y nos entusiasma no solo el impacto positivo que puede tener para el sector cementero, sino las aplicaciones que le vemos a futuro para las ciudades como un filtro natural de calidad del aire”, sentenció al mismo medio Juan Esteban Calle, Presidente de Cementos Argos.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES