Vía férrea en Brasil tiene obra paralizada y constructoras no la quieren continuar

14 January 2014

Brazil´s FIOL railroad works

Brazil´s FIOL railroad works

Las obras de la vía férrea Oeste Este en Brasil (conocida como Fiol por su sigla en portugués) se paralizaron por falta de interés de constructoras en darles seguimiento luego que la contratista original tuvo que dejar el proyecto.

La construcción ahora paralizada comprende 125 kilómetros de vías férreas, lo que corresponde al tramo 1 de la Fiol, que conectaría municipios del interior del estado de Bahía al litoral en Ilhéus. En total, el proyecto de la Fiol sumaría 1.022 kilómetros de largo.

Hace tres años, la empresa estatal Valec hizo la licitación de la Fiol, donde salieron vencedoras las constructoras Delta y SPA. En 2012, Delta se vio involucrada en un escándalo de corrupción con dinero público, lo que obligó a la SPA a realizar el proyecto sin asociación.

Pero la SPA no tuvo condiciones financieras de soportar los costos del trabajo, y pronto se ahogó en deudas e impagos. Luego de comunicar a Valec su situación, dejó el proyecto. Por las reglas del contrato, Valec tendría que ofrecer el contrato a las empresas que quedaron segunda y tercera en la licitación.

Ahí vino la sorpresa: las constructoras Andrade Gutierrez y Camargo Correa no quisieron asumir el contrato de US$ 244 millones. Técnicos en construcción ferrovial consultados por la prensa brasileña dijeron que los costos adicionales debido a cambios en el proyecto original, además de dificultades relacionadas con el tema ambiental, hicieron de la Fiol un proyecto con malos retornos financieros.

Mientras tanto, en los municipios de Bahía por donde pasaría la vía férrea, muchas pequeñas empresas proveedoras de insumos y pequeños equipos para la obra de la Fiol reclaman que la SPA los dejó sin pago por materiales y servicios. Y amenazan incluso hacer actos de violencia contra las estructuras de la obra que llegaron a hacerse.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES