Vía férrea en Brasil tiene obra paralizada y constructoras no la quieren continuar

By Fausto Oliveira14 January 2014

Brazil´s FIOL railroad works

Brazil´s FIOL railroad works

Las obras de la vía férrea Oeste Este en Brasil (conocida como Fiol por su sigla en portugués) se paralizaron por falta de interés de constructoras en darles seguimiento luego que la contratista original tuvo que dejar el proyecto.

La construcción ahora paralizada comprende 125 kilómetros de vías férreas, lo que corresponde al tramo 1 de la Fiol, que conectaría municipios del interior del estado de Bahía al litoral en Ilhéus. En total, el proyecto de la Fiol sumaría 1.022 kilómetros de largo.

Hace tres años, la empresa estatal Valec hizo la licitación de la Fiol, donde salieron vencedoras las constructoras Delta y SPA. En 2012, Delta se vio involucrada en un escándalo de corrupción con dinero público, lo que obligó a la SPA a realizar el proyecto sin asociación.

Pero la SPA no tuvo condiciones financieras de soportar los costos del trabajo, y pronto se ahogó en deudas e impagos. Luego de comunicar a Valec su situación, dejó el proyecto. Por las reglas del contrato, Valec tendría que ofrecer el contrato a las empresas que quedaron segunda y tercera en la licitación.

Ahí vino la sorpresa: las constructoras Andrade Gutierrez y Camargo Correa no quisieron asumir el contrato de US$ 244 millones. Técnicos en construcción ferrovial consultados por la prensa brasileña dijeron que los costos adicionales debido a cambios en el proyecto original, además de dificultades relacionadas con el tema ambiental, hicieron de la Fiol un proyecto con malos retornos financieros.

Mientras tanto, en los municipios de Bahía por donde pasaría la vía férrea, muchas pequeñas empresas proveedoras de insumos y pequeños equipos para la obra de la Fiol reclaman que la SPA los dejó sin pago por materiales y servicios. Y amenazan incluso hacer actos de violencia contra las estructuras de la obra que llegaron a hacerse.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Latinoamérica en madurez vial
Una revisión a algunos de los principales proyectos de construcción vial en la región, que implicarían inversiones por más de US$18.000 millones.
Reparación vial: lograr más con menos
Road Widener cuenta con un accesorio que viene a facilitar las tareas de mantenimiento vial, el FH-R.
Especificar el remolque adecuado
Tres consejos para la elección del equipo preciso para el transporte de su pavimentadora.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES