Vale implanta la primera máquina en el patio con el 100% de los rollos controlados

Se trata de la primera máquina del mundo con el 100% de los rodillos monitorizados, mediante tecnología desarrollada por Superior Industries.

Inherentes a algunas explotaciones mineras, los incendios en cintas transportadoras pueden poner en peligro la seguridad de los trabajadores y los activos de las empresas mineras.

Además de poner en peligro la operación, estos incidentes dañan equipos que suponen inversiones muy elevadas. Para evitar este tipo de incidentes, Vale ha optado por instalar el sistema Vantage para la supervisión constante de los rodillos de carga, impacto y retorno de la Drum Reclaimer 3.

El equipo está entre los mayores del mundo en capacidad para mineral de hierro y, en términos de gestión de riesgos, la tecnología garantiza la seguridad de los empleados, manteniéndolos alejados de cualquier posibilidad de incendio en los tambores y ayudando a los gestores a actuar en el mantenimiento del equipo de forma previsora.

Se trata de la primera máquina del mundo con el 100% de los rodillos monitorizados, utilizando tecnología desarrollada por Superior Industries. Una vez instalados, los rodillos con el sistema Vantage identifican y recogen datos como la temperatura y la rotación de los rodamientos. “El desarrollo de esta tecnología está en curso y una nueva versión del hardware ya a bordo del rodillo también monitorea la vibración del rodamiento”, explica Danilo Bibancos, director de Superior Industries en Brasil.

Toda esta información es medida por diferentes sensores incrustados en el interior de los rodillos y se puede acceder a ella en tiempo real para su lectura, monitorización de funcionamiento y condiciones de trabajo. Estos datos son enviados utilizando la señal de radio LoRa, que permite una operación de bajo costo y alta seguridad de la información, adecuada para ambientes hostiles y confinados.

Además de la implementación del sistema de monitoreo, se instaló la goma especial antiflama UL94-V0 desarrollada por Superior para complementar la seguridad de la operación. Creada con tecnología totalmente brasileña, la solución recubre y protege los rodillos de impacto y retorno, con índices de abrasión y dureza compatibles con los de las correas.

“Antes de instalar estos sistemas, analizamos una amplia gama de tecnologías disponibles en el mercado, con alternativas sobre cómo inspeccionar y prevenir incendios”, dice el ingeniero mecánico Rafael Angelo Tozzo, de la ingeniería Usinas Sudeste, con enfoque en maquinaria de patio y cintas transportadoras de Vale. “Durante los estudios, vimos la oportunidad de reunirnos con Superior, un gran socio de Vale, para adoptar esta solución de éxito”, señala.

Ventajas

Por los resultados positivos encontrados por Tozzo, la idea es que el Sistema Vantage sea instalado en otros equipos además del Tambor 3, debido a la posibilidad de control y monitoreo continuo que hacen toda la diferencia en la operación. “Por ejemplo, mientras el Tambor funciona, no es posible entrar en la región de la cinta transportadora interna al tambor para inspeccionar sus condiciones. Debido a este escenario restringido, pueden producirse situaciones negativas como: roturas, fallos, atascos o fin de la vida útil de un rodillo, problemas que sólo se advierten cuando suceden”, enumera el ingeniero.

Vantage supervisa la salud y la temperatura de los rodillos de forma ininterrumpida y se puede acceder a ella por ordenador o teléfono móvil. Hasta ahora no se ha producido ningún incidente de incendio en las recuperadoras de rodillos. Si la temperatura sube demasiado, se emite una alerta, algo que no sucedía antes y que tampoco ocurre con otros equipos que trabajan en la obra.

Sin el uso del sistema, sólo es posible realizar inspecciones en los equipos cuando están inoperativos. Sin embargo, no es posible obtener datos relevantes cuando la máquina está parada, ya que genera información mientras está activa.

La adopción de estas tecnologías está en línea con los conceptos ESG (Environment, Social & Governance), mostrando la preocupación de CVRD por proporcionar seguridad a sus empleados, implementar nuevas tecnologías y, al mismo tiempo, mantener la disponibilidad de las máquinas.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES