Ventas inmobiliarias en Santiago, Chile, cayeron 9%

04 November 2010

Santiago de Chile

Santiago de Chile

La venta de viviendas en el Gran Santiago, Chile, registró una caída de 9% en el tercer trimestre de este año en relación con igual período de 2009, alcanzando un total de 6.724 unidades vendidas, de las cuales 1.909 correspondieron a casas y 4.815 a departamentos, según informó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Javier Hurtado, gerente de Estudios de la entidad, señaló que "los resultados del trimestre julio-septiembre se comparan positivamente con los registrados en los dos trimestres anteriores, pero aun así en los primeros nueve meses del año la comercialización de viviendas exhibió una contracción anual de 18,5%. Este nivel de ventas está por debajo del promedio de la década y es el menor en los últimos nueve años".

La caída en doce meses de las ventas de viviendas durante el tercer trimestre se explica por una contracción anual de 7% del número de departamentos vendidos durante el período y de 14% de la cantidad de casas comercializadas, ello pese a que en septiembre pasado se registró una variación positiva de la venta de viviendas de 9% en comparación con igual mes de 2009. Además de la caída en la cantidad de ventas, durante el tercer trimestre también se observó una caída anual en el valor de éstas, que fue particularmente notoria en el mercado de las casas (-16%).

La menor venta de departamentos se concentró en el segmento de precios de entre 1.000 UF y 3.000 UF, que reúne la mayor parte del stock disponible, mientras que en las casas la contracción se produjo en todos los segmentos, salvo en el de 3.001 UF a 4.000 UF.

A nivel comunal, Santiago Centro fue la comuna que presentó un mayor aumento en la participación de las ventas de departamentos, respecto de igual periodo de 2009, situación que se repite por segundo trimestre consecutivo. En tanto, en el mercado de las casas, Puente Alto registró el mayor incremento de participación, siendo su contraparte las zonas de Lampa, Colina, Til-Til; Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea y Huechuraba, que exhibieron fuertes caídas.

Proyectos no iniciados y stock

El porcentaje de proyectos en obra y no iniciados aumentó fuertemente hasta el segundo trimestre, situación que luego tendió a revertirse, pero que finalmente no se concretó en el tercer trimestre. "Lo anterior refleja que lo que ha predominado en el sector ha sido la postergación en la ejecución de nuevos proyectos", sostuvo Hurtado.

La baja incorporación de proyectos, sumada al incremento de las ventas respecto de los primeros trimestres del año, aumentó la velocidad de ventas, dejando el stock total de viviendas en torno a las 35.000 unidades. En el caso de los departamentos, el plazo para agotar stock se ubicó en 17,5 meses, mientras que se necesitarían poco más de 8 meses para agotar el stock de casas.

"Un factor relevante en el dinamismo observado en el último período ha sido la mayor disponibilidad de financiamiento bancario, la flexibilización de las exigencias para acceder a ellos, y las bajas tasas de interés que prevalecen en el mercado", señaló el gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción.

Perspectivas

La mejoría en las expectativas de los consumidores, sumada a las mejores condiciones de empleo y el bajo nivel de las tasas hipotecarias, hacen prever un buen cierre de año para el sector inmobiliario. Sin embargo, este impulso no impediría que el 2010 finalice con una fuerte contracción anual de ventas, superior al 10%.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES