Versátil y potente

26 January 2016

El uso de grúas montadas sobre camión está aumentando en Latinoamérica dada su versatilidad y capaci

El uso de grúas montadas sobre camión está aumentando en Latinoamérica dada su versatilidad y capacidad de trabajar en diversos tipos de terreno

Las grúas montadas son equipos increíbles por su versatilidad. Básicamente permiten cargar y descargar mercancías del propio camión, o desplazar elementos dentro del radio de acción de la grúa, permitiendo una mayor independencia de la operación sin requerir de maquinaria auxiliar como carretillas elevadoras. El equipo está formado por dos partes principales: la primera de ellas es el propio camión sobre el que será montada la grúa, el que sería solamente un tracto camión y chasis –que generalmente debe ser adquirido previamente- y en segundo lugar la grúa en sí, que es montada y adaptada por la empresa proveedora de esta máquina.

El tamaño de la grúa a instalar dependerá directamente del tonelaje del camión, el número de ejes y su potencia. Teniendo estos aspectos en consideración estos equipos se pueden adaptar prácticamente a todos los modelos de camiones.

Las consideradas pequeñas son las que poseen una capacidad de carga de hasta 3 toneladas métricas, y en general se instalan sobre camiones de 3,5 toneladas. Son simples y facilitan el trabajo de movimiento de cargas livianas sobre muchos tipos de terreno.

Las llamadas grúas ligeras pueden cargar unas 14,2 toneladas métricas y también pueden instalarse sobre camiones pequeños de 3,5 toneladas, no obstante además se adaptan fácilmente a vehículos más grandes (32 toneladas), lo que les permite ser más potentes y versátiles y fiables.

Las medianas son las de capacidad de hasta 21,3 toneladas métricas y son utilizadas en aquellos trabajos de mayor demanda. Éste es considerado el modelo de grúas montadas más usado del mercado y por eso las marcas están siempre estudiando una manera de mejorar este formato en particular. Una de las principales preocupaciones tiene relación con la reducción del peso del equipo, incrementando su potencia, pero sin dañar el camión.

Las grúas que soportan mayor tonelaje son denominadas grúas pesadas. Ellas poseen una capacidad de carga de hasta 84 toneladas métricas.

El mercado de grúas montadas

En general, las multinacionales de equipos de construcción tienen el mercado latino como una región de negocios muy importante. Según Jorge Neriz, director de Vendas de Fassi en América Latina, el mercado de grúas montadas en Latinoamérica presenta las mayores tasas de crecimiento y proyección para nuestra empresa a nivel mundial. La región es vista como un mercado en proceso de madurez rápida y consistente”.

En entrevista a CLA, Neriz comenta que con la caída de los precios de los commodities que viene enfrentando la región las ventas bajaron un poco, pero está consciente que cada país tiene su realidad individual. Para él, mucho más que enfrentar las crisis, lo difícil es enfrentar la competencia. “Muchos productores están en la región”, dice.

Los equipos Fassi son producidos en la fábrica italiana, y según la compañía el principal foco de atención es mantener la cultura laboral europea que se imprime en cada unidad, más allá de la consideración de los costos. El ejecutivo cuenta que “la misma grúa que se ocupa en Chile, se ocupa en Roma. La clave es un servicio de post venta de calidad, con mano de obra especializada para el montaje del equipo sobre el camión, garantía de repuestos e insumos originales, además de un trabajo continuo de ingeniera que garantiza la estabilidad y el peso por eje en el montaje.

Según Neriz, entre las opciones que tiene la compañía para el mercado latino, una es la F235.A.0.25, que en el año pasado tuvo 11 unidades vendidas para la distribuidora ImerChile. Esta grúa, con una capacidad de elevación de 21,3 toneladas métricas y alcance de 23,60 metros (con jib), puede ser montada sobre camiones de 6,2 metros y posee una unidad de control remoto por radio para compartir el flujo de trabajo.

Fassi es la que se encarga del montaje sobre los camiones de los equipos para garantizar la seguridad en la instalación y funcionamiento, pues aplica sus estudios correspondientes. “El objetivo principal es que nuestro cliente se vaya con una unidad que funcione 100%, cumpla con sus expectativas y a cabalidad con el trabajo para lo cual fue requerida. El trabajo más la seguridad dará sin lugar a dudas como resultado un cliente feliz y que volverá a comprar”, finaliza Neriz.

Otra grúa, es la F545RA xe-dynamic el último modelo fabricado por Fassi y que se incorpora a la gama XE. Se trata de un equipo totalmente nuevo, desarrollado para completar la gama de grúas de gran capacidad de elevación como los modelos F485RA xe-dynamic y F560RA. El objetivo es tener una grúa con capacidad de más de 50 toneladas métricas con dimensiones adecuadas para una instalación en 3 ejes. La nueva F545RA tiene rotación continua, con opción de doble motoreductor, y viene de serie con el sistema de control FX500 distribuidor hidráulico D850, radiocontrol Fassi RCH/RCS y control de estabilidad FSC-S o H. Este equipo pertenece a una clase que ofrece un máximo de elevación de 53 toneladas métricas, y tiene una extensión hidráulica máxima de 20,80 metros, que llega hasta los 24,90 metros en la versión de ocho brazos extensibles más prolongaciones manuales.

La compañía destaca además el resultado logrado con su modelo F485RA. Esta nueva grúa ofrece mayor capacidad de elevación (10%) con un simple aumento de peso de un 3% y un aumento de 85 mm en sus dimensiones. Esto se logró con la combinación de estabilizadores capaces de alcanzar 7,8 metros de extensión para garantizar la estabilidad, incluso en elevaciones complejas.

Los equipos han sido sometidos a la prueba de fatiga de 200.000 ciclos de trabajo para comprobar su fiabilidad.

Simone Porta, export sales de la compañía, cuenta que la empresa está cerrando negocios en Argentina y Brasil, en este último con la creación de una filial directa, además de distribuidores en Chile, Perú, México, Uruguay, Colombia y Venezuela. “Latinoamérica es cada día más importante en el escenario estratégico mundial del sector grúas. Países emergentes que han logrado a tener un constante crecimiento en los años de la crisis europea están viviendo ahora un momento de deceleración económica. Sabemos que esto es normal y parte de la alternancia del ciclo económico”, comenta Porta.

La italiana PM también fabrica grúas montadas para el mercado latino. Antonino di Marco, gerente de ventas para América Latina cree que el último periodo para el movimiento del sector de grúas montadas no fue el mejor, dado a varios eventos económicos negativos en nivel mundial y que afectaron a la región a través de fuertes devaluaciones monetarias y bajas históricas de precios. Aun así, el ejecutivo opina que 2015 fue bueno para los negocios de la compañía, que fue recientemente comprada por el grupo norteamericano Manitex International Inc.

La compra de la compañía generó la ampliación de la oferta de productos y presenta más expectativas para 2016. “En el 2016 nos enfocaremos en el canal de los distribuidores, reforzaremos la presencia de nuestras filiales en los países donde ya estamos presentes; en una palabra estamos re-sembrado para el futuro próximo, donde llegaran los mejores precios para nuestro mercado”.

Presente en países como Argentina, Chile y México, Di Marco comenta que la empresa está preparando para este año el lanzamiento de un nuevo concepto en grúas montadas especiales para interiores, las VALLA.

Según cuenta el ejecutivo, la compañía invierte mucho en trabajar la versatilidad de los equipos lo que se garantiza con un constante trabajo de los departamentos de ingeniería, marketing y comercial para trabajar el post venta y atender las demandas individuales de los clientes. “Hoy, una grúa sobre camión de PM puede ser configurada para las necesidades específicas de cada trabajo que el propietario necesite”, señala. “Para seguir el concepto del nuevo dueño del grupo, nuestra área de adquisiciones está siempre buscando alternativas y opciones de aceros y partes más livianas para bajar los costos de producción”, finaliza Di Marco.

En América Latina la empresa ha colaborado en varios proyectos con muy grandes empresas e instituciones, donde ha aplicado esa visión. En particular destacan dos proyectos: colaboración con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México y con el ejército chileno.

Para el proyecto mexicano, realizado en 2014, fueron vendidas 25 grúas PM 30523 más cabrestantes sin radio mando, y equipos de rescate.

El proyecto con el ejército chileno requirió de un modelo de grúa pequeño, la PM8523, con kit de mando, un sistema de activación de bomba hidráulica con poleas. “El vehículo no tenía toma de fuerza, y además de ser personalizado en color militar, tuvimos que buscar una Certificación Dictuc (NdE. Filial de una prestigiosa universidad chilena) según estándar militares, que evalúa vibraciones, soldaduras, cálculo de estabilidad y distribución de peso etc. Durante el montaje personalizado de la grúa al carro militar se hizo una prueba en terreno de esfuerzo y de estabilidad”, detalla Di Marco.

La japonesa Tadano también, aunque de manera discreta, actúa en el escenario de grúas montadas de América Latina. Kenji Munezawa, director general de Tadano Panamá cree que hay gran potencial para ese mercado debido a su bajo costo en relación a las grúas convencionales. “Las grúas montadas son más baratas, por eso más comunes en el mercado latino, además de eso son más versátiles, y pueden ir a cualquier parte, lo que es una ventaja para los grandes territorios de la región”, afirma el ejecutivo.

La empresa actúa en Argentina, Chile, Perú, Colombia y República Dominicana a través de revendedores. En Brasil y en Panamá, existen dos empresas que pertenecen al grupo: Tadano Brasil, que soporta directamente las ventas y servicios a todos los clientes brasileños, y Tadano Panamá, que ofrece soporte para Marketing & Servicios para los concesionarios. E vienen logrando aumentar su presencia en América Latina y mejorar continuamente el servicio para los clientes.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES