Versatilidad bajo suelo

06 October 2015

En toda la cadena de la industria la perforación comprende una multitud de equipos y aplicaciones po

En toda la cadena de la industria la perforación comprende una multitud de equipos y aplicaciones posibles

Son muchas las funciones de la perforación de rocas y suelos en los más distintos servicios que se ejecutan. Se trata de una especialidad de la ingeniería que afecta desde la extracción de recursos naturales, como en la minería y en las canteras, hasta la instalación de infraestructuras sofisticadas en subterráneos urbanos.

Es así que la maquinaria de perforación comprende un amplio rango de tipos, funciones y marcas. Una de las empresas más especializadas en perforación en el mundo es Vermeer. El fabricante, que tiene gran presencia en América Latina, provee al mercado una cantidad y variedad muy grande de equipos para muchas necesidades de perforación.

La compañía presentórecientemente su último lanzamiento para la perforación en áreas urbanas, el Navigator D36x50DR Serie II. De acuerdo a los ejecutivos de la empresa, el equipo ha llegado recién a Brasil, pero ya cuenta con dos unidades vendidas.

La nueva Vermeer puede introducir hasta 152 metros de tubos en una sola operación, los que pueden ser tubos para electricidad, telecomunicación y otras estructuras, todo sin destruir la superficie, lo que hace de la marca una especialista en lo que llama método no destructivo.

La contratista uruguaya Lusalco, que ha obtenido buenos resultados con equipos Vermeer, afirma: “es común empezar la perforación en suelo de arena, pasar por arcilla y roca. Necesitábamos una herramienta que nos ayudara en todos estos tramos”, dice su propietario Jorge Bunge.

Lusalco tiene varios perforadores de Vermeer, y recientemente los ha ocupado para instalar un gaseoducto de acero con diámetro de 20 pulgadas en Montevideo. En ciertos puntos la perforación alcanzó 130 metros de largo.

Análisis y estabilización

Le geotécnica es otra aplicación, muy distinta de la instalación de tubos en área urbana, que utiliza intensamente los equipos de perforación.

Boart Longyear, el centenario fabricante estadounidense de equipos para esta y otras actividades, tiene en los estudios de subsuelo una de sus especialidades. Una de sus últimas novedades es el relanzamiento de un equipo multipropósito, la perforadora LX6.

De acuerdo al fabricante, la nueva LX6 puede hacer pruebas de suelo convencionales y por cable de perforación, pero además puede realizar perforaciones down the hole (DTH) y como taladro. La introducción de barras es facilitada por el desplazamiento lateral hidráulico del cabezal de perforación, ofreciendo acceso libre a la línea central.

Otra característica importante de la nueva LX6 es estar montada sobre orugas de acero, lo que le permite acceso a los terrenos más difíciles y por consecuencia facilita el análisis geotécnico en áreas más remotas.

Por su parte, en Chile, la empresa contratista de estabilización y fortificación Promec confirma la obtención de excelentes resultados en una serie de servicios realizados con equipos del fabricante estadounidense TEI Rock Drills.

La empresa posee tres modelos de perforadora de la marca, la TE260, TE360 y TE550. El gerente de operaciones de la compañía, Jorge Uzcategui, se dice muy satisfecho con la productividad de los equipos, además de su fácil manejo y mantenimiento.

El ejecutivo comenta un ejemplo de utilización de los equipos en el norte de Chile, más precisamente en la ciudad de Iquique. Allí la contratista española Sacyr tiene una concesión vial que le obliga a construir alternativas de acceso a la ciudad. En dicha obra, Promec está realizando la consolidación de terreno a través de colocación de mallas, proyección de shotcrete y colocación de pernos autoperforantes en las paredes de la futura carretera.

“Durante la ejecución de los trabajos obtuvimos un excelente rendimiento realizando 14.600 perforaciones con pernos autoperforantes R-38 de hasta 9 metros de longitud y bits de botones, con un rendimiento de 40 perforaciones al día y realizando 2.700 drenajes de 50 mm de diámetro y de un metro y medio de longitud, perforando a través del hormigón de 25 cm de espesor, con martillo de fondo y obteniendo un rendimiento de 200 perforaciones al día. Este rendimiento y continuidad en los trabajos realizados nos da la satisfacción y tranquilidad de contar con equipos tan efectivos como las perforadoras de TEI”, afirma el ejecutivo de Promec.

Uzcategui cuenta que además de usuario de los equipos TEI Rock Drills, recibió una invitación para sesiones de entrenamiento en Estados Unidos, que conduce el fabricante. Allí, aprendió más sobre cómo mejorar el rendimiento de los equipos y el mantenimiento preventivo de los mismos.

Reforzamiento de vías

La construcción vial, aunque por naturaleza esté compuesta por proyectos de ingeniería superficial, también puede verse beneficiada por actividades de perforación. Basta con pensar en la pavimentación en concreto.

En estos casos, la instalación de varillas de acero en el interior de la capa de pavimento sirve para distribuir la carga de vehículos por las losas de hormigón adyacentes a las que reciben el peso del vehículo directamente al momento de su pasaje. Esto debiera ser obligatorio para cualquier proyecto de pavimentación en concreto, y lo es, pero en los mercados desarrollados, no en América Latina.

En nuestra región, este sistema se viene utilizando solamente en las vías de aterrizaje en aeropuertos. Quien lo garantiza es Rob Minnich, propietario de la empresa fabricante de equipos de perforación Minnich.

Varios modelos de Minnich se especializan en un tipo de perforación lateral de corta longitud, que puestas al lado de una vía de concreto en construcción van perforando e instalando simultáneamente las varillas.

La no utilización de varillas de distribución de carga en vías de concreto, producto de la falta de reglamentación gubernamental, hace que el pavimento de hormigón, que debiera ser de altísima duración, termine durando menos.

Pero en aeropuertos, donde son otros los cuidados y los costos, sí se viene optando por la colocación de varillas.

“Casi todas las máquinas de perforación que hemos vendido en América Latina en los últimos años ha sido utilizada en proyectos de aeropuertos, ya sean en aeropuertos nuevos como el Internacional de Quito, Ecuador, o en obras de expansión y recuperación, como en México y Argentina”, dice el ejecutivo.

Hidrocarburos

La industria de petróleo y gas está especialmente vinculada a la perforación, por una razón obvia. Pero no son sólo sus prospecciones por hidrocarburos las que necesitan los equipos perforadores. El transporte de estos insumos se hace casi siempre por tuberías. Si bien estas son frecuentemente superficiales, muchas veces el cruce de un río se hace subterráneo para evitar problemas ambientales.

Así lo hizo la contratista especializada en la industria de petróleo y gas de Colombia, Montipetrol. La empresa ha utilizado con éxito dos equipos de perforación horizontal dirigida de American Augers para instalar una tubería subterránea para transporte de hidrocarburos bajo el río Magdalena.

Se usaron una DD-1100 RS de 500 toneladas fuerza y una DD-440T de 200 toneladas fuerza. El trabajo consistía en hacer pasar los tubos por una distancia de 1.700 metros sin hacer daños a la superficie y dejar el río intacto.

La perforación del agujero piloto, que debería alcanzar el diámetro de 46 pulgadas, encontró problemas comunes con sólidos residuales. Esto, en general, se resuelve con la aplicación de Soda Ash (carbonato de sodio) al agua antes de mezclarla con bentonita o polímeros. Pero en Colombia la sustancia es controlada por las autoridades de narcóticos.

Finalmente se realizó un segundo intento con auxilio de centrífugas para retirar las partículas más finas, y así se logró completar el agujero piloto e instalar las tuberías bajo el río Magdalena.

Atlas Copco provee seguridad al operador

El fabricante sueco Atlas Copco ha presentado su solución para operación remota de máquinas perforadoras, la estación Bench Remote.

Con este sistema, el operador puede manejar la máquina desde lejos, controlando todas las funciones remotamente a través de una red de comunicación inalámbrica cerrada, o sea, la estación Bench Remote sólo se comunica con el equipo perforador. Así, el sistema es independente de conexiones de red locales.

Cuando se utiliza el Bench Remote, un operador de perforadora podrá estar a una distancia de hasta 100 metros de la máquina, y hasta 30 metros por arriba de su nivel, con la condición de que él tenga una visión directa sobre el equipo.

La solución aumenta de manera importante la seguridad de la operación de perforación. La caída de rocas por sobre los equipos de perforación es uno de los riesgos asociados con esta actividad, lo que se evita con la operación remota.

El Bench Remote de Atlas Copco puede instalarse en un vehículo de remolque o en un contenedor que permita visualización directa a la operación.

Sandvik agrega Argico en República Dominicana

Sandvik tiene un nuevo distribuidor en República Dominicana. Se trata de Argico, empresa familiar fundada en 1970 y con sede en Santo Domingo.

El contrato de distribución de productos Sandvik en el país caribeño prevé especialmente el aprovisionamiento de equipos de perforación de roca, además de las líneas de trituración y cribado de la marca.

“Hoy República Dominicana tiene a su disposición equipos y artículos para perforar de una de las marcas de mayor prestigio en el mundo, como es Sandvik, que ahora se combina con la alta calidad en atención y en servicio post-venta de Argico”, afirmó el presidente de la compañía, Luis Gigante.

En su historia, Argico tradicionalmente ha distribuido en su país motores y compresores Cummins, plataformas aéreas JLG y montacargas Doosan.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES