Vibradores de concreto: consolidándose

Enar ofrece entre sus productos reglas vibradoras para superficies de concreto.

Cuando se construye con el tradicional método de hormigón premezclado, algunas preocupaciones son constantes. Una de ellas es combinar la resistencia a la compresión del concreto con la resistencia a la tracción del acero, resultando en una estructura de hecho muy resistente. Otro problema es la impermeabilización final, dado que la entrada de agua en la estructura hormigonada puede generar un importante deterioro con el paso del tiempo.

Y es que, por esta razón, el hormigón premezclado necesita de la consolidación, o compactación. Cuando se vierte la mezcla clásica – cemento, agua, arena, gravas y aditivos –sobre un molde, siempre existe la presencia de aire, pequeñas burbujas que se incorporan en la estructura. Si el hormigón fragua con estas burbujas adentro, habrá problemas. La posibilidad de generación de fisuras será más alta, generando así una menor resistencia y permeabilidad.

Los vibradores de concreto son los equipos ideales para evitar que esto suceda. Con el concreto aún fresco, los vibradores son colocados dentro del molde y ejercen una vibración constante que posibilita quebrar las burbujas y así compactar el concreto. Cuando se eliminan las bolsas de aire del hormigón, los contratistas notarán una estructura más resistente y duradera.

Los vibradores de concreto pueden venir en varios tamaños y usarse en muchos proyectos diferentes para satisfacer una variedad de necesidades de vibración del concreto.

Uno de los productos más recientes de Wacker Neuson es su vibrador de concreto tipo mochila ACBe.

Un buen repaso sobre los equipos de vibración interna existentes es una guía necesaria para contratistas y profesionales que construyen edificios, vías de pavimento rígido, fundaciones y otras estructuras.

Desde Europa

ENAR es un importante proveedor de vibradores de hormigón en América Latina. Con fábrica en la región de Zaragoza, España, la empresa desarrolla una línea completa de vibradores, entre los cuales destacan sus últimos equipos movidos a batería: VIB-BAR E-BATT y TORNADO E-BATT, ambos de 24 volts.

Además, ENAR ofrece al mercado variados modelos para la vibración de hormigón, incluso con las famosas mochilas, que posibilitan al operador de obra realizar la vibración de largas áreas (como losas de un piso en una edificación) sin curvar su cuerpo hacia frente, lo que preserva la salud de la espalda del operador.

El fabricante alemán Wacker Neuson es otra marca importante en el mercado de vibradores internos de hormigón. Uno de los productos más recientes de la marca es el vibrador de concreto tipo mochila ACBe, que funciona a batería. “El sistema de vibración de mochila inalámbrico y portátil es ideal para la consolidación de losas de concreto interiores gruesas con y sin acero de refuerzo y es una excelente opción para sitios de trabajo que tienen pautas estrictas de ruido y emisiones”, dice la empresa.

Wacker Neuson_IRFUFLEX Wacker Neuson también ofrece el vibrador IRFUflex, parte de su línea premium.

El sistema modular de tres partes consta de la mochila con convertidor integrado, batería extraíble / reemplazable y vibrador interno. Cabe destacar que la mochila fue diseñada por una empresa dedicada a mochilas de senderismo. Es totalmente ajustable para distintas alturas, pecho, hombros y cintura. La tela liviana, los hombros acolchados y la distribución uniforme del peso permiten períodos de trabajo prolongados. El eje del vibrador se conecta al centro inferior de la mochila que permite una fácil operación con la mano izquierda o derecha.

El corazón del ACBe es la batería de iones de litio BP1000 de Wacker Neuson, que es exactamente la misma batería que alimenta los apisonadores de batería de cero emisiones AS50e y AS60e y las placas vibratorias AP1840e y AP1850e de la compañía . La batería se inserta fácilmente en la mochila del convertidor sin necesidad de herramientas especiales y, como no hay cable, el operador tiene flexibilidad y movilidad para moverse por el lugar de trabajo. Al funcionar con batería, a diferencia de un motor de gasolina, el operador ya no está expuesto al calor, los gases de escape y el ruido del motor.

El sistema de vibración modular permite una variedad de diámetros internos de la cabeza y longitudes del eje para conectarse a la mochila. Debido a que la mochila incluye el convertidor integrado, una vez que el eje y el cabezal del vibrador están conectados, el vibrador proporciona un rendimiento de ciclo alto / alta frecuencia para la consolidación efectiva de estructuras verticales y losas gruesas. Las seis combinaciones incluyen diámetros de cabeza de 1.5, 1.8 y 2.3 pulgadas y longitudes de eje de 5 y 10 pies.

Wacker Neuson también ofrece el vibrador IRFUflex, parte de su línea premium. Se trata de un vibrador de alta frecuencia que contiene una unidad de potencia de convertidor de frecuencia combinada con varias opciones de longitud de manguera (hasta unos 50 pies, unos 15,5 metros) y cabezal vibrador intercambiables.

Desde Estados Unidos

Oztec BP-50a Engine Oztec BP-50a Engine

En Estados Unidos, la fabricación de vibradores de hormigón es algo de muy tradicional. El país tiene numerosas marcas, entre las cuales está Oztec, un fabricante con más de 55 años de experiencia.

La compañía cuenta con una línea completa de vibradores de concreto internos, que varían en tamaño desde ¾” a 4”, y que ofrecen entre 10.000 y 12.000 vibraciones por minuto “incluso en el concreto más rígido, cuando se combina con el motor eléctrico de tamaño apropiado o el motor de gas montado en una mochila”, dice la compañía.

Una de las últimas adiciones hechas por la empresa es su nueva mochila BP-45, capaz de hacer funcionar cabezales vibradores de hasta 2” de diámetro en una configuración liviana. “Esta mochila mantiene el diseño resistente probado en el trabajo de Oztec. Construida para soportar las demandas de los sitios de construcción de concreto con un marco de acero resistente, motores Honda, un sistema de acolchado totalmente ajustable y componentes de la más alta calidad, todo diseñado para un mantenimiento fácil y una vida útil prolongada”.

El BP-45 es una opción entre el modelo más liviano de Oztec, el BP-35, y la opción más poderosa, el BP-50a. “Al igual que con todas las unidades de potencia de Oztec, el BP-45 incluye nuestra desconexión rápida patentada para facilitar el intercambio con ejes flexibles y cabezales vibradores de Oztec”, finaliza la empresa.

Cabezales de goma de Oztec Cabezales de goma de Oztec

WYCO, una división de la estadounidense Badger Meter, ofrece innovaciones en lo que son los vibradores de concreto y un diferencial de sus equipos está en la punta de vibración. WYCO propone el concepto de “square head”, lo que significa que la punta de vibración tiene aristas rectas. Según la compañía, las aristas rectas del puntal de vibración permiten una consolidación del hormigón hasta un 50% más rápida. Eso se debe a que el área total de la superficie del puntal es un 27% más grande que la superficie de los puntales curvos convencionales.

Además, los puntales de aristas rectas son producidos con piezas enteras de metal, que reciben un tratamiento para tener más durabilidad. Por fin, los puntales de vibración de WYCO tienen más material en las aristas, lo que les permite mejor control del movimiento, y como opcional pueden recibir una cobertura de poliuretano a fin de prevenir daños en las barras de acero, en caso de choque durante la consolidación.

La tecnología square head de WYCO se aplica en todo su portafolio de productos. Está presente en los vibradores manuales SureSpeed, en el modelo 995 (también manual), en la serie EZ-Vibe de vibradores portátiles y, principalmente, en la línea ErgoPack.

La línea ErgoPack, por su parte, es el punto alto de la oferta de WYCO, porque se trata de una serie de vibradores de mochila totalmente ergonómica, que de acuerdo con el fabricante evita cualquier trauma o patología física al operador de vibración.

Minnich y su alta tecnología

La vibración del hormigón demanda técnicas distintas de acuerdo con el tipo de hormigonado que se desea producir. Un muro con 10 centímetros de espesor no es lo mismo que un pavimento rígido con 25 centímetros. El tiempo de fraguado, el slump del concreto y otros factores son absolutamente distintos.

Minnich En términos de vibradores de mochila, el último modelo es el Minnich de 50 cc a gasolina.

Resulta que la vibración tendrá que ser distinta. Es por eso que Minnich, una tradicional marca estadounidense de equipos para perforación y vibración de hormigón, ofrece al mercado vibradores especiales tanto de alto ciclo (usados en edificaciones, por ejemplo), como los usuales tipos de manguera y vibradores específicos para pavimentación en concreto.

Entre estos últimos, la empresa provee modelos para pavimentaciones rígidas de mayor espesor (como los vibradores de la serie HV-2), y para menores espesores de pavimento (serie HV-3). Los vibradores, en estos casos, son incorporados al equipo de pavimentación. De hecho, Minnich es el proveedor de grandes marcas de pavimentadoras slipform, como el Grupo Wirtgen.

En términos de vibradores de mochila, el último modelo es el Minnich de 50 cc a gasolina. Impulsado por un motor Honda de 50 cc con un arnés totalmente ajustable y de diseño ergonómico, el equipo de sólo 20,5 libras (menos de 10 kilos) ofrece a los operadores una amplia movilidad, rendimiento, comodidad y una menor fatiga durante la consolidación del hormigón. “Este modelo está equipado con muchas características nuevas, incluido un conjunto de acelerador extraíble que permite a los operadores reubicar el acelerador para una operación fácil y cómoda. Todos los núcleos / carcasas y cabezales vibradores son intercambiables entre todas las unidades de eje flexible eléctricas y de gas de Minnich con un sistema de desconexión rápida, lo que brinda flexibilidad al equipo de los contratistas”, explica la empresa.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES