Volvo anuncia pruebas de pilas de combustible en camiones para 2025

By Luciana Guimaraes22 September 2022

Durante las pruebas piloto, los vehículos se llenarán de hidrógeno verde en los garajes de las empresas seleccionadas Durante las pruebas piloto, los vehículos se llenarán de hidrógeno verde en los garajes de las empresas seleccionadas. (Foto: Volvo)

Tras el reciente anuncio de iniciar las pruebas internas con camiones eléctricos de hidrógeno, Volvo Trucks ya está planeando una segunda fase del piloto en operaciones reales de transporte en carreteras públicas en Europa a partir de 2025. Los vehículos sólo emiten vapor de agua y tienen una autonomía de hasta 1.000 km.

Los camiones eléctricos de pila de combustible alimentados con hidrógeno serán especialmente adecuados para el transporte pesado de larga distancia. También serán una opción en las regiones donde las posibilidades de recarga de las baterías son limitadas.

“Creo que las pruebas piloto mostrarán el potencial de los camiones eléctricos en rutas largas. Se llevarán a cabo en condiciones meteorológicas adversas y nos darán una gran oportunidad de conducir con cargas pesadas de hasta 65 toneladas”, afirma Jessica Sandström, vicepresidenta senior de gestión de productos de Volvo Trucks.

El objetivo de las pruebas piloto será analizar todas las diferentes características del funcionamiento del camión, incluyendo, además de los componentes, aspectos como la facilidad de conducción y la experiencia del conductor.

Las pilas de combustible generan su propia electricidad a partir del hidrógeno a bordo en lugar de cargarse de fuentes externas. El único subproducto emitido es el vapor de agua. Los camiones eléctricos de Volvo utilizarán dos pilas de combustible, capaces de generar 300 kW de potencia, y tendrán un tiempo de repostaje inferior a 15 minutos.

La tecnología de las pilas de combustible está en las primeras fases de desarrollo. Aunque hay muchos beneficios, todavía hay algunos retos, especialmente el suministro a gran escala de hidrógeno verde, producido a partir de fuentes de energía renovables como la eólica, la hidráulica y la solar.

Las pilas de combustible serán suministradas por Cellcentric, una empresa conjunta del Grupo Volvo y Daimler Truck AG. Cellcentric construirá una de las mayores instalaciones europeas de producción en serie de pilas de combustible, desarrollada especialmente para vehículos pesados.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Las 200 principales constructoras del mundo - versión 2022
La lista exclusiva de International Construction de los 200 principales contratistas del mundo por ventas revela que el sector parece haber dejado atrás el impacto de la pandemia
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES