Volvo CE impulsa la electromovilidad

Escuche este artículo

En una visita exclusiva a la fábrica de Volvo CE en Curitiba, Construcción Latinoamericana tuvo la oportunidad de presenciar de primera mano la revolución de la electromovilidad que la empresa está liderando en la industria de equipos de construcción. Bajo el lema “El cambio empieza acá”, Volvo CE se está enfocando en desarrollar tecnologías limpias y sostenibles para satisfacer las demandas cambiantes del mercado.

La conversación sostenida durante la visita se centró en la electromovilidad como un pilar fundamental de la estrategia de Volvo CE. Si bien la empresa ya ofrece equipos eléctricos en algunos mercados, especialmente en la categoría de equipos compactos, se destacó la importancia de explorar diferentes tecnologías, ya que la elección de la fuente de energía dependerá del uso y tamaño del equipo. En este sentido, Volvo CE no sólo está estudiando los equipos eléctricos, sino que también otras tecnologías limpias, como, por ejemplo, el uso de células de combustible de hidrógeno como parte de su cartera de posibilidades.

Guilherme Ferreira, Sales Support de Volvo CE Guilherme Ferreira, Sales Support de Volvo CE. (Foto Volvo CE)
Nuevas tecnologías, nuevos clientes

Uno de los aspectos destacados fue la variedad de perfiles de clientes que Volvo CE ha identificado. Estos perfiles incluyen al precursor, al visionario, al discreto, al que trabaja en ambientes confinados y propietarios, entre otros. Cada uno de estos perfiles ofrece diferentes oportunidades para la empresa, lo que demuestra la versatilidad de sus soluciones de electromovilidad.

Globalmente Volvo CE ofrece una gama de equipos en modo eléctrico, que incluyen las cargadoras frontales compactas L20 y L25, así como las miniexcavadoras ECR18 y ECR25. Estas máquinas han reemplazado el motor de combustión interna y los periféricos por paquetes de baterías eléctricas, un inversor y un motor eléctrico. Guilherme Ferreira, Sales Support de Volvo CE, destacó que el rendimiento de estos equipos eléctricos es igual o incluso ligeramente superior al de los equipos convencionales. Además, hizo hincapié en los niveles de ruido extremadamente bajos de estos equipos, que alcanzan aproximadamente 4 decibeles dentro de la cabina y 9 decibeles fuera de ella, lo que los convierte prácticamente en equipos insonoros.

Los equipos eléctricos de Volvo CE ofrecen numerosas novedades y oportunidades para los clientes. Ferreira mencionó el acceso a nuevos mercados, la capacidad de trabajar en espacios confinados, la flexibilidad de horarios y un mayor nivel de comodidad para los operadores como algunas de las ventajas clave.

Factor autonomía

En cuanto a la autonomía, se estima que los equipos pueden funcionar entre 4 y 6 horas, dependiendo del uso específico. Volvo CE ofrece una variedad de opciones de carga rápida para adaptarse a las necesidades individuales de los clientes. Entre ellas se incluyen dos modelos indoor con opciones de potencia de 9,6 kW y 17,3 kW, así como una opción outdoor con una carcasa IP54 de 17,3 kW.

Cargador frontal L25 La carga estándar de un cargador frontal es de 12 horas, pero una carga rápida puede hacerse en dos horas. (Foto: Volvo CE)

Una carga estándar de una miniexcavadora puede ser de 5 horas y 20 minutos y en el caso de un cargador frontal de 12 horas, pero una carga rápida con una opción de 17,3 kW puede hacerse en una hora y 15 minutos en el caso de una miniexcavadora y en 2 horas para un cargador frontal.

Libres de fósiles

Rafael Nieweglowski, responsable de la implementación de la electromovilidad como modelo de negocio responsable, recordó el compromiso de Volvo CE con el Acuerdo de París. La empresa se ha propuesto tener un 30% de su cartera con opciones de energías limpias para el año 2030, y alcanzar el 100% para el año 2040. Con esto en mente, Volvo Energy, una división creada en 2020, se encarga de estudiar, entre otras cosas, todo el ciclo de vida de las baterías.

Es importante recalcar que Volvo CE considera que no existe una única solución en términos de electromovilidad. La empresa se enfoca en encontrar la tecnología que se adapte mejor a cada categoría de productos para garantizar una entrega óptima. Además, Volvo CE reconoce la importancia de brindar un excelente servicio a sus clientes. Por lo tanto, se realizan capacitaciones constantes para técnicos y distribuidores, con el objetivo de que los clientes se sientan totalmente respaldados cuando adquieran equipos de Volvo CE.

Modelos de negocios

En cuanto a nuevas oportunidades de negocio, la introducción de equipos con tecnologías limpias ha llevado a Volvo CE a explorar modelos de negocio innovadores. Además de los negocios tradicionales de aditamentos, baterías, componentes eléctricos y repuestos, la empresa está incursionando en áreas como la consultoría digital, el entrenamiento y la comercialización de cargadores. Incluso se está evaluando la posibilidad de alquilar baterías.

Excavadora eléctrica ECR18 La carga estándar de un cargador frontal es de 12 horas, pero una carga rápida puede hacerse en dos horas. (Foto: Volvo CE)

En este sentido, Fernando Fagundes, responsable de New Business Aftermarket, comentó sobre el trabajo en curso para desarrollar una oferta integral de servicios que incluye servicios de postventa, repuestos, gestión de baterías y soluciones digitales.

Nieweglowski destacó el paquete de soluciones que Volvo CE está desarrollando y que se basa en tres pilares: garantía, mantenimiento y la Electric Machine Management App (EMMA). Globalmente los equipos eléctricos de Volvo CE cuentan con una garantía extendida de 6 años o 5.000 horas, que se divide en 2 años (2.000 horas) para el equipo en general y 4 años (3.000 horas) para el tren motriz eléctrico. En términos de mantenimiento, Volvo CE ofrece un servicio integral cada 1.000 horas de uso, con intervalos de servicio adicionales a las 50, 500 y 1,000 horas. El portal EMMA, que está vinculado al sistema telemático Active Care Direct de la compañía, también se encuentra disponible para un monitoreo y gestión efectivos.

A pesar de los avances en la electromovilidad, se hizo hincapié en la importancia de la intervención gubernamental para acelerar la adopción masiva de estas tecnologías. Volvo CE espera que los gobiernos brinden incentivos y regulaciones favorables para facilitar la transición hacia una industria de construcción más sostenible.

En conclusión, Volvo CE está enfocada en un camino hacia un futuro más limpio y sostenible en la industria de equipos de construcción. Su enfoque en la electromovilidad y su compromiso con el Acuerdo de París demuestran su determinación para lograr un cambio real. Al ofrecer una variedad de soluciones y servicios, Volvo CE está preparada para satisfacer las demandas cambiantes del mercado y brindar a sus clientes una las soluciones que ellos necesitan.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES