Volvo celebra los resultados de 2022 y prevé un moderado 2023

A pesar del histórico 2022, el grupo prevé una reducción de casi el 25% en el número total de camiones vendidos en el país.

El Grupo Volvo reunió el día 16 a la prensa especializada para celebrar los éxitos alcanzados en todas las áreas de actividad del Grupo.

Resultados destacados

Camiones

“Esta es una oportunidad para que hagamos un balance de lo hecho hasta ahora y de nuestros objetivos para el próximo año”, reiteró Wilson Lirmann, presidente del Grupo Volvo Latinoamérica.

Empezando por el hecho de que, además de liderar el mercado de camiones pesados, también fue, por primera vez, líder en la suma de todos los segmentos en los que opera, incluyendo camiones semipesados.

“Tuvimos un crecimiento muy fuerte, seguimos haciendo inversiones y como destaque de 2022 tuvimos la línea arriba de 16 toneladas y las celdas de hidrógeno en fase de pruebas que nos colocan en la vanguardia de la electromovilidad y de las tecnologías para reducir el impacto del CO2”, dice Wilson Lirmann, presidente de Volvo Group Latin America.

En total, Volvo entregó 24.093 camiones (10% de crecimiento), 18.747 vehículos solamente en la clase pesada. “2022 pasará a la historia, fueron 24.093 matriculaciones y mantuvimos el liderazgo en el segmento de camiones pesados y, por primera vez, el liderazgo por encima de las 16 toneladas. El Fh540 fue el modelo más vendido por quinto año consecutivo”, dice Alcides Cavalcanti, director ejecutivo de camiones de Volvo Brasil.

Hablando de números, las cifras realmente marcaron un año notable. Volvo conquistó el 29% de la cuota de mercado, casi un tercio del mercado de camiones pesados.

Con 8.317 unidades vendidas en la versión de 540 CV, el modelo Volvo FH fue una vez más el camión más vendido en Brasil. Además, el modelo encabezó el ranking de ventas de camiones pesados en el país por 10ª vez, la quinta consecutiva, período en el que también lideró en todas las categorías de peso. En la categoría de semipesados, el Volvo VM 270 fue el modelo más vendido de su categoría, con 4.732 unidades matriculadas.

En Latinoamérica, otros mercados destacados fueron Perú, con 1.902 entregas (crecimiento del 17%) y Chile, con 1.687 entregas (crecimiento del 25%). En total, Volvo entregó más de 31 mil camiones en los diferentes países del continente, de los cuales 28.627 fueron licenciados. Brasil representó el 84% de este volumen y, una vez más, fue el segundo mayor mercado para los camiones de la marca en el mundo.

Pertinentes

La introducción de los nuevos modelos Euro 6 en el mercado brasileño es un paso más de Volvo hacia la descarbonización del transporte comercial. El objetivo global de la marca es reducir las emisiones de CO2 de sus camiones en un 50% para 2030 y en un 100% para 2040. Foto: Volvo

La introducción de los nuevos modelos Euro 6 en el mercado brasileño es un paso más de Volvo hacia la descarbonización del transporte comercial. El objetivo global de la marca es reducir las emisiones de CO2 de sus camiones en un 50% para 2030 y en un 100% para 2040. Foto: Volvo

La compañía no ha perdido de vista el tema de la sostenibilidad y ESG en sus productos. “Es importante avanzar en el tema de electromovilidad y buscamos una combustión más limpia y estamos bien posicionados con 3 líneas dirigidas y motores de combustión interna, además de la pila de hidrógeno”, agregó Wilson.

Otro punto importante con un rendimiento sobresaliente fueron las piezas “reman”. Con el espíritu de que mantener los recursos no renovables en circulación durante varios ciclos de vida es una de las mayores contribuciones al desarrollo sostenible, Volvo vio cómo su comercio de piezas reman repercutía positivamente en las ventas.

Con el lanzamiento de los vehículos Euro 6, un conjunto de normas reglamentarias sobre emisiones contaminantes para motores diésel, la empresa vio cómo se ampliaba considerablemente el alcance de los nuevos negocios. Los modelos 2023 de la nueva línea de camiones Volvo FH, FM y FMX avanzan en rendimiento, mayor economía y reducción significativa de la emisión de gases contaminantes, en línea con la nueva normativa Euro 6/Proconve P8. Con las innovaciones, el consumo de combustible puede ser hasta un 8% menor en comparación con la generación actual, una gran contribución al aumento de la rentabilidad del transportista.

Volvo FH lidera el camino

Con 8.317 unidades vendidas en la versión de 540 CV, el modelo Volvo FH ocupa el primer puesto del ranking de ventas de camiones pesados en el país por décima vez, la quinta consecutiva, periodo en el que también lideró en todas las categorías de peso.

Destacado Volvo VM

También en la línea VM Volvo tuvo un gran desempeño. Destinados principalmente a operaciones regionales, de media distancia, o vocacionales moderadas, los camiones VM registraron un fuerte aumento en las ventas, con 8.676 unidades entregadas, en la suma de las versiones semipesada y pesada.

Crecimiento de los vehículos vocacionales

Otro resultado importante se produjo con los vehículos todoterreno. Volvo, que ya tiene una fuerte posición en este segmento, experimentó un aumento del 46% en las ventas de este tipo de camiones, diseñados para aplicaciones más severas, condiciones extremas y topografía accidentada. Los segmentos vocacionales que más destacaron en las entregas fueron la construcción (crecimiento del 80%) y la minería (crecimiento del 70%).

Autobuses

Los autobuses de la marca también tuvieron un excelente desempeño, con una expansión que casi duplicó (94%) el volumen de ventas en América Latina. Las ventas de autobuses Volvo en el continente totalizaron 1.967 unidades, lo que representa una participación del 34% en las entregas mundiales de la marca de este tipo de vehículo en 2022.

Impulsionado pelo fim das medidas de distanciamento e pelo gradativo retorno à normalidade, com muitas pessoas voltando a viajar e a fazer turismo interno por via terrestre, o segmento de transportes rodoviários cresceu significativamente. Foram 391 chassis rodoviários Volvo licenciados no Brasil no ano passado, um crescimento de 220% sobre o ano anterior.

“América Latina tiene una fuerte representación en el negocio global de Volvo Buses. Los países de nuestra región son estratégicos para nuestro negocio”, declara André Marques, presidente de Volvo Buses América Latina.

En Brasil, donde Volvo fue el fabricante que más creció en volumen, se licenciaron 658 vehículos, con un aumento del 220% sólo en el segmento interurbano. El año fue marcado por grandes ventas para São Paulo (240 unidades) y Río de Janeiro (100 unidades). Además, Volvo fue la gran vencedora de la mayor licitación de autobuses Euro 6 del continente, con la entrega de 566 chasis a Santiago, capital de Chile.

Volvo Financial Services

Volvo Financial Services (VFS) repitió los buenos resultados que viene alcanzando en los últimos años, cerrando 2023 con una cartera total de R$ 18,3 mil millones en activos, un aumento del 45% en comparación con el año anterior.

Con una participación del 38% en las entregas de Volvo, VFS experimentó un aumento del 37% en financiación, con un crecimiento de las operaciones dirigidas a piezas y servicios.

Una vez más hubo récord en la venta de seguros, con R$ 152 millones en primas. Otro destaque fue la creación de la Locadora Volvo, que firmó contratos por 200 unidades en los primeros meses de operación. “Somos la división de servicios financieros de la marca y siempre estamos ofreciendo nuevas soluciones completas y flexibles que atiendan las demandas del mercado”, declara Carlos Ribeiro, presidente de VFS América del Sur.

Precaución: lo que nos espera

A pesar de las voluminosas cifras del año pasado, Volvo proyecta una caída de las ventas en el mercado de camiones en 2023.

Según los cálculos del fabricante, el volumen vendido en el año en el segmento de más de 16 toneladas, donde opera con modelos pesados y semipesados, será un 23% menor en comparación con el resultado de 2022, sumando 75 mil vehículos.

La razón de esto es el fuerte aumento de los costos resultantes de la nueva tecnología Euro 6 y el impacto de esto en el transportista, lo que interfiere con las entregas, además de las condiciones económicas adversas y las tasas de interés notablemente altas.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES