Volvo cumple 15 años de ‘vertido cero’ en su planta de Curitiba

Desde 2008, más de 50.000 toneladas de residuos generados por la planta de Volvo en Paraná han dejado de ir al vertedero.

La unidad, responsable de la producción de los camiones y autobuses de la marca para América Latina, fue una de las pioneras del Grupo en el mundo en alcanzar este estatus, en una práctica cada vez más extendida en la industria.

Foto: Volvo

Con modernos procesos de gestión de la producción, la planta de Volvo en Curitiba es desde hace tiempo una referencia en sostenibilidad. “Empezamos a separar los residuos orgánicos de los reciclables a principios de los años noventa. Más tarde, el proceso fue mejorado, reforzado por nuestra cultura interna de respeto al medio ambiente. En 2008, empezamos a dar a todos nuestros residuos un destino totalmente controlado, y desde entonces no hemos enviado nada a vertederos ni a zonas industriales”, afirma Cyro Martins, vicepresidente de fabricación de Volvo.

Circularidad

Además de la manipulación y el reciclaje adecuados, en los últimos cinco años Volvo ha reducido la generación de residuos en un 23% por cada camión o autobús fabricado en Curitiba. “Tenemos una jerarquía de residuos y siempre priorizamos el compostaje, la recuperación, el reciclaje o la reutilización. Nos centramos en el concepto de circularidad. En otras palabras: trabajamos para ampliar los ciclos de vida, reutilizando lo que se puede reutilizar, reciclando nuestros residuos y reduciendo continuamente el impacto medioambiental de nuestras operaciones”, afirma Sérgio Lazarini, director de salud, seguridad y medio ambiente de Volvo.

Enfoque sostenible

En 2022, se reutilizaron unas 162 toneladas de residuos en un proceso denominado subasta de residuos. Equipos, maquinaria e incluso material electrónico son reutilizados por otras empresas o donados a instituciones sociales.

La preferencia por los embalajes retornables es norma en Volvo. Hoy, casi todas las piezas que llegan a producción se transportan en cajas retornables de madera o plástico. Muchas de ellas llevan más de una década funcionando en el flujo logístico.

En el Centro de Distribución de Piezas, situado en São José dos Pinhais (PR), las cajas de cartón se reutilizan para enviar los componentes a los concesionarios de la marca. Además, se implantó un proceso para transformar los residuos de cartón en material para proteger las piezas, creando un flujo circular de recursos. En total, el año pasado se reutilizaron más de 51 toneladas de cartón en estos procesos.

Trabajar en el origen

“Entender y trabajar en el origen de los residuos es una acción importante para reducir su generación o aumentar su reutilización en la cadena. Tenemos una mayor oportunidad de influir en el ciclo de vida de nuestros productos en las primeras fases de los proyectos, analizando materiales, procesos, tecnologías y modelos de negocio desde una perspectiva de sostenibilidad desde el principio”, afirma Carolina Carvalho, ingeniera medioambiental de Volvo.

Implicar a la cadena

Volvo también ha retado a sus proveedores a pasar gradualmente de la economía lineal a la circular. Para cada nuevo proveedor que se incorpora a la cadena de suministro, se lleva a cabo una estricta evaluación de la huella de carbono en el transporte a la fábrica (Huella de CO2 en el transporte), así como una evaluación del riesgo para la sostenibilidad. Estos dos factores son cruciales para la decisión de firmar un contrato de suministro con la marca.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES