Volvo es la primera en adoptar gasóleo renovable R5 de Petrobras en los suministros de fábrica

El gasóleo R se produce coprocesando gasóleo mineral con aceite vegetal, que puede variar entre el 5% (R5) y el 10% (R10). Con esta medida, la planta de Volvo reducirá sus emisiones anuales de CO2 en 400 toneladas.

Volvo es el primer fabricante de automóviles de Brasil que utiliza el nuevo gasóleo renovable R5 de Petrobras en todas las actividades que requieren combustible dentro de su complejo industrial de Curitiba (PR), donde produce camiones y chasis de autobuses.

El gasóleo R se produce coprocesando gasóleo mineral con aceite vegetal, que puede variar del 5% (R5) al 10% (R10). Con esta medida, la planta de Volvo reducirá sus emisiones anuales de CO2 en 400 toneladas. “Es un paso más en nuestro compromiso con la transición energética hacia la descarbonización del transporte”, afirma Alan Holzmann, director de estrategia de producto de camiones de Volvo.

Petrobras aumentará en un 150% la producción de gasóleo R5 en la Refinería de Araucária (PR). Foto: Volvo

Todo el consumo en la planta de Curitiba es ahora con este nuevo combustible, desde el primer llenado del depósito de los vehículos que salen de la línea de producción, pasando por todo el trabajo en las pistas de pruebas, hasta otras tareas y evaluaciones realizadas en el laboratorio.

El combustible utilizado en la planta de Volvo es producido por Petrobras, en la refinería de Araucária (PR), y distribuido por Ipiranga.

En 2022, Volvo utilizó aproximadamente tres millones de litros de gasóleo en sus operaciones internas. Los cálculos muestran que la adopción del R5 en la fábrica traerá una reducción significativa de las emisiones industriales. “Por cada 10m3 de gasóleo R5 consumido, hay una reducción de una tonelada de gases de efecto invernadero”, afirma Guilherme Malucelli, director de proyectos e innovación industrial de Volvo.

Alternativa sostenible

El nuevo combustible es una alternativa sostenible en el ciclo del gasóleo. “Estamos respondiendo a las demandas de los clientes y de la sociedad de productos con menor impacto ambiental. El coprocesamiento del gasóleo mineral con materias primas de origen renovable ha demostrado ser un camino viable que contribuirá a un mercado más sostenible ambientalmente y a la transición energética”, afirma el director de Logística, Comercialización y Mercados de Petrobras, Claudio Schlosser. “Una gran ventaja es que el nuevo combustible puede mezclarse con el gasóleo convencional en diferentes proporciones sin necesidad de adaptar los motores. Tampoco es necesario cambiar nada en la cadena logística de distribución ni en los procesos de almacenamiento”, afirma Holzmann. “El gasóleo renovable R5 es una excelente alternativa para reducir las emisiones de la flota de camiones que ya circula por el país. Recomendamos su uso a todos los transportistas”, afirma el directivo de Volvo.

El diesel con contenido renovable producido por Petrobras está disponible en el mercado. En 2023, la empresa aumentará en aproximadamente 150% su capacidad de producción de diesel R5 en la Refinería Presidente Getúlio Vargas (Repar), en Araucária.

La utilización de esta capacidad dependerá de las condiciones del mercado.

Objetivos ambiciosos

Siempre a la vanguardia de las soluciones respetuosas con el medio ambiente, Volvo tiene objetivos ambiciosos a nivel mundial en el área medioambiental. El objetivo es reducir las emisiones de CO2 de los vehículos ofrecidos por la marca en un 50% para 2030 y en un 100% para 2040.

La contribución al transporte comercial sostenible también incluye las operaciones industriales en todo el mundo, que están reduciendo gradualmente las emisiones, como está ocurriendo en Brasil. En Europa, la marca ya cuenta con fábricas completamente libres de CO2, como en Skövde (Suecia) y Gante (Bélgica).

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES