Volvo: Mucho más allá de la demanda...

Siguiendo el ejemplo de Europa, la marca introduce en el mercado los nuevos camiones Volvo VM, considerados los más completos desde que esta línea fue lanzada en el país en 2003.

Todas las versiones están equipadas con un nuevo motor de 8 litros, de fabricación propia de Volvo, y los camiones han recibido la nueva transmisión I-Shift de 7ª generación, la misma que el FH. Foto: KHL

El Premio Nobel de Física de 1921, Albert Einstein, nos instigó decididamente cuando dijo que “el futuro pronto estará aquí”...

Esta afirmación no puede ser más cierta si observamos los nuevos camiones Euro 6 de Volvo, que combinan la tecnología con la sostenibilidad, la economía y un sólido concepto empresarial.

El 4 de octubre, Volvo reunió a la prensa especializada para el lanzamiento de la línea que se presentó como más potente y hasta un 10% más económica.

A la vanguardia de un mañana más consciente

Euro 6 es una mejora de la normativa europea sobre las emisiones de los vehículos de ciclo diésel. El CONAMA (Consejo Nacional del Medio Ambiente), que regula estos datos en Brasil, sigue basando sus normas en el sistema anterior, el EURO 5.

Pensando en el futuro, Volvo se hace eco de Europa e introduce en el mercado los nuevos camiones Volvo VM, considerados los más completos y avanzados desde que se lanzó esta línea en el país en 2003.

Alineadas con la nueva normativa Euro 6/Proconve P8, las familias F, compuestas por FH, FM y FMX, así como VM, ganaron un tren de potencia renovado y nuevos inyectores de combustible de alta presión y precisión, además de la exclusiva tecnología de combustión “Wave”, que garantiza una combustión más rápida y eficiente del gasóleo con el aire y un mayor rendimiento energético, todo ello enfocado a la economía de combustible y a las menores emisiones.

Los camiones FH, FM y FMX han recibido nuevos motores Euro 6 que empezarán a equipar los modelos en 2023.

“Hemos pasado por muchas cosas, estar hoy aquí es algo muy significativo e importante para todos nosotros. Estamos orgullosos de dar un nuevo paso, un salto hacia el futuro, ya que los camiones más limpios y las innovaciones en tecnología y seguridad son nuestros objetivos”, reiteró Marco Griffo, responsable de comunicación corporativa de Volvo.

Alta presión, pero con menos inyección de gasóleo

Nuevo Volvo D8K, un motor de 8 litros con nuevo turbo de alto rendimiento e inyección common rail. Foto: KHL

El nuevo Volvo D8K es un motor de 8 litros con un nuevo turbo de alto rendimiento e inyección common rail, que sustituye a la unidad de 7 litros de la generación anterior.

Su tecnología se ajusta a bajas revoluciones para un menor consumo y se adapta a altas revoluciones cuando se requieren más prestaciones.

Con una ganancia considerable, la reducción del consumo de gasóleo alcanza el 8%.

La nueva plataforma ofrece una mayor potencia de 290 CV y 360 CV, con un par motor de 1.050 Nm y 1.400 Nm, respectivamente

Las novedades también incluyen un mejor rendimiento con velocidades medias más altas y los frenos de motor de 210 CV más potentes y el VEB de 300 CV, que proporcionan menores costes de mantenimiento para los componentes y los forros de los frenos.

En esta versión, el apagado del motor tras cinco minutos de ralentí es automático, un cambio para fomentar un mayor ahorro.

Hay nuevas relaciones del diferencial del eje trasero y ha introducido nuevas tomas de fuerza en la transmisión I-Shift para una mayor versatilidad en los trabajos de despliegue. Foto: KHL

“Nuestras aplicaciones, nuestros programas informáticos, definidos y homologados, ayudan a nuestros conductores a mejorar el rendimiento y el disfrute en su conjunto. El reto consistía en realizar todas estas evoluciones de forma magistral y la seguridad está siempre a la cabeza de nuestros objetivos y por eso nuestros elementos de seguridad de serie reciben mucha atención y cuidado por parte de Volvo”, dijo entonces Alcides Cavalcanti, director ejecutivo de camiones de Volvo.

Los precisos VM obtienen la nueva versión de la renombrada transmisión I-Shift, que llega a su 7ª generación, la misma que equipa también los camiones FH, FM y FMX Euro 6.

Las mejoras han hecho posible unos cambios de marcha más rápidos, precisos y suaves. Con una inteligencia aún mayor y nuevos módulos electrónicos de procesamiento superrápido.

El VM también ha recibido la función de arranque pesado, que aumenta la eficacia de la carretilla para superar las rampas.

La función I-Roll pone automáticamente el I-Shift en punto muerto asistido y asegura que el camión aproveche el paquete que proporciona la topografía, generando un ahorro adicional de combustible.

Adaptación e identidad

La nueva transmisión fue calibrada por los ingenieros de Volvo en Brasil para las condiciones de funcionamiento brasileñas y latinoamericanas.

Se ha mejorado todo el sistema de accionamiento del embrague, con componentes más robustos y un nuevo software, que también evita los cambios de marcha innecesarios, por ejemplo en las pendientes.

El conjunto de engranajes de frenado y el sistema neumático de la caja son todos nuevos, permitiendo también una mejor sincronización, más control y rapidez en los cambios de marcha.

Inteligencia aplicada

“Com esse novo motor o consumo de combustível é até 10% menor, dependendo da topografia, carga e tipo de operação”, assegura Jeseniel Valerio, gerente de engenharia de vendas da Volvo. Foto: KHL

Los algoritmos diseñados identifican la necesidad real de par en función de la topografía y la carga, controlando la inyección de combustible de forma ultra precisa, mientras se utiliza el pedal del acelerador.

La línea cuenta con nuevos modos de conducción, dos para vehículos de carretera (Economic y Performance) y dos para camiones profesionales (Economic y Off Road).

En el interior, el habitáculo está equipado con un nuevo y moderno panel de instrumentos con una pantalla en color de alta resolución de 4,3 pulgadas. Muy interactivo, aporta mucha más información para facilitar el trabajo del conductor, con datos sobre la conducción, el ordenador de a bordo y el mantenimiento.

Para Jeseniel Valerio, gerente de ingeniería de ventas de Volvo do Brasil, el lanzamiento está alineado con los objetivos de la empresa sueca, que en febrero de este año anunció que invertirá 1.500 millones de reales en Brasil hasta 2025, tras registrar un récord de ventas de camiones en el país en 2021.

“Estamos trayendo nuevos productos junto con la Euro 6, invirtiendo más opciones en aplicaciones fuera de la carretera. Nuevos implementos y en las aplicaciones profesionales una demanda y una oferta más amplia. Estamos muy centrados en lo vocacional y en la segmentación para atender de forma personalizada y adecuada a cada cliente”, refrenda.

Nuevos integrantes de VMX y VMX Max

También hubo cambios en los VM fuera de la carretera. Se trata de una nueva familia vocacional, compuesta por los modelos VMX y VMX Max. Los vehículos tienen parachoques de acero y doble eje de tracción 6x4 y 8x4, además de la posibilidad de escape vertical. Además, la familia VMX cuenta ahora con el nuevo VMX MAX 6x4 rígido, que tiene un PBT de 34 toneladas, dos más que su predecesor.

El VMX Max, para aplicaciones profesionales, es uno de los aspectos más destacados de la nueva gama Volvo Euro 6.

Pero si lo bueno no cambia, el grupo mantuvo la Volvo Intelligent Acceleration, tecnología pionera de la marca que bajó el consumo de combustible, a través de algoritmos desarrollados por la ingeniería que identifican la necesidad real de par y potencia de acuerdo con la topografía y la carga, controlando la inyección de combustible de forma ultra precisa.

Hablando de seguridad, la empresa afirma que la oferta de artículos de serie es la más consistente del mercado, yendo mucho más allá de las exigencias de la legislación, en beneficio de todos los usuarios de la carretera. Van desde el control de crucero adaptativo, que reduce la velocidad hasta que se detiene y devuelve el movimiento en cuanto el conductor da la orden, hasta el Stop & Go, una función exclusiva del control de crucero de los camiones Volvo.

El VM cuenta ahora con frenos electrónicos EBS, que garantizan distancias de frenado más cortas y una mayor estabilidad del camión.

Además, Volvo ha introducido el Ramp Start Aid, un sistema electrónico que, durante los arranques en pendiente, proporciona más comodidad y seguridad al conductor. Los vehículos de la nueva línea salen ahora con un paquete completo de retrovisores, incluyendo los delanteros y los de la acera, además de DRL (Daylight) en LED para todos los modelos, incluyendo los vocacionales.

También se han renovado el ESP -Programa Electrónico de Estabilidad-, el piloto automático de descenso, el VEB+ -el conocido sistema de frenado del motor de alto rendimiento de la marca- y el Air Bag.

A pesar de un aumento de costes previsto de más del 20%, que se debe a los componentes importados, los planes de mantenimiento no cambian: cada equipo exige menos seguimiento.

Los nuevos camiones Volvo Euro 6 también cuentan con todos los servicios de Volvo Financial Services. La división financiera de la marca ofrece financiación, seguros y consórcio, además del nuevo servicio Volvo Rental.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES