Volvo VM cumple 20 años con una serie especial

El Volvo VM llega a su 20 aniversario con una serie especial limitada para celebrar la fecha. El camión cumple dos décadas con más de 90.000 unidades vendidas.

Lanzado en 2003, el VM representa un hito en las operaciones brasileñas de Volvo.

Fue el primer camión semipesado de la marca en el país, proyectado y producido exclusivamente en el complejo industrial de Curitiba (PR), una de las principales fábricas de Volvo en el mundo. “Genuinamente brasileño, el VM conquistó a los transportistas por su versatilidad y por los muchos avances que introdujo en el mercado”, afirma Alcides Cavalcanti, director ejecutivo de camiones de Volvo.

Serie Especial Volvo VM 20 Aniversario: sólo 200 unidades y muchos detalles exclusivos. Foto: Volvo

Utilizado en innumerables aplicaciones, el modelo está presente en autopistas, en centros urbanos, caminos rurales, en minería y agricultura, bosques plantados, puertos y aeropuertos, patios logísticos y un sinfín de otras rutas. “Es un referente en productividad, robustez y confort en todos los ámbitos. Esta versatilidad ha impulsado sus ventas, que no han dejado de crecer en las dos últimas décadas. La VM tiene una historia que contar y mucha historia que hacer”, afirma Cavalcanti. Según el ranking de Fenabrave, la federación que reúne a los concesionarios de todas las marcas, desde el año pasado el VM 270, la versión más vendida del modelo, es líder en vehículos semipesados en Brasil.

Durante el mes de octubre, la red de concesionarios Volvo ofrece condiciones especiales para la compra del VM, en conmemoración de su 20º aniversario.

Dos décadas:

2003 - El Volvo VM inauguró el concepto de semirremolques con cabinas dormitorio y motores más potentes. Fue el único de su clase con muelles parabólicos, inclinación hidráulica de la cabina y columna de dirección ajustable.

2005 - Volvo lanzó dos nuevos modelos VM: el caballo mecánico con motor de 310 CV y el rígido 6x4, con opciones de motor de 260 CV y 310 CV, ambos cumpliendo la normativa de emisiones Euro 3.

2012 - Se lanza la tercera generación del VM. Los camiones recibieron un nuevo interior de cabina más moderno y confortable. Esta generación también recibió nuevos motores Euro 5 de 270 CV y un freno motor aún más eficiente.

2014 - En la cuarta generación, los camiones VM recibieron importantes cambios externos, con un aspecto muy próximo al de los camiones FH. La marca también introdujo las versiones 8x2 y 8x4, ampliando su oferta a los transportistas brasileños. También en ese año, el VM pasó a incorporar la ya consagrada caja de cambios I-Shift de Volvo, agregando más tecnología, confort y seguridad al camión.

2016 - Se lanzó el VM 32 toneladas, una versión dirigida al segmento vocacional de camiones con gran capacidad de carga, alta disponibilidad y bajos costes de mantenimiento.

2017 - El VM tuvo el privilegio de ser el primer camión con tecnología autónoma desarrollado en Brasil. Fue diseñado para la industria de azúcar y etanol para reducir el pisoteo de las plántulas de caña de azúcar. Circulando autónomamente en las hileras de las plantaciones, mantenía una precisión de 2,5 cm, manteniendo la cosecha altamente productiva.

2021 - Otra innovación importante fue el lanzamiento de la hormigonera ligera VM, personalizada para el segmento de las hormigoneras. Al reducir la tara del vehículo en 900 kg, la combinación (camión + hormigonera) se redujo en casi 2.500 kg, garantizando que se pudiera transportar hasta 1 m³ más de hormigón, dentro de la ley de básculas.

2023 - Más recientemente, la marca presentó el VM Euro 6, con nuevos motores de ocho litros de fabricación propia Volvo, con 290 CV y 360 CV. La caja de cambios I-Shift es de 7ª generación, la misma que la del Volvo FH. El consumo de combustible es hasta un 10% inferior, dependiendo de la topografía, la carga y el tipo de operación. Para aplicaciones vocacionales, la novedad es el VMX MAX, con configuraciones 6x4R y un PBT de 34 toneladas.

Serie especial VM 20 años

Los empleados de Volvo celebran 20 años de producción de camiones VM. Foto: Volvo

Para celebrar las dos décadas de éxito del VM, Volvo fabricará 200 unidades de una serie especial conmemorativa, en configuraciones 6x2 y 8x2. Además del nuevo motor Volvo D8K y la conocida caja de cambios I-Shift, los vehículos de esta serie son bastante completos.

En el exterior, presentan pintura metalizada Iced Mercury, sellos y banderolas con la inscripción conmemorativa VM 20 Years y otros detalles exclusivos. Además, los vehículos de la serie cuentan con faros antiniebla, luces de posición adicionales, retrovisores eléctricos con calefacción, parasol delantero, pilotos traseros LED y bocina de aire.

En el interior, el VM 20 años dispone de un completo equipamiento, con aire acondicionado, cabina dormitorio, aire acondicionado en el techo, elevalunas eléctricos, parasol lateral interior y radio con lector USB+MP3+Bluetooth. Los vehículos de esta serie también están equipados con el hardware Volvo Connect para conectarse al sistema de conectividad remota de la marca.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES