Votorantim Cimentos cierra 2023 con un beneficio neto de 2.600 millones de reales

El año se ha caracterizado por unos resultados históricos en Norteamérica y Europa y por el crecimiento de nuevas actividades en Brasil.

Votorantim Cimentos, empresa de materiales de construcción y soluciones sostenibles, cerró 2023 con un beneficio neto de 2.600 millones de reales, un aumento del 123% en comparación con 2022, explicado principalmente por el mejor resultado operativo.

Los ingresos netos globales consolidados en 2023 fueron de 26.700 millones de reales, un 3% más que en 2022, como resultado de una dinámica favorable de precios y mercados, principalmente en las operaciones de América del Norte y Europa, Asia y África. En Brasil, los resultados también fueron positivos, impulsados por un crecimiento superior al previsto en los nuevos negocios. El volumen total de ventas en los países en los que opera la empresa ascendió a 37 millones de toneladas de cemento, ligeramente superior al del año anterior.

Votorantim Cimentos recibió una calificación A en materia de cambio climático por parte del CDP. Foto: Votorantim

“La empresa cerró el año con resultados sólidos, fruto de la diversificación geográfica, del crecimiento en nuevos negocios y de la captura de sinergias de las adquisiciones realizadas en los últimos años. También avanzamos en las inversiones en competitividad, descarbonización y nuevos negocios, manteniendo el foco en nuestro mandato estratégico, disciplina financiera y posicionamiento en el mercado”, afirma Osvaldo Ayres, CEO global de Votorantim Cimentos.

El EBITDA ajustado (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) alcanzó un récord de 5.800 millones de reales en 2023, un 18% más en comparación con el año anterior, lo que se explica por la reducción de costes y la gestión de márgenes, además de las sinergias ya captadas de las últimas adquisiciones. En consecuencia, el Margen EBITDA alcanzó el 22% en el período, un aumento de tres puntos porcentuales en comparación con 2022.

Votorantim Cimentos finalizó 2023 con un apalancamiento, medido por el ratio deuda neta/EBITDA ajustado, de 1,28x, una reducción de 0,27x en comparación con 2022. La empresa llegó al final de 2023 con un saldo de caja e inversiones financieras de 5.900 millones de reales, suficiente para cumplir con sus obligaciones financieras durante aproximadamente los próximos cuatro años.

“Nuestro índice de apalancamiento se redujo a lo largo del año, en línea con el mejor resultado operativo y la menor deuda neta del período, alcanzando el nivel más bajo de la historia de la empresa. En 2023, obtuvimos el registro como Compañía Pública de Categoría A en la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM), lo que representó un paso más en la evolución de nuestro gobierno corporativo y un mayor acceso al mercado de renta fija en Brasil, en línea con nuestra estrategia de diversificación de las fuentes de financiación y de la base de inversores. Mantuvimos una liquidez sólida durante todo el año y también nuestra calificación de grado de inversión de las principales agencias de calificación”, afirma Bianca Nasser, directora financiera global de Votorantim Cimentos.

Para recibir más información como esta cada día, suscríbase a Informe Construcción
Regístrese ahora

El año pasado, las inversiones de la empresa en expansión, modernización y apoyo al negocio (Capex) ascendieron a 2.400 millones de reales, un aumento del 18% en comparación con 2022. Este aumento está en línea con la estrategia global de invertir en modernización y competitividad estructural con un enfoque en la productividad, como el proyecto de la planta de Salto de Pirapora en el interior de São Paulo, así como los proyectos vinculados a los compromisos de descarbonización. También se están llevando a cabo proyectos de inversión centrados en combustibles alternativos en todas las regiones, uno de los pilares de descarbonización de la empresa.

Desempeño por región

En Brasil, Votorantim Cimentos alcanzó unos ingresos netos de 12.800 millones de reales en 2023, un aumento del 1% en comparación con 2022, como resultado de la caída de la demanda en el mercado, a pesar de la dinámica favorable de los precios y el aumento de los ingresos procedentes de nuevos negocios. Según el Sindicato Nacional de la Industria del Cemento (SNIC), se espera que el sector del cemento en Brasil se contraiga un 1,7% en 2023. Según la organización, la industria cementera nacional aún no ha reflejado las acciones positivas de la economía a lo largo del año y todavía se ve impactada por la desaceleración de la renta familiar, así como por las condiciones climáticas extremas que el país experimentó en 2023.

El EBITDA ajustado de la empresa en Brasil ascendió a 2.500 millones de reales, un resultado operativo ligeramente superior en un 1% al de 2022. La gestión del margen, la reducción de los costes de combustible y energía y el fuerte crecimiento de los nuevos negocios, que aumentaron un 58% en 2023 en comparación con 2022, contribuyeron al resultado. El EBITDA ajustado de los nuevos negocios representó el 17% del EBITDA ajustado total de la empresa en Brasil, frente al 11% en 2022.

En América del Norte, los ingresos netos ascendieron a 7.800 millones de reales en 2023, un 5% más que en 2022, como resultado de una dinámica de precios que mitigó la ligera desaceleración de la demanda. El EBITDA ajustado de la región fue de 1.900 millones de reales en 2023, un crecimiento del 23%, explicado principalmente por la gestión de precios, combinada con el enfriamiento de los costes a lo largo del año. Ambos resultados se vieron afectados negativamente en la consolidación en reales por la depreciación del dólar.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES