Votorantim Cimentos cierra el segundo trimestre de 2023 con un beneficio neto de 470 millones de reales

En julio, Votorantim Cimentos firmó un acuerdo de financiación de 150 millones de dólares con la Corporación Financiera Internacional (CFI), con compromisos de sostenibilidad y un plazo de diez años, para financiar el proyecto de modernización de la fábrica de cemento de Salto de Pirapora (SP).

Votorantim Cimentos cerró el segundo trimestre de 2023 con un beneficio neto de 470 millones de reales, lo que supone un aumento del 28% respecto al resultado de 366 millones de reales obtenido en el mismo periodo del año anterior.

La empresa alcanzó unos ingresos netos globales de 6.900 millones de reales en el trimestre, un 3% más que en el 2T22, debido principalmente a la contribución de volumen adicional de la planta de Málaga, situada en el sur de España, adquirida en noviembre de 2022. En el segundo trimestre de 2023, las ventas globales de cemento de la compañía ascendieron a 9,5 millones de toneladas, lo que supone un ligero descenso del 1% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Los ingresos netos globales de la empresa fueron de 6.900 millones de reales, un 3% más que en el 2T22. Foto: Votorantim

“En 2023, aceleramos la captura de sinergias de los más de 5.000 millones de reales invertidos en fusiones y adquisiciones en los últimos dos años y aumentamos nuestras inversiones en competitividad, negocios adyacentes y descarbonización. Al mismo tiempo, mantuvimos nuestra tradicional disciplina financiera que, junto con una gestión eficiente de los márgenes y el rendimiento en los países de moneda fuerte, nos llevó a registrar resultados positivos en el primer semestre del año”, afirma el CEO global de Votorantim Cimentos, Osvaldo Ayres Filho.

La empresa cerró el segundo trimestre con un EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) ajustado consolidado de 1.600 millones de reales, un aumento del 17% en comparación con el mismo período de 2022, debido a los mejores resultados operativos, principalmente en las regiones de América del Norte (VCNA) y Europa, África y Asia (VCEAA) y al impacto positivo de la nueva planta en España. El margen de EBITDA del periodo fue del 23%, lo que supone un aumento de 3 puntos porcentuales respecto al segundo trimestre de 2022.

El apalancamiento, medido por el ratio deuda neta/EBITDA ajustado, cerró el primer semestre de 2023 en 1,64x, en línea con los indicadores de grado de inversión y en línea con la política financiera de la compañía. El resultado representa una reducción de 0,14x y 0,35x en comparación con el 1T23 y el 2T22, respectivamente.

En junio, la agencia de calificación S&P Global Ratings elevó el perfil crediticio independiente de Votorantim Cimentos de “bb+” a “bbb-”, considerando a la empresa con grado de inversión en su perfil independiente. S&P también reafirmó la calificación crediticia global de la empresa en “BBB-” con una mejora de la perspectiva a positiva. Moody’s también reafirmó la calificación crediticia global de Votorantim Cimentos en “Baa3” con perspectiva estable.

“Seguimos operando con sólidas métricas financieras y elevada liquidez, lo que condujo a la mejora de la calificación atribuida a Votorantim Cimentos por S&P Global Ratings y a la confirmación de la calificación crediticia de Moody’s. Cerramos el semestre con una reducción del apalancamiento y manteniendo nuestra disciplina financiera. También me gustaría destacar la financiación con la Corporación Financiera Internacional, que ilustra la alineación entre las áreas de finanzas y sostenibilidad para avanzar en las agendas ESG y de descarbonización de la empresa”, afirma Bianca Nasser, Directora Financiera Global de Votorantim Cimentos.

En julio, Votorantim Cimentos firmó un acuerdo de financiación de 150 millones de dólares a diez años con la Corporación Financiera Internacional (CFI), la mayor organización de desarrollo para el sector privado en países emergentes y miembro del Grupo del Banco Mundial. Votorantim Cimentos es la primera cementera brasileña que firma un contrato con la CFI vinculado a indicadores de sostenibilidad.

La inversión se destinará a la planta de Salto de Pirapora (SP) y tiene como objetivo aumentar el nivel de sustitución térmica y reducir las emisiones de CO2. El proyecto forma parte de la estrategia de sostenibilidad a largo plazo de la empresa y está previsto que concluya en 2028.

Desempeño por región

En Brasil, los ingresos netos de Votorantim Cimentos se mantuvieron estables en 3.200 millones de reales en el segundo trimestre de 2023 en comparación con el mismo período del año anterior, a pesar de un escenario de demanda más adverso. El EBITDA ajustado del trimestre ascendió a 567 millones de reales, afectado por la dinámica del mercado en el negocio del cemento. El crecimiento en los negocios adyacentes mitigó parcialmente el resultado operativo.

En América del Norte, los ingresos netos totalizaron R$2,3 mil millones en el 2T23, un aumento del 12% en comparación con el mismo trimestre del año anterior, resultado impulsado por la gestión de precios en Canadá y Estados Unidos, mercado que mantuvo una sólida demanda en Estados Unidos en el período. El EBITDA ajustado en la región fue de 647 millones de reales en el segundo trimestre, un 25% más que en el mismo período de 2022, lo que impulsó el crecimiento del margen.

En Europa, Asia y África, los ingresos netos de Votorantim Cimentos aumentaron un 16% en el segundo trimestre de 2023 en comparación con el 2T22, alcanzando los 975 millones de reales.

Fabrica de Malaga na Espanha. Foto: Votorantim Cimentos

El resultado positivo se explica principalmente por la dinámica de los precios en todos los países en los que opera la empresa y la dinámica positiva del mercado en España, además de la integración completa de la nueva planta de Málaga, adquisición completada en noviembre de 2022. El EBITDA ajustado de la región fue de 312 millones de reales en el trimestre, un 87% más que en el mismo período del año anterior, principalmente como resultado de la dinámica positiva de los márgenes en todos los países, especialmente en España y Turquía, además de las sinergias capturadas con las adquisiciones realizadas en España.

En América Latina, los ingresos netos en el segundo trimestre del año ascendieron a 200 millones de reales, un 2% menos que en el mismo periodo de 2022. El resultado fue impactado por la dinámica del mercado en Uruguay, con caída de volumen, y en Bolivia, con reducción de precio. El EBITDA ajustado en la región fue de 37 millones de reales en el 2T23, un 11% menos que en el mismo período del año anterior. Además del escenario macroeconómico y del mercado competitivo en Uruguay y Bolivia, la presión de la inflación de costos y el mantenimiento programado en el trimestre también contribuyeron negativamente al resultado. Además, ya se están captando las sinergias operativas debidas a la unificación de las actividades industriales en la ciudad de Minas, Uruguay.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES