Votorantim Cimentos con objetivos de reducción más estrictos

SBTi es una iniciativa que moviliza al sector privado y a las instituciones financieras para liderar acciones que ayuden a combatir los efectos del cambio climático.

Votorantim Cimentos, empresa de materiales de construcción y soluciones sostenibles, anuncia que ha revisado sus objetivos de descarbonización a 475 kg de CO2 por tonelada de cemento para 2030. El nuevo objetivo global de Votorantim Cimentos es un 8,7% inferior al anunciado en sus Compromisos de Sostenibilidad para 2030, que era de 520 kg de CO2 por tonelada de cemento.

Foto: Votorantim

El nuevo objetivo de alcance 1, que se refiere a las emisiones de CO2 generadas directamente por las propias operaciones de la empresa, fue aprobado por la iniciativa SBTi (Science Based Target initiative) y representa una reducción del 24,8% en comparación con el año base de 2018. SBTi es una iniciativa que moviliza al sector privado y a las instituciones financieras para liderar acciones que ayuden a combatir los efectos del cambio climático. La organización es el resultado de una asociación de varias instituciones que evalúan y validan objetivos de reducción de emisiones con base científica propuestos por empresas que buscan esta alineación con objetivos más ambiciosos.

Con el nuevo compromiso público, Votorantim Cimentos nivela sus objetivos de reducción de emisiones a la ambición del Acuerdo de París que pretende contener el calentamiento global por debajo de dos grados centígrados de los niveles preindustriales y también buscar esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura a 1,5°C.

“La lucha contra los efectos negativos del cambio climático está en el centro de nuestra estrategia y representa nuestra apuesta por la competitividad y el legado positivo. Las industrias más competitivas serán las que emitan menos gases de efecto invernadero”, afirma Álvaro Lorenz, Director Global de Sostenibilidad, Relaciones Institucionales, Desarrollo de Productos e Ingeniería de Votorantim Cimentos.

Entre 1990 y 2021, Votorantim Cimentos redujo las emisiones de CO2 por tonelada de cemento producida en más de un 20%. La estrategia de descarbonización de Votorantim Cimentos se basa en cuatro pilares fundamentales:

- Coprocesamiento: sustitución del combustible fósil en los hornos de producción de cemento por otros materiales, especialmente biomasa y residuos.

- Utilización de materiales cementantes: el clínker, material noble obtenido por calcinación de piedra caliza y otras materias primas a altas temperaturas, es el principal responsable de las emisiones de CO2 en el proceso de producción de cemento.

- Eficiencia energética y uso de fuentes de energía renovables: Votorantim Cimentos tiene sus propias centrales hidroeléctricas y ha realizado grandes inversiones en energía solar y eólica.

- Desarrollo de tecnologías: uso de procesos innovadores, nuevos materiales, desmaterialización de la cadena de valor, asociaciones con diversas entidades y el mundo académico para optimizar cada vez más los recursos y reducir la intensidad de carbono.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES