Votorantim Cimentos obtiene la calificación “A” en la evaluación del cambio climático de CDP

La nota sitúa a la empresa a la cabeza de la “Lista A” y entre las mejores cementeras del mundo por aplicar las mejores prácticas en gestión medioambiental estratégica.

Foto: Votorantim Cimentos

Votorantim Cimentos, empresa de materiales de construcción y soluciones sostenibles, ha sido reconocida por su liderazgo en transparencia corporativa y desempeño en materia de cambio climático por CDP, una de las organizaciones internacionales sin ánimo de lucro más respetadas, que gestiona un sistema global para la divulgación de información medioambiental por parte de empresas, ciudades, estados y regiones.

Basándose en los datos comunicados a través del cuestionario sobre cambio climático 2023 de CDP, Votorantim Cimentos obtuvo una puntuación “A”, situando a la empresa entre un selecto número de empresas clasificadas en los primeros puestos de la lista y actuando como ejemplos de mejores prácticas para el mercado.

CDP posee la mayor base de datos medioambiental del mundo y sus evaluaciones se utilizan ampliamente para impulsar las decisiones de inversión hacia una economía con cero emisiones de carbono, sostenible y resiliente. Para 2023, más de 740 instituciones financieras con más de 136 billones de dólares en activos exigieron que las empresas divulgaran datos sobre impactos ambientales, riesgos y oportunidades a través de la plataforma CDP.

Foto: Votorantim Cimentos

Un récord de 23.000 empresas respondieron al cuestionario el año pasado. CDP utiliza una metodología detallada e independiente para evaluar a las empresas, calificándolas de la A a la D en función de la exhaustividad de la divulgación, la concienciación y la gestión de los riesgos medioambientales y la demostración de buenas prácticas, como el establecimiento de objetivos ambiciosos y significativos. Las empresas que no revelan información o la que facilitan es insuficiente reciben una calificación de F.

“Alcanzar la máxima puntuación en la evaluación de CDP es motivo de gran orgullo para nosotros. Trabajamos cada día para alcanzar nuestros objetivos en línea con nuestros Compromisos de Sostenibilidad para 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas (ONU). Combatir los efectos negativos del cambio climático está en el centro de nuestra estrategia y entendemos el papel, la importancia y la relevancia de nuestro camino hacia la descarbonización. Entre 1990 (año de referencia utilizado en la industria del cemento) y 2022, Votorantim Cimentos redujo las emisiones de CO2 por tonelada de cemento producida en un 24%”, afirma Álvaro Lorenz, Director Global de Sostenibilidad, Relaciones Institucionales, Desarrollo de Productos e Ingeniería de Votorantim Cimentos.

Viaje hacia la descarbonización

La estrategia de descarbonización de Votorantim Cimentos se basa en cuatro pilares principales: el coprocesamiento, que es la sustitución de combustibles fósiles en los hornos de producción de cemento por otros materiales, especialmente biomasa y residuos; el uso de materiales cementantes, que es la sustitución del clínker -la principal fuente de emisiones de CO2 en el proceso de producción de cemento- por subproductos de otras industrias; la eficiencia energética y el uso de fuentes de energía renovables, con centrales hidroeléctricas propias e inversiones en energía solar y eólica; y el desarrollo de tecnologías, uso de procesos innovadores, nuevos materiales, captura, uso y almacenamiento de carbono, desmaterialización de la cadena de valor, asociaciones con diversas entidades y el mundo académico para optimizar cada vez más los recursos y reducir la intensidad de carbono.

En diciembre de 2022, Votorantim Cimentos anunció su nuevo objetivo de descarbonización para 2030, aprobado por la iniciativa Science Based Target (SBTi), de 475 kg de CO2 por tonelada de cemento. El nuevo objetivo es un 8,7% inferior al anunciado en sus Compromisos de Sostenibilidad para 2030, que era de 520 kg de CO2 por tonelada de cemento. Además, la empresa tiene la ambición de producir hormigón neutro en carbono para 2050.

“Enhorabuena a todas las empresas de la Lista A de CDP y a las que han iniciado o acelerado su camino hacia la transparencia de datos en 2023: el año pasado vimos un aumento del 24% en las divulgaciones y esta trayectoria debe ser aplaudida. Sólo sentando las bases de la divulgación podrán las empresas demostrar que se toman en serio el papel vital que desempeñan en la consecución de un futuro con cero emisiones netas y respetuoso con la naturaleza. Ganarse un puesto en la Lista A es algo más que una puntuación. Es una indicación de datos de alta calidad, que proporciona a las empresas una visión holística de su impacto ambiental, sirve de base para los planes de transición y, lo que es más importante, les permite perseguir sus ambiciones. A medida que nos adentramos en la Década de Acción y que CDP sube continuamente el listón del liderazgo medioambiental, el trabajo de las empresas de la lista A nunca termina. Esperamos que todas las empresas conviertan sus compromisos en acciones más significativas y eficaces”, declaró Sherry Madera, Directora General de CDP.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES