Votorantim Cimentos presente en Uruguay

El proyecto consolida a Cementos Artigas como principal actor del mercado uruguayo del cemento, unificando sus operaciones en la ciudad de Minas, a 100 kilómetros de Montevideo.

Cementos Artigas, sociedad entre la brasileña Votorantim Cimentos y la española Cementos Molins, inaugura hoy su nueva operación de molienda y expedición de cemento en la ciudad de Minas, Uruguay. Con el proyecto, Cementos Artigas unifica su actividad industrial en el país, integrando sus parques industriales de Minas, donde también se encuentra su cantera de piedra caliza, a 100 kilómetros de la capital, Montevideo.

La nueva línea de producción integrada utiliza equipos de última generación y es mucho más eficiente y sostenible. Entre los aspectos más destacados del proyecto figuran un nuevo molino vertical de cemento de alta eficacia, un silo multicámara y un moderno transporte a granel de alta productividad. Estas mejoras permitirán a Cementos Artigas seguir ampliando su cartera de productos al tiempo que reduce su huella de carbono. Los cementos producidos en la nueva planta continuarán con la misma calidad ya comprobada en el mercado uruguayo, con el beneficio de consumir mucha menos energía en su proceso productivo.

El proyecto recibió inversiones por valor de unos 40 millones de dólares en los últimos 18 meses y generó 300 puestos de trabajo durante la fase de construcción. Además, la empresa mantuvo su plantilla, ofreciendo el traslado a las nuevas instalaciones en la ciudad de Minas. El traslado al interior también contribuye a la descentralización de las actividades en el país, generando desarrollo regional y beneficios económicos y sociales para las comunidades locales.

Empresa con sede en Uruguay, fundada en 1919, dedicada a la fabricación y venta de materiales de construcción (cemento, hormigón, cola y mortero). Foto: Artigas

La nueva operación integrada de Minas incorpora ganancias de competitividad proporcionadas por la reducción del consumo de energía eléctrica y de los costes de producción y logística. El proyecto también presenta ventajas en términos de sostenibilidad, con una mayor eficiencia de las nuevas instalaciones, la reducción de los costes de transporte y la retirada de la actividad industrial del centro urbano de la capital, Montevideo.

En opinión de Osvaldo Ayres Filho, Director de Operaciones de Votorantim Cimentos, esta expansión en el país vecino es muy positiva. “Inauguramos una operación eficiente y competitiva, alineada con nuestra estrategia de crecimiento en Uruguay, que nos ayudará a alcanzar nuestros objetivos de Sostenibilidad 2030 con un claro compromiso de brindar un servicio de calidad y cercano a nuestros clientes”, afirmó Ayres Filho.

Para el Director General de Operaciones de Cementos Artigas, Federico Gutiérrez, la ampliación representa una ganancia de competitividad y sostenibilidad para la empresa y el mercado. “Esta inversión nos permite seguir siendo la mayor cementera, la más competitiva y la más sostenible del país. La nueva cementera consume hasta un 40% menos de energía que la anterior. Al centralizar la logística en Minas, reduciremos nuestras emisiones de CO2 asociadas a la logística y el transporte. Gracias a esta inversión y a los múltiples programas de economía circular que venimos desarrollando desde hace varios años, seguiremos fabricando cemento con la menor huella de carbono del país”, afirmó Gutiérrez.

El proyecto se complementará próximamente con la instalación de un moderno centro logístico y oficinas en la región metropolitana.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES