Votorantim Cimentos reducirá el 4% de las emisiones mundiales de CO2 de aquí a 2030

La empresa ha avanzado en sus objetivos de descarbonización para 2030 con un mayor uso de combustibles alternativos, nuevos materiales para sustituir el clínker en la producción de cemento e inversiones en energías renovables.

Votorantim Cimentos, empresa de materiales de construcción con soluciones sostenibles, cerró 2023 con unas emisiones globales de 556 kg de CO2 por tonelada de cemento producida, lo que supone una reducción del 4% en comparación con 2022. El objetivo de descarbonización de la empresa para 2030, aprobado por la iniciativa Science Based Target (SBTi), es de 475 kg de CO2 por tonelada de cemento. Entre 1990 y 2023, Votorantim Cimentos redujo las emisiones de CO2 por tonelada de cemento producida en un 27%.

La estrategia de descarbonización de Votorantim Cimentos se basa en cuatro pilares principales: el coprocesamiento, que es la sustitución de combustibles fósiles en los hornos de producción de cemento por otros materiales, especialmente biomasa y residuos; el uso de materiales cementantes, que es la sustitución del clínker -la principal fuente de emisiones de CO2 en el proceso de producción de cemento- por subproductos de otras industrias; la eficiencia energética y el uso de fuentes de energía renovables, con centrales hidroeléctricas propias e inversiones en energía solar y eólica; y el desarrollo de tecnologías, el uso de procesos innovadores, nuevos materiales, la captura de carbono, la mejora de la eficiencia en la cadena de valor del cemento y del hormigón, las asociaciones con diversas organizaciones y el mundo académico para optimizar cada vez más los recursos y seguir reduciendo la intensidad de carbono.

En 2023, la tasa global de sustitución térmica de Votorantim Cimentos a través del coprocesamiento era del 31%. Este resultado refleja las inversiones realizadas para modernizar las plantas y el uso de nuevas fuentes alternativas de combustible, principalmente residuos y biomasa, que sustituyen a los combustibles fósiles en los hornos de producción de cemento. En 2022, la empresa alcanzó un porcentaje de sustitución térmica del 26,5% y el objetivo para 2030 es del 53%.

La tasa de factor clínker pasó del 73,9% en 2022 al 72,8% en 2023, lo que también contribuyó a reducir las emisiones (se utilizó menos clínker en el cemento). El objetivo para 2030 es alcanzar un factor clínker del 68%, utilizando cada vez más materias primas alternativas dentro del concepto de economía circular. El clínker es el principal componente del cemento y se obtiene sumergiendo la piedra caliza y otras materias primas en hornos de alta temperatura. Es en esta fase donde se produce la mayor parte de las emisiones directas de CO2. Por tanto, cuanto menor sea el factor clínker, menores serán las emisiones.

En 2023, el 35,1% de la electricidad consumida por Votorantim Cimentos procedía de fuentes renovables, frente al 22,9% en 2022. Este aumento es el resultado de la implantación del proyecto Ventos do Piauí en Brasil y del uso de energía eólica en España. El objetivo de la compañía es lograr que el 45% de la energía consumida a nivel mundial proceda de fuentes renovables en 2030.

“Las empresas más competitivas y sostenibles serán las que emitan menos gases de efecto invernadero. En todos los países en los que operamos, estamos comprometidos a avanzar en nuestro viaje de descarbonización, en línea con nuestro objetivo de producir hormigón neutro en carbono para 2050”, afirma Álvaro Lorenz, Director Global de Sostenibilidad, Relaciones Institucionales, Desarrollo de Producto, Ingeniería y Energía de Votorantim Cimentos.

El hormigón es el segundo material más consumido en el mundo, después del agua, y es esencial para las infraestructuras, la vivienda, la calidad de vida y el bienestar de la sociedad. Producido a partir del cemento, es un material abundante, accesible y con innumerables aplicaciones, además de características como resistencia, durabilidad, seguridad y resiliencia.

Viaje hacia la descarbonización

En febrero de 2024, Votorantim Cimentos recibió, por primera vez, una calificación A en la evaluación de la transparencia corporativa y el desempeño en materia de cambio climático por CDP, una de las organizaciones internacionales sin ánimo de lucro más respetadas, que gestiona un sistema global para la divulgación de información ambiental por parte de empresas, ciudades, estados y regiones. Basándose en los datos comunicados a través del cuestionario sobre cambio climático 2023 de CDP, Votorantim Cimentos obtuvo una puntuación de “A”, lo que sitúa a la empresa entre un selecto número de empresas clasificadas en los primeros puestos de la lista y que actúan como ejemplos de mejores prácticas para el mercado.

La empresa también fue reconocida una vez más por Sustainalytics como Top-Rated Industry Ranking por su desempeño en el análisis de calificación ESG 2023, lo que la convierte en la única empresa del sector de materiales de construcción de América Latina incluida en el ranking.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES