Votorantim Cimentos utiliza biocombustible en la producción de mortero en Cajamar (SP)

Votorantim Cimentos, empresa de materiales de construcción y soluciones sostenibles, ha sustituido el combustible fósil por el biocombustible en la producción de mortero en su planta situada en Cajamar, en la región metropolitana del estado de São Paulo.

La biomasa utilizada es el resultado de la transformación de los residuos de otros procesos industriales en combustible. La planta de Cajamar comenzó a utilizar el biocombustible para el secado industrial de la piedra caliza. La piedra caliza es una de las materias primas utilizadas en la producción de mortero. Tras pasar por el proceso de secado, la piedra caliza se muele y se transforma en arena, que compone el mortero junto con los aditivos y el cemento.

En la unidad de São Paulo se secan cada año más de 200 mil toneladas de piedra caliza para la producción de arena. Votorantim Cimentos invirtió cerca de R$ 4 millones (alrededor de US$750.000) en el cambio de equipos y la fábrica ya no consume combustible fósil en su totalidad, con ganancias ambientales y económicas.

Según el director general de Morteros de Votorantim Cimentos, Carlos Vicente Flores Escalona, la planta de Cajamar opera de forma sostenible dentro del concepto de economía circular. “Hemos adoptado un enfoque regenerativo en nuestra forma de hacer negocios, eliminando los residuos, revalorizando los subproductos de otras industrias y ampliando el uso de recursos renovables. Esta iniciativa en Cajamar reduce el impacto en el medio ambiente, ya que estamos transformando en combustible residuos que antes se desechaban”, afirma Flores.

Con esta iniciativa, Votorantim Cimentos ha ampliado el uso de biocombustibles en su producción de mortero en Brasil. La empresa también tiene otras dos unidades de mortero con uso de energía térmica en los procesos de producción de arena: Rio Branco do Sul (PR) y Belém (PA).

El objetivo de Votorantim Cimentos es alcanzar un 53% de sustitución térmica, un porcentaje de energía procedente de combustibles alternativos a los fósiles, y reducir el factor de clinker al 68% en 2030. A largo plazo, la empresa se ha comprometido a desarrollar y aplicar tecnologías que le permitan ofrecer a la sociedad un hormigón neutro en carbono para 2050.

Para Votorantim Cimentos, la sostenibilidad es un viaje que va de la mano de su trayectoria. En 2020, la empresa dio un paso más al renovar sus compromisos de sostenibilidad previamente establecidos. Para responder a las nuevas necesidades de la sociedad, los compromisos también se integran con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, una agenda global con 17 objetivos y 169 metas que deben alcanzarse para 2030.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES