Votorantim premiada por coprocesamiento en Brasil

15 June 2018

Unidad de Xambioá recibió galardón en el estado de Tocantins por no haber enviado residuos a relleno sanitario.

Xambioa Votorantim

Unidad de Xambioá

Votorantim Cimentos, la principal cementera de Brasil, ha sido galardonada con el Premio Mérito Ambiental del estado de Tocantins, por su práctica de coprocesamiento en la unidad de Xambioá.

Al utilizar residuos de diferentes orígenes, generados en la misma unidad cementera, para producir clínker, en 2017 Xambioá no destinó residuos al relleno sanitario de Tocantins.

El coprocesamiento es una adaptación técnica en la producción del clínker. Se trata de meter al horno de molienda residuos que pueden quemar y generar energía térmica. Con esto, se evita la quema de combustibles fósiles, y las cenizas generadas por esta combustión de residuos se integra químicamente a la estructura del clínker. Por ende, el coprocesamiento es considerado cada vez más una práctica correcta de la industria cementera mundial para reducir los impactos del cemento en el medio ambiente.

En la unidad de Xambioá, los residuos quemados en el horno son de todo tipo: de acuerdo con Votorantim, equipos de protección individual, envases de productos químicos y polvos de aseo de maquinaria.

Hoy en día, Votorantim Cimentos hace coprocesamiento en 15 fábricas en Brasil. Su meta es llegar a que un 30% del combustible usado en todas sus fábricas en el mundo sea de origen no fósil, hasta el año 2020. En Brasil, durante el año pasado, un 25% de todo el combustible usado fue renovable.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES