VW Trucks y LOTS Group firman una alianza para electrificar las operaciones logísticas

Los camiones realizarán unos 23 viajes al día y, en comparación con su predecesor diésel, podrán reducir las emisiones equivalentes en más de un 90%, teniendo en cuenta la baja huella de carbono de la matriz eléctrica brasileña.

Con la mirada puesta en las generaciones futuras y en el fomento de la diversidad, Volkswagen Caminhões e Ônibus y el Grupo LOTS han firmado un acuerdo de colaboración para llevar a cabo operaciones logísticas utilizando vehículos VW e-Delivery, camiones 100% eléctricos con cero emisiones contaminantes locales. Los vehículos serán conducidos por mujeres que participan en Elas no Volante, un programa que pretende impulsar la igualdad de género en el sector del transporte.

“Creemos que la eficiencia logística no consiste sólo en acelerar los procesos, sino en añadir valor al negocio en su conjunto. Esta asociación representa un paso crucial en el camino de la sostenibilidad y la ESG hacia un futuro descarbonizado e inclusivo. El uso de camiones eléctricos supone una importante contribución al medio ambiente y se suma al protagonismo femenino que fomenta el proyecto, lo que en conjunto fomenta importantes valores en nuestras directrices. La tecnología, la diversidad y la innovación son herramientas poderosas para construir un futuro mejor”, dijo Alvaro Kubo, Supervisor de Logística de Volkswagen Caminhões e Ônibus.

Para recibir más información como esta cada día, suscríbase a Informe Construcción
Regístrese ahora

El e-Delivery 14 toneladas, el modelo elegido para la operación, está equipado con un motor que entrega 300 kW con un par máximo de 2.150 Nm, así como suspensión neumática trasera de serie. El camión también ofrece un alto nivel de eficiencia energética. Los tres paquetes de baterías de última generación permiten al vehículo tener hasta 110 kilómetros de autonomía, con un consumo de energía significativamente menor que el consumo de gasóleo de un camión equivalente. Además de estas características, el bajo coste de mantenimiento, la seguridad y la maniobrabilidad lo convierten en la opción ideal para el trabajo.

Stephanie Amaral, responsable de desarrollo de negocio LATAM en LOTS Group, celebra la asociación y comenta el inicio de la electrificación de las operaciones del transportista. “Como se trata de nuestra primera operación en el mundo con vehículos eléctricos, será un gran aprendizaje, una experiencia nueva para todos, y creo que el trabajo en equipo combinado con la experiencia logística y las tecnologías de gestión operativa de LOTS contribuirán en gran medida al éxito de esta asociación.”

En un sector tradicionalmente masculino, un equipo formado sólo por mujeres altamente cualificadas y formadas será responsable de la ruta interna. Joana Cláudia Carneiro es conductora desde hace más de 10 años y será la primera mujer en LOTS que dirigirá e-Delivery en este nuevo proyecto. “Además de ser una excelente oportunidad profesional, estar en la primera operación de vehículos eléctricos de la empresa y formar parte de un equipo formado sólo por mujeres es muy simbólico. Es una misión de responsabilidad representar la fuerza y la determinación femeninas al volante”, afirma la conductora de LOTS.

La ruta programada discurre entre el centro logístico y la línea de producción de Volkswagen Caminhões e Ônibus, instalaciones situadas en el centro de desarrollo global del fabricante de automóviles en Resende (RJ). Con un área de más de 1 millón de metros cuadrados, la empresa produce más de 250 variantes de camiones y autobuses y es considerada una de las líneas de montaje más diversas del mundo en la industria automovilística, exigiendo dinamismo y fluidez constante en sus procesos.

Economía circular en las operaciones logísticas

Continuando con las acciones ESG de Volkswagen Caminhões e Ônibus, la empresa también está invirtiendo en economía circular para optimizar su flota interna. Camiones de prueba que originalmente estaban destinados a la eliminación ahora están asumiendo rutas de logística interna. Además, estudios validan la sustitución de vehículos mayores por unidades Delivery Express en algunas aplicaciones, optimizando el espacio de carga y reduciendo costes, además de garantizar más agilidad a la operación.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES