Wärtsilä presenta su visión de Ecosistema Marino Inteligente

28 November 2017

La compañía busca ofrecer eficiencias que conducen a mayores ingresos y rentabilidad para los propietarios y operadores de todo el mundo.

El grupo de tecnología inteligente Wärtsilä está a la vanguardia del aprovechamiento de los cambios que tienen lugar en la industria del transporte marítimo para ofrecer valor y optimización a sus clientes. Al organizar estos desarrollos mediante el uso de altos niveles de conectividad y digitalización, Wärtsilä pretende liderar la transformación de la industria hacia un Ecosistema Marino Inteligente (“Smart Marine Ecosystem”, por sus siglas en inglés).

Wartsila smart marine (1)

La visión del Ecosistema Marino Inteligente de Wärtsilä se centra en los altos niveles de conectividad y digitalización. 

“El mundo se está moviendo hacia un futuro que está cada vez más conectado, y en ninguna parte es más evidente que en este sector. Las oportunidades ofrecidas a través de la tecnología inteligente fomentarán una nueva era de colaboración e intercambio de conocimiento con clientes, proveedores y socios”, dice Roger Holm, presidente de Wärtsilä Marine Solutions.

Los actores de la industria marina se enfrentan a importantes fuentes de ineficiencia que imponen un impacto negativo significativo en las operaciones comerciales y la rentabilidad. Estas ineficiencias que se pueden considerar como “desperdicio” son las siguientes: el exceso de capacidad, la inadecuada eficiencia del combustible puerto a puerto y el tiempo perdido esperando al ingresar a los puertos y otras áreas de alto tráfico. La eliminación de este desperdicio forma la base de la estrategia de Wärtsilä hacia el pensamiento ecosistémico.

Wärtsilä ve cuatro fuerzas principales que cambiarán la forma de la industria: La capacidad compartida mejorará las tasas de llenado y reducirá los costos unitarios; el análisis de Big Data optimizará tanto las operaciones como la administración de energía; el Buque Inteligente permitirá procesos automatizados y optimizados; y los puertos inteligentes darán como resultado operaciones de puerto más suaves y rápidas.

“Wärtsilä se encuentra en una posición ideal, junto con nuestros clientes y socios, para un desarrollo disruptivo positivo y para llevar la transformación a una nueva era de transporte marítimo. Basándonos en nuestro sólido portafolio existente de productos, sistemas y soluciones, el más amplio en el sector marino, y en nuestra base instalada y conocimiento de la industria, continuaremos desarrollando las tecnologías inteligentes, los modelos comerciales y las competencias necesarias para crear un Ecosistema Marino Inteligente”, agrega Roger Holm.

“Dar servicio a nuestros clientes significa apoyarlos durante todo el ciclo de vida de sus instalaciones. Esto significa que estamos buscando la manera más inteligente de operar y mantener los activos, así como también optimizar el rendimiento para tener perfiles operativos seguros, ecológicos y eficientes. En el futuro, buscaremos de manera más integral las operaciones comerciales de los clientes. En lugar de optimizar un solo barco, podemos optimizar una flota, o incluso el negocio del cliente. A largo plazo, el buque como servicio se convierte en el último medio para proporcionar servicios de gestión de activos y ciclo de vida”, continúa Pierpaolo Barbone, presidente de Wärtsilä Services.

Uno de los muchos ejemplos de pasos importantes hacia el futuro fue cuando Wärtsilä, en colaboración con el propietario del buque, probó con éxito el control remoto de las operaciones de un barco por satélite desde una distancia de 8000 kilómetros. La prueba se llevó a cabo utilizando un ancho de banda estándar, y no se utilizó ninguna tecnología basada en tierra para las comunicaciones entre el buque y la estación de trabajo remota del operador. Otros ejemplos notables incluyen Wärtsilä HY, un módulo de potencia híbrido totalmente integrado que combina motores, un sistema de almacenamiento de energía y electrónica de potencia optimizada para trabajar en forma conjunta empleando un sistema de gestión de energía recientemente desarrollado y la innovación de carga inalámbrica de Wärtsilä para embarcaciones a batería.

Wärtsilä ya ha abierto un Centro de Aceleración Digital (DAC), ubicado en Helsinki, para acelerar la innovación y para crear junto con los clientes una gama de nuevos modelos y soluciones comerciales. Estos incluyen el buque inteligente más avanzado de la industria y otros proyectos pioneros. Está previsto que se abra un segundo CAD en Singapur en diciembre, y durante 2018 se abrirán otros dos en Europa Central y América del Norte.

CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES