World of Concrete tendrá un pabellón inédito en la Construction Expo 2016

10 December 2015

WOC

WOC

La Construction Expo 2016, feria que se celebrará entre el 15 y 17 de junio, 2016, en São Paulo en el São Paulo Expo Exhibition & Convention Center, en la capital paulista, tendrá como tema central "Ciudades en Movimiento: Soluciones de Construcción para los Municipios Brasileños" y para departir de eso, se contará con un pabellón único en lo cual se presentarán las últimas novedades de la cadena productiva en el mundo del hormigón, entre los productos y métodos.

La acción, que fue bautizada World of Concrete Pavilion, es una maniobra de la alianza estratégica entre Sobratema - Asociación Brasileña de Tecnología para la Construcción y Mineria y el World of Concrete, la mayor feria de hormigón de las Américas; y celebra un verdadero puente entre Brasil y Estados Unidos en lo que se relaciona con el hormigón.

“Estamos satisfechos con esa asociación, porque Sobratema tiene la misma visión que tenemos nosotros en presentar nuevas tecnologías, servicios y procesos constructivos del área del hormigón y de la construcción”, reveló Rick Yelton, editor general del World of Concrete, en su presentación en el evento que marcó el lanzamiento del WOC Pavilion en la Construction Expo 2016, realizado miércoles (25/11), en São Paulo. “Además, compartimos la misma preocupación delante de la educación y del perfeccionamiento de quien actúa en el segmento”, agregó. La WOC se está transformando, en los últimos años, en un evento en el cual la certificación, la formación y la capacitación suceden, transfiriendo conocimiento e información para los profesionales.

Según Juan Manuel Altstadt, vice-presidente de Sobratema, son más de 10 años de un importante relacionamiento con el World of Concrete, pues la entidad organiza anualmente misiones empresariales para llevar una delegación de profesionales de la construcción brasileña hacia la feria, y que culmina en esa gran asociación. “El WOC tiene una gran responsabilidad en el desarrollo del mercado porque fomenta la presentación de tecnología e innovación”, analisó.

Sobre los objetivos de traer un pabellón hacia Brasil, Yelton explicó para los más de 100 participantes del evento, entre empresarios, ingenieros, profesionales y liderazgos de las más importantes entidades del área del hormigón, que el WOC pretende no solamente traer lo que hay de más nuevo en la cadena del hormigón en el mundo, pero también contribuir para el desarrollo del área en Brasil. “Consideramos importante compartir el conocimiento y la tecnología obtenidos por nuestros expositores, copatrocinadores y entidades asociadas para más allá de los Estados Unidos. Eso porque cuanto más compartimos ideas, mayor es el retorno de las inversiones hechas en el área de pesquisa e innovación”.

O World of Concrete Pavilion será un sitio para compartir experiencias y conocimiento, con oportunidades de apertura de nuevos negocios. “También será una chance para nuestros asociados de adquirir conocimiento sobre la realidad brasileña y los retos económicos y del sector de la construcción, para vislumbrar tecnologías en potencial que puedan ser desarrolladas en el futuro”, subrayó Yelton. “Además de contribuir para que nuestros asociados puedan lograr nuevos mercados, presentando sus innovaciones, ellos también podrán ver diferentes culturas que los auxiliarán en la creación de nuevas ideas” complementó.

Para Yelton, hay un gran mercado para las empresas que actúan en el área del hormigón, una vez que la innovación está ocurriendo de manera muy rápida en dicho sector. “Yo suelo recorrer todos los stands del World of Concrete en búsqueda de innovaciones y es increíble cómo, muchas veces, en stands bien pequeños hay in ingeniero o un técnico quien nos muestra una tecnología innovadora y que puede volverse en una importante herramienta para el mejoramiento y el desarrollo de la industria del hormigón”, declaró. El World of Concrete sucede anualmente en Las Vegas, en los Estados Unidos. La última edición congregó 1.459 expositores y 55 mil visitantes en un área de más de 100.000 m².

Esa propuesta de tener stands racionalizados también estará en el World of Concrete Pavilion, ofreciendo, así, una forma innovadora de participación de las empresas nacionales e internacionales, reduciendo costos y cumpliendo con las necesidades actuales del mercado. “Creo que tendremos condiciones de traer actualizaciones en relación al BIM, al uso más eficiente de insumos, especialmente del agua, y otras ideas que pueden ayudar las empresas brasileñas del área”, opinó Yelton.

Uno de los puntos altos del World of Concrete Pavilion deberá ser la realización de un ciclo de conferencias, integrado al Construction Congreso, con la presentación de cases y tecnologías aplicadas en importantes obras de infraestructura y del sector inmobiliario de los Estados Unidos, además de promover un nuevo puente de intercambio entre los profesionales brasileños y extranjeros del área del hormigón.

Durante el evento, Yelton presentó también novedades en el área del hormigón que fueron mostradas en ediciones actuales de la feria. Sobre el mercado nacional, Carlos Alberto Laurito, director de Relaciones Institucionales de Sobratema, trazó un panorama del sector de la construcción en Brasil, presentando datos del área de infraestructura y del mercado inmobiliario.

“La retomada del crecimiento es una cosa inevitable. Puede ser en el segundo semestre del próximo año, o más adelante, pero que ella sucederá, no hay duda. En ese sentido, gana quien salir adelante. Y el emprendedor brasileño tiene el espíritu de vencedor y de la persistencia. Él no desiste y está siempre atento a todos los aspectos de su negocio. Nuestro objetivo con la feria es estimular los empresarios a entender que Brasil no parará ni reculará. Nuestra alternantiva es disputar las oportunidades que surgirán”, evaluó Laurito.

Rick Yelton, en su conferencia, recordó que los Estados Unidos también tuvieron un periodo reciente de recesión económica, y que fue un tiempo en que la gente aprovechó para estudiar y difundir más bien las innovaciones tecnológicas del mundo del hormigón. “En la retomada, el consumo del hormigón es uno de los que salen adelante. Y eso viene al encuentro de los intereses del mundo del hormigón durante el World of Concrete Pavilion y la Construction Expo 2016”.

Según Afonso Mamede, presidente de Sobratema, la presencia del World of Concrete Pavilion en la feria puede agregar mucho para la industria brasileña, sobretodo en el momento actual.

Además, dicha asociación no se restringirá al evento, que ocurre trienalmente. “Es una alianza estratégica de largo plazo, que será fomentada a través de diversas actividades promovidas por nuestra entidad, pues WOC es una potencia en términos de conocimiento e innovación” resaltó.

Otro factor que enfatiza la importancia de dicha asociación es que el WOC Pavilion está conectado directamente al tema central de la Construction Expo 2016 – Ciudades en Movimiento: Soluciones Constructivas para os Municipios Brasileños, ya que su concepción destacará eficiencia, productividad y sostenibilidad. “Nuestra feria contará con Salones y Pabellones Temáticos, que también enfatizarán dichas características”, evidenció Mamede. Entre ellos están el el Proyecto VivaCiudad, en asociación con el Sinaenco – Sindicato Nacional das Empresas de Arquitetura e Engenharia Consultiva, el Salón de la Sostenibilidad, en asociación con Inovatech Engenharia/Casa Aqua, el Pabellón de la Accesibilidad, en asociación con Abridef – Associação Brasileira das Indústrias de Revendedores de Produtos e Serviços para Pessoas com Deficiência, el SmartCities – Internet de las Cosas, en asociación con el ITS – Instituto de Tecnologia de Software, El Futuro de Mi Ciudad, en asociación con la CBIC – Câmara Brasileira da Construção, y el Pabellón de la Construcción Industrializada y Productividad, en asociación con diversas entidades del sector lideradas por Abramat – Associação Brasileira da Indústria de Materiais da Construção.

Mamede subrayó también que la Construction Expo 2016 deberá funcionar, en este momento de crisis, como una manera de buscar formas para que sean obtenidos recursos financieros, que existen y están disponibles en diferentes niveles de gobierno, para auxiliar en la esperada retomada de las obras. “Además, ella servirá también para mostrar ejemplos concretos de proyectos innovadores que están en trámite en varias ciudades y que también ayudan en ese trabajo de retomada, pues todos están centrados en el aumento de la productividad” finalizó.

El evento contó con la presencia de representantes de ABCEM – Associação Brasileira da Construção Metálica, ABCIC – Associação Brasileira da Construção Industrializada de Concreto, ABCP – Associação Brasileira de Cimento Portland, ABESC – Associação Brasileira das Empresas de Serviços de Concretagem, de la Cámara Española de Comercio en Brasil, DECONCIC/FIESP – Departamento da Indústria da Construção da Federação das Indústrias do Estado de São Paulo, IBRACON – Instituto Brasileiro do Concreto, IBTS – Instituto Brasileiro de Telas Soldadas, ITS – Instituto da Tecnologia de Software, y SINICESP – Sindicato da Indústria da Construção Pesada do Estado de São Paulo, además del cónsul comercial de los Estados Unidos Steve Knode (U.S. Department of Commerce).

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES