Wymaq, una plataforma de alquiler de equipos de construcción cuyo modelo se basa en una economía colaborativa, está dando pasos concretos en su consolidación en Argentina e internacionalización en la región.

Wymaq

Si bien, al igual que a todo el sector de la construcción, las cuarentenas desaceleraron el crecimiento en la facturación de la empresa, la adopción de la plataforma y la incorporación de nuevos usuarios se mantuvieron sólidos, incluso incrementando las categorías de equipos disponibles en la plataforma. “No solo sobrevivimos al covid-19, sino que mantuvimos el foco en nuestro plan estratégico, dando los primeros pasos en la expansión regional de la compañía y acelerando el desarrollo de nuevas funcionalidades del producto”, comenta a CLA Martín Gómez, co-fundador de la compañía.

Dentro de las innovaciones de la empresa está el desarrollo de una aplicación (que estará disponible desde marzo) para que los usuarios puedan digitalizar las cargas de combustible, los horómetros y las asistencias técnicas, y ver información en tiempo real de los consumos y los tiempos de parada de los equipos.

“Wymaq, es una plataforma que, partiendo de una necesidad concreta de alquiler de maquinaria, proporciona a sus clientes un entorno digital, para resolver la búsqueda y selección de proveedores y herramientas para gestionar la productividad de esa maquinaria en obra”, define el ejecutivo.

Internacionalización

Wymaq desembarcó en Chile en 2020 con el apoyo de Start Up Chile, un programa de ayuda a emprendedores de clase mundial. “Fue el primer paso en la internacionalización y rápidamente se consolidó como el hub que necesitamos para la expansión regional”, dice Gómez. Por supuesto, el año fue inusual, pero pese a los desafíos inauditos la plataforma ha logrado construir una importante base de proveedores y ya cuenta con una disponibilidad de unos 1.000 equipos. “En 2021 tenemos el desafío de consolidarnos y empezar a crecer”, adelanta el ejecutivo.

El siguiente paso es la irrupción en el mercado peruano, algo que está sucediendo precisamente en estos días. Gracias al ingreso de un nuevo grupo de inversores conformado por profesionales de Perú, Chile y Estados Unidos, Wymaq lanzará la plataforma en el país andino. “Esta alianza nos aportará conocimiento, experiencia y networking para llevar adelante la operación de Perú y fortalecer Chile y Argentina”, asegura Gómez.

Wymaq

Asimismo, la compañía está analizando varias alternativas para su ingreso a Colombia, donde se espera lanzar las operaciones durante el segundo semestre del año. “La transformación que estamos liderando es de largo alcance y requiere de un profundo conocimiento de la industria para su administración. Siguiendo con la filosofía de sumar fuerzas con personas y empresas alineadas con nuestros valores y visión de largo plazo, somos optimistas en que vamos a conectar con los socios indicados para lanzar la operación colombiana”.

Mientras la plataforma prepara su ingreso en Perú y Colombia, Gómez sigue buscando nuevas alternativas de crecimiento y está estudiando opciones para desembarcar en México y Brasil. “Wymaq fue concebida como una plataforma de alcance regional. Si bien cada país tiene características propias, existen desafíos comunes que podemos superar trabajando en conjunto, como el bajo nivel de digitalización, la fragmentación del sector, los procesos de compra lentos y poco transparentes y el escaso empleo de datos en la toma de decisiones, para citar los más destacados”, finaliza.

Conozca más en www.wymaq.com.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES