XCMG con buenas expectativas en la región

04 December 2014

XCMG generic

XCMG generic

Las proyecciones económicas latinoamericanas no son las más auspiciosas. Muchos países están experimentando crecimientos más bien planos y salvo excepciones, no se observa un crecimiento radical. De hecho, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) el conjunto de economías anotarían un aumento promedio del 1,1% este año y del 2,2% en 2015.

Lo anterior no perturba necesariamente a la gigante china XCMG, que ve en la región un importante mercado de exportación. De hecho, actualmente América Latina recibe cerca de un 25% de los despachos de la asiática. Según comenta a Construcción Latinoamericana Hanson Liu, gerente general de la empresa, “no importa la condición de la macroeconomía si se tiene el factor de inversiones en infraestructura”.

Al respecto, es interesante constatar que de acuerdo a la Cepal la inversión en países como Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá y varias otras economías de Centroamérica, creció a tasas superiores al 5%, al mismo tiempo que se contrajo en Argentina, Brasil, Chile y Venezuela.

El alto ejecutivo está consciente de las distintas realidades regionales, y mientras advierte el momento difícil por el que pasan economías como la argentina, venezolana y brasileña, resalta la situación de países como Colombia y Bolivia. El precio de las materias primas es también un factor considerado por Liu, no obstante, el ejecutivo demuestra confianza en el futuro dada las crecientes inversiones en infraestructura. Según comenta, antes eran tres los principales factores que impulsaban la economía: fuerza de trabajo, recursos y capital, no obstante ahora se ha incorporado un nuevo factor: la infraestructura. “En general hay acuerdo en un punto en común, la infraestructura es un factor clave para el desarrollo. Por supuesto hay desafíos, pero estamos optimistas porque Latinoamérica tiene espacios de desarrollo y muchos recursos”, afirma.

En relación al crecimiento que se podría esperar para 2015 en términos de ventas en la región, Luiz Barreto, gerente de inteligencia de marketing de XCMG, estima que “la empresa experimentará un crecimiento de entre el 8 y 10% en Brasil”, cifra que Liu estima podría darse también en el resto de la región.

La desaceleración puede incluso convertirse en una oportunidad para la asiática, dice el ejecutivo, quien afirma que las compañías están ahora viendo cómo reducir sus costos en equipamiento y ejemplifica con Rio Tinto, compañía que estaría tercerizando su maquinaria en China.

Presencia regional

XCMG inauguró a mediados de año su primera fábrica fuera de China, en Pouso Alegre, Brasil. Con capacidad para hasta 7.000 equipos, la nueva instalación actualmente produce excavadoras, motoniveladoras, grúas sobre ruedas y cargadoras.

Según advierte Leo Zhang, gerente de ventas para América & Oceanía, “actualmente la fábrica brasileña suple la demanda local, pero la idea es poder lograr abastecer el resto de los países”.

Tanto Zhang como Barreto destacaron que la mayoría de los productos de la nueva instalación ya cuenta con la posibilidad de ser adquiridos con crédito Finame (financiamiento blando otorgado por el banco de desarrollo brasileño BNDES).

La compañía, que también cuenta con una instalación de piezas y servicios en Sao Paulo, está además potenciando su presencia en la región a través de distribuidores. Actualmente la empresa cuenta con cerca de cincuenta dealers en la región. Según comenta Barreto sólo en Brasil XCMG tiene alrededor de 25, número que se pretende duplicar hacia 2020.

Bauma China

XCMG aprovechó Bauma China, evento que se llevó a cabo entre el 24 y 28 de noviembre en Shanghái, para presentar más de 40 máquinas en un stand de casi 5.200 m2. “Todos los equipos expuestos completamente nuevos”, advierte Liu.

Uno de los mayores atractivos fue sin duda la cargadora sobre ruedas LW1200K, que con un peso operacional de 48 toneladas y una pala de 6,5 m3, es una de las mayores cargadoras jamás fabricadas en China.

En el rango de las motoniveladoras, la nueva GR215K, de 16,5 toneladas, cuyo diseño general es nuevo, cuenta con un mejor ambiente de cabina y un sistema de control más fácil de operar.

La empresa también utilizó el evento para entrar al mercado de las plataformas aéreas de tijera con su GTJZ18, equipo con una altura máxima de 18 metros y 800 kg de capacidad. La gama de tijeras de la compañía también incluirá modelos eléctricos de entre 6 y 12 metros.

También dentro de sus equipos de acceso, la marca presentó la GTBZ26A, plataforma con una altura de hasta 25,6 metros y capacidad de 400 kg.

XCMG ha estado en el mercado de plataformas de trabajo aéreo por varios años a través de plumas telescópicas y plumas articuladas, pero según destaca Hanson Liu, ahora la compañía espera darle mayor espacio en su portafolio. “Produjimos este tipo de equipos de acceso como parte de nuestra división de grúas dadas las sinergias en términos de tecnologías. Antes no se asignaban mayores recursos, pero vemos que el alquiler se está volviendo un mercado cada vez más importante y es por eso que lo hemos enfocado ahora como una división independiente”, finaliza el ejecutivo.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES