YAK lanza un tractor 100% eléctrico con cero emisiones de CO2

By Luciana Guimaraes07 November 2022

YAK Tratores, lanza al mercado el modelo 1272.

El modelo 1272 está diseñado y fabricado en Brasil y garantiza la reducción de los costos operativos hasta en un 70%.

El equipo garantiza la reducción de los costos operativos hasta en un 70% El equipo garantiza la reducción de los costos operativos hasta en un 70%. (Foto: Divulgação / YAK)

El equipo está dirigido al segmento de la manipulación de cargas en todos los sectores y tiene una capacidad de remolque de hasta 18 toneladas, está equipado con una batería de 23kWh y un motor con una potencia máxima de 24 kW y 160 Nm de par.

En 2020, la startup YAK Tratores Elétricos recibió una inversión semilla de 1,2 millones de reales a través del programa Finep Startup, vinculado al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Telecomunicaciones (MCTIC).

Los tractores eléctricos de YAK son brasileños, diseñados y fabricados en Joinville, Santa Catarina.

La empresa informa de que el tractor pesa aproximadamente dos toneladas y es el resultado de un desarrollo brasileño. “Tiene un índice de nacionalización superior al 70%, lo que permite a sus clientes utilizar fondos del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) para adquirir los equipos”, destaca Yak.

Según el fundador de la empresa, João Ozório, entre las innovaciones tecnológicas del proyecto, el tractor YAK 1272 tiene tres características que destacan. “La primera es la alta eficiencia energética que permite a los clientes de la empresa tener una reducción de hasta el 70% en el coste horario de la máquina. Además, al ser 100% eléctrico, el tractor tiene cero emisiones directas de CO2 durante su uso, lo que evita la emisión de unas 30 toneladas de CO2 al año a la atmósfera. Y, por último, que también agradece a los operarios, que disponen de una máquina silenciosa, sin olores ni emisiones tóxicas y con niveles de vibración muy bajos”, describe.

La empresa explica que el proyecto nació en 2016 y desde entonces se ha ido mejorando y probando. Para la versión 2023, el fabricante tiene previsto el lanzamiento de YAK CLOUD, una plataforma digital conectada directamente al tractor que permitirá a los usuarios acceder a una serie de informaciones del producto como: registro de la flota, control de costes, emisiones de CO2, entre otras funcionalidades.

“Las celdas de la batería del equipo son de Litio-Hierro-Fosfato, equipadas con un BMS (Battery Management System, traducido como Sistema de Gestión de Baterías) de balanceo activo que monitorean y controlan la vida del conjunto energético. Esto garantiza un uso sencillo y seguro. Con sus propias estaciones de recarga y una autonomía de hasta 10 horas de uso, los tractores YAK pueden recargarse completamente en hasta 2 horas”, explica Ozório.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Excavadoras: Nuevas energías
Estos grandes equipos buscan la manera de hacerse más eficientes, productivos y con un menor impacto al medio ambiente
Cargando versatilidad
Compactas o inmensas estos equipos van ganando terreno en las principales obras de movimiento de tierra del mundo
Aplicando un gemelo digital
Conectar el mundo físico y virtual para planificar, diseñar, construir y operar proyectos es la apuesta de esta tecnología
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Matt Burk Gerente de vendasr Tel: +1 312 496 3314 E-mail: matt.burk@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES