Yanmar celebra 30 años de sus excavadoras de giro cero ViO

Hace 30 años Yanmar lanzó su gama de excavadoras compactas ViO. A diferencia de otras excavadoras de su tipo en ese momento, en ningún momento de la rotación de la ViO la parte trasera de la cabina/superestructura se extendió más allá de sus orugas. Esto significaba que las máquinas podían funcionar en los espacios más reducidos sin temor a una colisión trasera con edificios, vehículos o personas cercanas. El concepto fue adoptado por la industria global y pronto desplazó hasta el 70% de los modelos estándar en los lugares de trabajo.

El lanzamiento hace 30 años de la gama de excavadoras compactas Yanmar CE ViO causó sensación El lanzamiento hace 30 años de la gama de excavadoras compactas ViO causó sensación. (Foto: Yanmar CE)

Aunque las excavadoras de giro cero son ahora una parte dominante del mercado de equipos compactos, la ViO sigue siendo un referente.

Generando el concepto

El concepto de giro de cola cero es mucho más inteligente que simplemente reducir el tamaño de la superestructura. En las excavadoras tradicionales, tener un contrapeso sobresaliente en la parte trasera de la excavadora es útil para equilibrar cargas en la parte delantera, al levantar o excavar, por ejemplo. Pero una vez eliminado esto, los ingenieros de Yanmar CE necesitaban crear fuerzas de contrapeso similares por otros medios, manteniendo al mismo tiempo una impresionante capacidad de elevación.

El ViO es increíblemente versátil y capaz de trabajar en los lugares de trabajo más estrechos y angostos. Ahora en su séptima generación, la gama se ha ampliado y sigue siendo fuerte. Recientemente, el ViO80-7, diseñado para Japón, fue declarado ganador del prestigioso Premio al Buen Diseño 2023 del Instituto Japonés de Promoción del Diseño de este año.

El concepto de giro de cola cero del ViO se ha desarrollado constantemente durante los últimos 30 años. El ViO17 (en la foto superior) es un buen ejemplo de la generación actual. Ni el contrapeso ni la parte delantera del bastidor superior sobresalen del ancho de vía. Esto confiere al modelo de 1,8 toneladas un radio de giro extremadamente reducido. Y, sin embargo, gracias a su tren de rodaje de 1.280 mm de ancho, su gran contrapeso y su buena distribución del peso, iguala o supera a las máquinas convencionales, además de tener grandes capacidades de elevación.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES