Yanmar: pionera desde su fundación

YANMAR opera con cinco líneas de productos, que incluyen maquinaria de construcción, maquinaria agrícola, motores industriales, motores marinos y piezas de repuesto.

La Y de YANMAR: símbolo de innovación y progreso.

El logotipo de la marca deriva del nombre de la empresa, así como de la libélula japonesa (Oniyanma), símbolo de una buena cosecha en Japón. La combinación de estos dos motivos expresa el deseo de YANMAR de avanzar hacia el próximo siglo.

La forma afilada del logotipo representa el espíritu innovador de la marca, dispuesta a abrirse al futuro. También representa su tecnología punta líder en el mundo.

Con más de un siglo de investigación y desarrollo, la empresa ofrece tecnología japonesa de vanguardia y trabaja con una red de asistencia mundial para satisfacer todas las necesidades de los clientes.

CLA conversó con Anderson Oliveira, Gerente Comercial de Productos de Construcción y Energía de YANMAR Sudamérica, sobre la organización y el crecimiento de la empresa en Sudamérica.

1 - El sector de la construcción, junto con el mercado agrícola, están entre las principales áreas de actuación de la empresa en el país. ¿Cómo están estas dos áreas en este momento? Háblenos un poco del crecimiento general de YANMAR en Brasil.

Anderson Oliveira, Gerente Comercial de Productos de Construcción y Energía de YANMAR Sudamérica Foto: Yanmar

Ambas áreas están mostrando resultados positivos. Desde el inicio de las actividades de YANMAR en el sector agrícola en Brasil en 2018, YANMAR ha experimentado un crecimiento. Los tractores YANMAR Solis, por ejemplo, superaron la marca de 10.000 unidades vendidas en el país en el primer semestre del año. Estos tractores son el resultado de una sólida asociación entre YANMAR e International Tractors Limited (ITL), un fabricante indio de tractores.

En el mercado de la construcción, YANMAR ha mantenido el liderazgo durante más de cinco años consecutivos en la venta de miniexcavadoras, un producto en el que está especializada, y también fue pionera al fabricar el primer modelo del mundo, el YB600C, en 1968.

Este crecimiento en los últimos años en ambos segmentos demuestra nuestro compromiso con el futuro y la innovación en el país. Poder presentar y distribuir nuestros equipos y sus diferenciales en uno de los principales países del agronegocio y de la construcción abre muchas puertas y expectativas para el futuro. A pesar de sus particularidades, ambos mercados están en un camino de gran evolución y buenos frutos, y esperamos con ansias lo que está por venir.

2 - En 2016, YANMAR estableció una nueva Declaración de Marca: “UN FUTURO SOSTENIBLE - Nuevo valor a través de la tecnología”, hacia una sociedad más sostenible y recicladora de recursos. ¿Cómo va eso?

Una de las filosofías de YANMAR desde el principio ha sido siempre servir con conciencia. Entre nuestros valores internos, la sostenibilidad siempre ha estado presente y esto no va a cambiar. Como forma de mantener viva una de las grandes propuestas de nuestro fundador, tenemos varios proyectos que forman parte de nuestra declaración de futuro sostenible, para que esta realidad esté presente cada día. Uno de ellos es el “DESAFÍO VERDE YANMAR 2050”, que pretende transformar nuestro negocio en los próximos años, alcanzando el nivel de empresa respetuosa con el medio ambiente y libre de gases de efecto invernadero. Paso a paso, proceso a proceso, pretendemos eliminar las emisiones de GEI y las sustancias nocivas de nuestra producción, nuestros proveedores y nuestros clientes.

3 - El Nuevo Pac ha traído a muchas empresas la expectativa de un aumento de volumen en los sectores de la construcción y la agroindustria. ¿Cree YANMAR en esta perspectiva?

Estamos muy entusiasmados con las medidas lanzadas por el gobierno. Son fundamentales para el progreso de ambos sectores. Aunque todavía no es todo lo que esperábamos, la liberación gradual y continua nos permite organizar las entregas y satisfacer las necesidades de todos, incluso con una demanda elevada. Sabemos que el mercado fue más conservador en el primer semestre, a la espera de los planes económicos, y que en los últimos meses ya hemos notado los cambios.

4 - Estratégicamente, ¿cuál es la posición de Brasil en la empresa?

Foto: Yanmar

Estratégicamente, Brasil es una filial importante para YANMAR. Al ser la primera filial fuera de Japón, Brasil mantiene una estrecha relación con la empresa matriz y las filiales. Además, el país ofrece grandes oportunidades, especialmente en el sector agrícola. En el sector de la construcción, por su parte, el país aún tiene muchos logros que conseguir, lo que permite prever grandes avances en el sector de las infraestructuras y la edificación.

5 - Los contratistas brasileños se han decantado por los equipos compactos. ¿Podemos decir que los equipos bien dimensionados representan costes de explotación adecuados?

Sin duda, las máquinas compactas han ganado protagonismo en las obras. A pesar de su pequeño tamaño, son eficientes en el trabajo de precisión, económicas y productivas en términos de mantenimiento y consumo de combustible. Además, son fáciles de maniobrar y manejar, con movimientos realizados mediante joysticks y/o palancas. Esto les permite realizar tareas pesadas con perfección. A pesar de su tamaño, son potentes y versátiles, ya que pueden acceder a lugares difíciles y realizar diferentes tipos de trabajos gracias a su compatibilidad con diversos implementos.

6 - ¿Cuáles son las ventajas de las aplicaciones versátiles en este contexto?

La gran mayoría de los clientes brasileños trabaja en diferentes tipos de servicios. Por lo tanto, ofrecer equipos versátiles que atiendan a las principales demandas del mercado proporciona economía, agilidad y disponibilidad del equipo para que el cliente trabaje en los más diferentes tipos de servicios.

7 - ¿Qué avances tecnológicos destacan en la cartera de la empresa?

Foto: Yanmar

Los equipos de YANMAR para el sector de la construcción cuentan con tecnología embarcada, en modelos a partir de 2 toneladas, que les confiere una ventaja competitiva, convirtiéndolos en una opción cada vez más atractiva para empresas de diversos sectores.

El sistema de monitorización remota (SA-R) permite seguir el trabajo de la máquina a través del teléfono móvil o del ordenador, obteniendo información en tiempo real.

Datos como las horas trabajadas, el inicio y el fin de cada actividad, una herramienta de gestión del mantenimiento, un servicio de notificación de errores y una alerta antirrobo son algunas de las funciones que se ofrecen a los consumidores.

8 - En general, está claro que la demanda de miniexcavadoras no deja de crecer. ¿Prevén más lanzamientos en este contexto?

Por supuesto, estudiamos constantemente el mercado y negociamos innovaciones con nuestra empresa matriz. Tenemos algunos productos nuevos previstos para 2024 y 2025. El público tiene que estar atento para no perderse las oportunidades que ofrecemos para apoyar las soluciones del día a día en la obra.

9 - En la categoría de máquinas compactas de 1 a 10 toneladas, ¿cuáles puede identificar como las más destacadas en los últimos años?

Nuestra gama pretende satisfacer todas las necesidades del mercado. Las entregas se realizan en función de la demanda, y cada categoría tiene su importancia y representatividad.

En la clase de hasta 2 toneladas, nos centramos principalmente en el servicio a piscinas, paisajismo y trabajos de albañilería. En la clase de 2 a 4 toneladas, atendemos a los segmentos más variados, como propietarios, agricultores, constructores y contratistas. Para los clientes de 4 a 6 toneladas, destacamos los trabajos de demolición y chatarra. Las máquinas de 8 a 10 toneladas son capaces de satisfacer las necesidades que normalmente realizan los equipos de gran tamaño, pero con la facilidad de acceso a lugares más estrechos y el ahorro en costes operativos como diferenciales.

10 - ¿Cuáles son las principales características que hacen que los equipos YANMAR destaquen en términos de estabilidad, velocidad de funcionamiento y consumo de combustible?

Entre los aspectos más destacados de nuestros equipos se encuentran el verdadero giro de voladizo cero, que permite a una máquina operar cerca de la pared y girar sin dificultad para realizar la función, ya que el cuerpo del producto no supera la anchura de la vía; y el sistema hidráulico de las miniexcavadoras YANMAR, que en las funciones ECO + MODO A/D hacen que las máquinas sean más eficientes en términos de ahorro de combustible, proporcionando menos calentamiento y menos tensión en el motor y los componentes hidráulicos.

En el MODO ECO, por ejemplo, es posible reducir la velocidad máxima del motor de 2.200 rpm a 1.900 rpm, sin perder el rendimiento del sistema hidráulico, ideal para trabajar con cargas más bajas, manteniendo la agilidad sin desperdiciar combustible. La función A/D (autodesaceleración), por su parte, consiste en reducir el régimen del motor, dejándolo al ralentí si el sistema hidráulico no se activa durante más de 4 segundos. A continuación, es posible reanudar automáticamente el régimen del motor en el modo seleccionado inicialmente en cualquier movimiento hidráulico. Esta función, muy utilizada en la carga de camiones, agiliza el trabajo y contribuye a ahorrar combustible, reducir las emisiones contaminantes y garantizar una mayor disponibilidad operativa.

11 - En el mercado brasileño de la construcción, YANMAR destaca desde hace algunos años con sus miniexcavadoras. ¿Continuará así en 2023?

Absolutamente, siempre nos esforzamos por dar lo mejor de nosotros. El liderazgo del mercado viene del trabajo duro, la investigación, el estudio y la comprensión de las necesidades del cliente. Seguimos trabajando constantemente para mantenernos en esta posición no sólo en 2023, sino también en los años siguientes. Queremos seguir ofreciendo experiencias únicas a nuestro público.

Acerca de YANMAR

Fundada en 1912 en Osaka, Japón, YANMAR fue la primera empresa que consiguió fabricar un motor diesel compacto para uso práctico en 1933. En Brasil, la marca opera desde hace 65 años y tiene su sede en Indaiatuba, en el interior del estado de São Paulo.

YANMAR es una empresa innovadora a nivel mundial en lo que se refiere a equipos y motores industriales, maquinaria agrícola, equipos de construcción, sistemas de potencia, grupos electrógenos y motores marinos. Para ello, invierte en la mejora continua de sus productos para que funcionen con excelencia dentro de sus segmentos y en todos sus procesos.

Empresa cuenta con seis centros de investigación en todo el mundo. A lo largo de su historia, ha realizado e invertido en estudios para desarrollar soluciones tecnológicas integradas en sus equipos, con el objetivo de contribuir a la construcción de un futuro para toda la sociedad, siempre comprometida con el bienestar social y medioambiental.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES