Zoomlion impulsa su presencia en América Latina y proyecta fuerte crecimiento en Brasil

Escuche este artículo

Zoomlion, uno de los principales fabricantes de equipos de construcción a nivel mundial, está intensificando sus esfuerzos para fortalecer su presencia en América Latina. En una visita a las instalaciones de la empresa en Indaiatuba, Brasil, Construcción Latinoamericana descubrió los logros destacados de la compañía y sus planes de expansión en la región.

La compañía destaca en el sector del concreto en Brasil. La compañía destaca en el sector del concreto en Brasil. (Foto: Zoomlion)

Según el prestigioso ranking Yellow Table, de la revista International Construction, Zoomlion se encuentra entre los 15 mayores fabricantes de equipos de construcción a nivel mundial, consolidando su sólida posición en la industria. Con el objetivo de aumentar su presencia en América Latina, la empresa está abriendo una nueva oficina comercial en Perú y tiene planes de hacer lo mismo en Chile en un futuro cercano.

Además de estas iniciativas, Zoomlion está estableciendo nuevas subsidiarias en Vitória, Goiânia, Sao Paulo, Curitiba, Porto Alegre y Recife. Estas expansiones estratégicas permitirán a la compañía satisfacer de manera más efectiva las demandas del mercado y brindar un servicio de calidad a sus clientes, según Ricardo Bertoni, vicedirector comercial adjunto de Zoomlion Brasil.

Este crecimiento también es necesario porque, de acuerdo con Steven Wu, director comercial de la compañía, “el mercado brasileño de equipos de construcción está experimentando una notable recuperación y está ganando fuerza”. Según comenta, las ventas de Zoomlion en Brasil crecieron diez veces entre 2021 y 2022, alcanzando los 350 millones de reales.

Si bien este año se espera una mayor y más agresiva competencia en el mercado, el ejecutivo se muestra optimista y confía en que Zoomlion alcanzará una facturación de 700 millones de reales, duplicando los resultados de 2022.

En este sentido Wu también destaca la amplia cobertura que ofrece la empresa en Brasil y la apertura de las nuevas seis subsidiarias en el país. Además, asegura que se están llevando a cabo modificaciones en la estructura interna, como la designación de gerentes responsables de las ventas y el servicio postventa en cada región y cambios en las áreas de finanzas, logística y contratación de empleados, tanto técnicos como de ventas, en todo Brasil.

De acuerdo con Zoomlion el scetor de acceso tiene todavía mucho por crecer De acuerdo con Zoomlion el scetor de acceso tiene todavía mucho por crecer. (Foto: Zoomlion)

Con estos avances estratégicos y adaptaciones internas, Zoomlion está demostrando su compromiso de liderar el mercado latinoamericano de equipos de construcción. A través de su enfoque en productos de calidad, servicio al cliente y expansión estratégica, la empresa está posicionándose como un actor clave en la industria y espera seguir creciendo en los próximos años.

Fábrica en México

La compañía tiene un enfoque claro en incrementar su presencia en el mercado de plataformas. La compañía considera que Brasil tiene un gran potencial de crecimiento en este sector, especialmente a través de la implementación de baterías de ion litio, una tendencia que se está extendiendo en el país. Bertoni estima que Brasil podría duplicar su flota actual de equipos, “pasando de aproximadamente 35.000-40.000 a una cifra entre 70.000 y 80.000 unidades”. De hecho, según el ejecutivo no debería ser difícil, considerando el tamaño y la población del país, que el parque de plataformas llegase a las 100.000 unidades.

En lo que se refiere a la fabricación de plataformas, una muy interesante noticia es que Zoomlion, aprovechando la modernización de su fábrica de equipos de acceso aéreo en China, trasladará una parte de sus instalaciones antiguas (alrededor de seis años) a México. Esta medida estratégica, explicada por Bertoni, permitirá a la empresa tener una entrada más directa al mercado norteamericano. México ofrece una entrada más fluida a Estados Unidos debido a temas de impuestos a las marcas chinas, y además se beneficia del acuerdo de NAFTA. El ensamblaje de equipos en México representa una ventaja para Zoomlion en su búsqueda de expandirse en el continente.

Ampliando el portfolio e industrias

Hoy el portafolio de productos que Zoomlion ofrece al mercado brasileño está enfocado principalmente en grúas, soluciones de concreto y acceso, pero la compañía está estudiando ampliar su gama de productos a través de grúas torre, equipos de movimiento de tierra, y realizando un análisis exhaustivo del negocio agrícola, incluyendo tractores y cosechadoras.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES