​ Demanda intacta

17 December 2020

Este año se espera que el consumo mundial de cemento disminuya a 3.900 millones de toneladas. Según la actualización del Informe de pronóstico de volumen global de cemento de CW Research para el segundo semestre de 2020, el consumo mundial de cemento ha experimentado una disminución en casi todas las regiones con la excepción de China, ya que las economías se han enfrentado a bloqueos que buscan detener la propagación de la pandemia, los que han tenido un impacto negativo en el crecimiento económico y en las actividades de construcción a corto plazo.

En su informe, la oficina de estudios también entrega dos escenarios adicionales además del caso base. Estas proyecciones, optimistas y conservadoras, consideran una amplia gama de variables a nivel nacional y regional para proyectar los escenarios de recuperación de la demanda tanto en forma de V o más prolongada en forma de U y, en consecuencia.

main image

Se espera que los mercados de Asia (excluyendo a China) respalden la demanda mundial de cemento para el período de pronóstico 2020-2025.

CW Research menciona los últimos pronósticos del Fondo Monetario Internacional (octubre). Según el organismo la producción económica mundial se contraería un 4,4% este año, en comparación con un crecimiento del 2,8% en 2019, debido a los bloqueos impuestos en todo el mundo. Como resultado, los efectos económicos se están sintiendo en todo el mundo e incluso en China, que es la única economía importante que se espera crezca en 2020.

Es probable que el apoyo sin precedentes de los gobiernos, de los bancos centrales y de las instituciones internacionales para estimular las economías añada algo de impulso para cimentar la demanda, pero las perspectivas para 2020 siguen siendo desafiantes.

“El PIB y el sector de la construcción se recuperarán a medida que las economías se abran y se levanten los bloqueos, ya que todavía hay una demanda de consumo reprimida y la contracción que se produjo en la economía mundial fue forzada y no estructural. Como era previsible, se espera que la demanda mundial sea impulsada por China y Asia, con un retorno a un crecimiento sólido en India, Filipinas, Bangladesh y Vietnam”, señala Carolina Pereira, gerente de asesoría e investigación de CW Group.

Sector de la construcción débil

La industria de la construcción se ha visto muy afectada por el impacto de la pandemia y esto se reflejará en una caída generalizada en el consumo de cemento.

CW Research estima que el consumo en el mercado español se contraerá un 12% este año, tras un crecimiento de más del 6% interanual en 2019, ya que la recuperación del sector inmobiliario se ha detenido estrepitosamente por la pandemia. Mientras tanto, Italia sufrirá una disminución de alrededor del 10% debido a los efectos de la pandemia en el crecimiento económico.

cement forecast

Europa Occidental en general experimentaría en 2020 una contracción de la demanda de cemento de más del 5% interanual.

En el Medio Oriente, se prevé que la demanda de cemento disminuya después de una recuperación de más del 4% en 2019. Arabia Saudita es el único mercado importante que se espera que experimente un aumento significativo dentro de la región.

Por último, en América Latina la contracción de la demanda alcanzaría un 6% como resultado de la contracción económica regional provocada por las estrictas medidas de cierre. Sorprendentemente, se espera que Brasil experimente un crecimiento en la demanda del 4% gracias a la demanda sostenida de las obras de reconstrucción.

De acuerdo a CW Research Argentina permanece en una situación desesperada debido a la hiperinflación, y se proyecta que el mercado del cemento, una vez prometedor, se verá fuertemente afectado por la pandemia, lo que resultará en una contracción del 18% en 2020.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES