Mostrando un alto nivel de coraje institucional, el Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile (ICH) mantuvo la realización del 10º Congreso Iberoamericano de Pavimentos de Hormigón en Santiago, con fechas de 20 al 22 de noviembre.

Aunque las protestas no se hayan terminado en el centro de la capital chilena, será precisamente ahí donde se reunirán muchos profesionales, empresas y asociaciones del mundo de concreto y cemento de toda Latinoamérica para discutir los caminos hacia una producción vial de mayor calidad y productividad en la región.

Este coraje institucional del ICH se debe celebrar en conjunto con los demás organizadores: la Federación Iberoamericana del Hormigón Premezclado (FIHP) y la Federación Interamericana del Cemento (FICEM).

Y es que el tema es urgente, y las soluciones potenciales que se pueden aportar desde el sector hormigonero son muy interesantes para todos los países de América Latina. Ésta sigue siendo una región de bajo nivel de inversión vial, con porcentaje de carreteras pavimentadas todavía muy bajo.

Alto rendimiento FIHP

Soluciones para grandes obras de pavimento rígido están disponibles para toda América Latina.

El pavimento rígido cumple un rol excepcionalmente importante en este contexto, pues sus prestaciones son altas en términos de durabilidad y poca necesidad de mantenimiento. Hay casos (por ejemplo, en Argentina) que calles están pavimentadas con hormigón hace más de 50 años sin recibir grandes reparaciones. Además, el nuevo nivel de precio del asfalto abre una ventana de oportunidad para el sector: ya no es posible decir que el pavimento flexible tiene costo inicial tremendamente inferior.

Por otra parte, hay experiencias exitosas y de largo plazo ya verificadas en suelo latinoamericano, destacándose los casos de pavimentos de losas cortas en Chile, el pavimento urbano de concreto en Argentina y el sistema carretero de México, muy intensivo en hormigón.

Modelos

Un punto muy interesante es que en América Latina se fueron encontrando diferentes modelos económicos y comerciales para establecer el pavimento rígido como método de construcción de carreteras y avenidas urbanas.

En la reciente inauguración del Grupo Pavimentos Urbanos de Hormigón de Brasil, Jairo Abud, presidente de la Asociación Brasileña de Empresas Concreteras (Abesc) se refirió a esto, comentando cómo en sus viajes por Argentina, Chile y México pudo saber que las formas de trabajar el pavimento de concreto son muy distintas.

“Los modelos de cada lugar son muy diferentes, por ejemplo, en México aprendí que las cementeras no venden cemento, venden carreteras”, dijo. Hizo referencia al hecho de que el mercado en México es muy verticalizado y las empresas de cemento proveen hormigón y, con el tiempo, pasaron a participar de licitaciones viales para construcción de las vías. Un ejemplo de cómo el sector se adapta y logra trabajar en ambientes que no son suyos por tradición.

Cuestiones como esta encontrarán su espacio ideal de debate en el 10º Congreso Iberoamericano de Pavimentos de Hormigón. El programa este año está especialmente interesante, y por eso todos deberían asistir para llevar sus experiencias y aprender de los demás.

Programa

El primer día del programa será dedicado a cuatro workshops técnicos en donde se podrá conocer más sobre los temas propuestos.

Summit FIHP

Asistencia del 9º Congreso, realizado en Asunción en mayo de 2019.

Estos seminarios técnicos serán: “Taller de diseño mecanicista de pavimentos de hormigón”; “Taller de costos de construcción y mantenimiento de pavimentos”; “Taller de competitividad e impacto de las decisiones de proyectos de pavimentación”; y el “Taller diseño y construcción de pisos industriales”.

Hay muchas charlas de alto interés en estos workshops, por ejemplo, la experiencia de losas cortas en Chile será comentada por Juan Pablo Covarrubias, de TCPavements, empresa que ha difundido este concepto. Los profesores Carlos Chang y Jeff Roesler, de Estados Unidos, hablarán sobre los softwares modernos para especificar obras de pavimento rígido. Otros oradores importantes se alternarán este primer día.

El congreso propiamente tal empieza el 21 de noviembre a las 8:30hrs y sigue hasta el día siguiente hasta las 18:00h. Además de su programa de presentaciones, una muestra comercial se producirá en el recinto.

Los foros de discusión del 10º Congreso serán divididos entre los siguientes temas: procedimientos y sistemas constructivos; competitividad y ventajas de los pavimentos de hormigón; aspectos relacionados con los aportes a la sustentabilidad de los pavimentos de hormigón; conservación, mantenimiento, patología y reparación de los pavimentos de hormigón; estudio de casos exitosos.

Dentro de estos lineamientos, una serie importante de especialistas se sucederá delante la asistencia, formando un abanico de charlas que contribuirán mucho para el desarrollo del sector.

Light paver FIHP

Para obras menores o de menor presupuesto, hay tecnologías interesantes para construir un buen pavimento.

El director de pavimentos de FIHP Diego Jaramillo, un anfitrión del evento, entregará informaciones sobre el desarrollo de los pavimentos de hormigón en América Latina. Marcelo Alfaro, de Bolivia, comentará sobre la construcción de pavimentos de hormigón en zonas altiplánicas. Rafael González, de El Salvador, contará sobre la experiencia de estabilización de suelos con cemento para pavimentos en su país. Rodrigo Delgadillo, de Chile, comentará de los estándares de servicio en infraestructuras concesionadas en su país.

También de Chile habrá dos organismos públicos que vendrán a discutir con el público del 10º Congreso. Se trata del Ministerio de Obras Públicas (MOP), que hablará de pavimentos interurbanos de hormigón, y de la División de Aeropuertos (DAP), que va a mencionar algunas innovaciones que se han desarrollado en el país para pavimentos de aeropuerto.

Por todo ello, el jefe del Área de Pavimentos del ICH, Mauricio Salgado, envió una especial invitación a todos los profesionales y empresas interesadas en el pavimento rígido que concurran al 10º Congreso en Chile. “Esperamos que se inscriban y participen de todas las actividades que estamos preparando para ustedes”, dijo el representante de la entidad anfitriona.

Newsletters

El Reporte Semanal de la Construcción cuenta con las últimas noticias de la industria de todo el mundo, proporcionando una gran cantidad de información a los profesionales de la construcción.

Regístrese gratis

Newsletters

El Reporte Semanal de la Construcción cuenta con las últimas noticias de la industria de todo el mundo, proporcionando una gran cantidad de información a los profesionales de la construcción.

Vea nuestros newsletters