Amplían puerto en Uruguay

18 June 2019

Muelle D comenzó obras en junio de 2016 y costó más de US$ 82 millones.

muelle montevideo

La empresa Saceem en conjunto con la compañía francesa Soletanche-Bachy y la belga Dredging International, conformaron un consorcio para las obras del muelle D en Montevideo, Uruguay; las que comenzaron en junio de 2016 y ahora están siendo entregadas.

El proyecto tuvo un costo cercano a los US$ 82 millones y se trata de la ampliación del muelle C, que fue inaugurado en 2015 y construido por el mismo consorcio. Dicha ampliación es la construcción de un muelle de 180 metros de largo, 34 de ancho y una superficie de 4 mil metros cuadrados. “Esta estructura es para un calado de 14 metros, lo que lo transforma en un muelle de aguas profundas, capaz de acopiar contenedores y otros materiales”, señaló durante la inauguración del muelle D, el Director de la constructora uruguaya, Saceem, Alejandro Ruibal.

En entrevista al medio, MundoMarítimo, el ejecutivo de la empresa uruguaya explicó que “realizamos un dragado y ahí comenzamos a instalar los 380 pilotes metálicos, de un metro de diámetro, que luego se rellenaron de hormigón. Después de que éstos se hincaron, se les colocó encima capiteles y, posteriormente, vigas y lozas prefabricadas. A continuación, se distribuyó una cubierta de capa de rodadura, con cobertura superior del pavimento formado por mezclas bituminosas. Además, el muelle fue diseñado para soportar una carga de cinco toneladas por metro cuadrado y permite, de ser necesario, la instalación de rieles para las grúas pórtico”.

Cabe destacar que, Saceem y Soletanche-Bachy también coincidieron en la construcción del Terminal Cuenca del Plata, especializado en contenedores y parte del muelle C. Además, la constructora uruguaya se adjudicó la construcción del viaducto que transformará los accesos norte del Puerto de Montevideo; obra que servirá para que camiones y vehículos circulen en pistas separadas, permitiendo también que, en el futuro, el Ferrocarril Central, circule por debajo del viaducto atravesando desde Paso de los Toros hasta Montevideo.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES